Acceder

Cuenta vivienda

11 respuestas
Cuenta vivienda
Cuenta vivienda
Página
1 / 2
#1

Cuenta vivienda

Discutiendo esto....

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/573572-maduramos-papa-estado-deduccion-fiscal-por-hipoteca-50-800-contribuyentes-cuentas-vivienda-tienen-3-meses

Bueno pues me sale una duda. Si digamos que alguien abrió una cuenta vivienda el 31 de diciembre de 2008, con lo cual la desgravó el 2008, el 2009 y la podrá desgravar este 2010 suponiendo que aporta las cantidades máximas y dema´s. El 2011 ¿podrá desgravarla? Ya que en principio las cuentas vivienda son 4 años de desgravación y un quinto para realizar la compra no?¿ Por tanto el ejercicio 2011 debería podersela desgravar y la compra se debería realizar antes de final de 2012?¿?. Todo esto suponiendo que pase de los 24 mil euros anuales de ingresos.

#2

Re: Cuenta vivienda

En 2011 dependerá de su base imponible, según la modificación prevista en el Proyecto de Presupuestos. Y hay que recordar que el plazo para materializar el saldo es de cuatro años desde la apertura de la cuenta (no cinco).

Saludos.

#3

Re: Cuenta vivienda

OK en este caso no se considera pues un 'derecho adquirido' como los que seguirán desgravando por vivienda habitual.

Es cierto que son 4 años, me he liado un poco, en realidad si la abriste el 31 de diciembre de 2008 tendrás que comprar antes del 31 de diciembre de 2012 y en teoría si todo hubiera seguido igual podrías haber desgravado los ejercicios en 2008, 2009, 2010 y 2011 y antes del 31 de dic de 2012 la compra. Son 'digamos' 4 ejercicios de desgravación y luego la compra (o eran).

#4

Re: Cuenta vivienda

Lo de las bases imponibles se tendrá en cuenta desde el 1 de enero de 2011, luego creo que en 2011 al hacer la renta de 2010 no entrará en juego escala alguna y se podrá deducir uno integramente por aportaciones a cuenta vivienda. No se, a lo mejor estoy confundido.

#5

Re: Cuenta vivienda

Si, eso si, en el 2011 ya que haces la declaración del año 2010 la deducción existe... pero también considerando que son 4 años cuando la abres para poder desgravar pues en la declaraciónd e 2011 que se hace el 2012 'debería' poderse por algo 'transitorio' igual que los que ya tieenn la vivienda comprada podrán seguirse deduciendo.... era mi duda pero vamos que seguramente sea que NO, eso si los plazos para comprar si se han de mantener entiendo que seguirías teniendo hasta el 31 de diciembre de 2012 para hacer la compra y no devolver lo desgravado en los ejercicios de 2008, 2009 y 2010.

#6

Re: Cuenta vivienda

La deduccion por inversion en vivienda habitual , queda limitada a unos valores de la Base Imponible del adquiriente de la vivienda , desde el 01-01-2011.

Las cuentas viviendas , son previsiones a la adquisicion de la "primera vivienda habitual" , que determina que en el plazo de CUATRO años , desde la primera aportacion , el saldo acumulado ha de destinarse a la adquisicion de esta primera vivienda habitual , si no se cumple, se han de devolver las deducciones practicadas , con los intereses de demora que le correspondan.

Si el titular de una Cuenta Vivienda , no adquiere la "primera vivienda habitual" antes del 31-12-2010 y ademas verifica que no cumplira con las condiciones para desducirse en la adquisicion posterior al 01-01-2011 , no podra aplicar este saldo y por tanto debera devolver las deducciones practicadas y con sus intereses de demora.

En este caso , al contribuyente le es mas rentable fiscalmente , realizar la devolucion en el ejercicio mas inmediato , para evitarse mas intereses de demora.

Saludos

#7

Re: Cuenta vivienda

A ver lunatico que tu me has hecho un lío ahora.... si yo tengo la cuenta vivienda lo que ya me he deducido deducido está siempre que se destine a la compra de una vivienda antes de la caducidad de la cuenta vivienda, independientemente de si cumplo o no los nuevos requisitos para deducir ya que los antiguos si que los cumplia (no había ninguno) y compro la vivienda antes del fin de la caducidad de e´sta. Por esa regla de 3 los que están deduciendo actualmente por compra de vivienda y pasan del límite tampoco deberían deducirse el próximo año.

#8

Re: Cuenta vivienda

Efectivamente, lo deducido en años anteriores (y lo que se deduzca por este 2010), bien está, no hay que devolver ninguna deducción siempre que se cumpla con el plazo para la materialización del saldo.

Por último, indicar que algún grupo político, en las enmiendas, plantea que se mantenga el régimen actual de deducción para quienes tengan abierta una cuenta vivienda antes del 01.01.2011. Habrá que esperar al proceso parlamentario para ver si se modifica o no el Proyecto.

Saludos.