Acceder

Prestacion Paternidad/maternidad

26 respuestas
Página
2 / 2

Re: Prestacion Paternidad/maternidad

Y las 16 semanas pagan igual siempre

Ahora son 19

Sijajajaja.... Me refiero que yo ahora he cojido 7 semanas las otras 9 aunque las coja en mayo me las pagan a lo mismo o depende las contingencias va

Ah vale jeje pues eso no lose porq de mis dos hijos siempre he cojido todo seguido...

Siempre te pagan con la primera vez que te calculan 

Hola a todos,
Tengo una duda sobre el cálculo de la base reguladora de la prestación por nacimiento y cuidado del menor.
He trabajado hasta el 30 de abril de 2026 y el 3 de mayo pasé a cobrar el paro. El nacimiento de mi hijo está previsto para finales de mayo.
Mi duda es: ¿para el cálculo de la base reguladora se toma la base de cotización del último mes trabajado (abril) o la del momento en el que ya estoy en desempleo (mayo)?
Gracias de antemano por vuestra ayuda.

El importe de la prestación equivale al 100% de la base de cotización (que es un valor relacionado con el salario bruto mensual) correspondiente al segundo mes anterior al nacimiento, la adopción o acogida del menor.
Si necesitas conocer de forma sencilla cuál es el importe de tu prestación por nacimiento, puedes acceder al Simulador de prestación por nacimiento.

Gracias por la respuesta.
En mi caso, estuve trabajando hasta finales de abril y desde mayo estoy cobrando el paro, aunque se trata de una reanudación de una prestación anterior. Como el nacimiento de mi hijo será a finales de mayo, me surge la duda de si para calcular la prestación por nacimiento se tiene en cuenta la base de cotización del último mes trabajado o la situación actual de desempleo.
También he intentado usar el simulador de la Seguridad Social, pero me aparece el mensaje: “No podemos simular el importe de tu prestación”, así que no he podido comprobarlo por esa vía.
Si alguien ha pasado por una situación similar o sabe cómo se calcula en estos casos, agradecería mucho la ayuda.
Muchas gracias.

la Seguridad Social tomará como referencia la base de cotización del último mes trabajado,
estuve trabajando hasta finales de abril y desde mayo estoy cobrando el paro, aunque se trata de una reanudación de una prestación anterior. Como el nacimiento de mi hijo será a finales de mayo, me surge la duda de si para calcular la prestación por nacimiento se tiene en cuenta la base de cotización del último mes trabajado o la situación actual de desempleo

+7

Para el cálculo de tu prestación por nacimiento y cuidado de menor en mayo de 2026, la Seguridad Social tomará como referencia la base de cotización del último mes trabajado, no el importe que estás cobrando actualmente por desempleo.

• ¿Qué base se utiliza? Se utiliza la base de cotización por contingencias comunes del mes inmediatamente anterior al mes previo al nacimiento. Como el niño nace en mayo, se tomará como referencia la base de cotización de marzo de 2026  o abril, si la empresa cotizó por la totalidad de los días de abril antes de darte de baja.
  • ¿Qué cobraré? Recibirás el \(100\%\) de esa base reguladora, que suele ser equivalente a tu salario bruto mensual anterior, durante las 19 semanas de baja 16 + 3 de lactancia (esto se aprobó este año(
  • ¿Qué pasa con el paro? La prestación por desempleo se suspende automáticamente desde la fecha del parto (o el inicio del descanso).
  • Reanudación: Tras las 19 semanas de la prestación por nacimiento, reanudarás el cobro de tu prestación por desempleo tal como la tenías en mayo, sin haber perdido días de paro durante la baja

aunque es respuesta de  AI, creo que es tal cual

no, en desempleo te abonan la base reguladora que te han calculado para la prestación, que suele ser la media de los 6 meses anteriores a finalizar el trabajo. Y esas semanas no se descuentan del tiempo que te corresponda, tienes que comunicarlo para que se suspenda y luego pedir la reanudación
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4754462-paternidad-situacion-desempleo

te aplica lo mismo que responden a quien esta en un ERTE:
https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/FAQ?view=FAQs_detalle_tema&temaPregunta=Nacimiento%20y%20cuidado%20de%20menor&selectedCnt=3a6243be-9024-451b-afd8-90c0450edba9

•  Si ha sido incluido en un ERTE, tendrá derecho a la prestación de nacimiento y cuidado de menor, para lo cual primero tendrá que solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o al Instituto Social de la Marina la suspensión de la prestación de desempleo y después solicitar la prestación de nacimiento y cuidado de menor al Instituto Nacional de la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina.

• El importe de la prestación será el 100% de la base reguladora de la prestación de desempleo que le estaba abonando el SEPE o ISM.