la Seguridad Social tomará como referencia la base de cotización del último mes trabajado,
estuve trabajando hasta finales de abril y desde mayo estoy cobrando el paro, aunque se trata de una reanudación de una prestación anterior. Como el nacimiento de mi hijo será a finales de mayo, me surge la duda de si para calcular la prestación por nacimiento se tiene en cuenta la base de cotización del último mes trabajado o la situación actual de desempleo
Para el cálculo de tu prestación por nacimiento y cuidado de menor en mayo de 2026, la Seguridad Social tomará como referencia la base de cotización del último mes trabajado, no el importe que estás cobrando actualmente por desempleo.
-
¿Qué base se utiliza? Se utiliza la base de cotización por contingencias comunes del mes inmediatamente anterior al mes previo al nacimiento. Como el niño nace en mayo, se tomará como referencia la base de cotización de marzo de 2026 o abril, si la empresa cotizó por la totalidad de los días de abril antes de darte de baja.
-
¿Qué cobraré? Recibirás el \(100\%\) de esa base reguladora, que suele ser equivalente a tu salario bruto mensual anterior, durante las 19 semanas de baja 16 + 3 de lactancia (esto se aprobó este año(
-
¿Qué pasa con el paro? La prestación por desempleo se suspende automáticamente desde la fecha del parto (o el inicio del descanso).
-
Reanudación: Tras las 19 semanas de la prestación por nacimiento, reanudarás el cobro de tu prestación por desempleo tal como la tenías en mayo, sin haber perdido días de paro durante la baja