Acceder

Alta en autónomo de administrador de SL sin remuneración.

3 respuestas
Alta en autónomo de administrador de SL sin remuneración.
1 suscriptores
Alta en autónomo de administrador de SL sin remuneración.
#1

Alta en autónomo de administrador de SL sin remuneración.

Hola. He constituido sociedad limitada, compuesta por los miembros de la unidad familiar(padres e hijos), objeto social, compra venta y alquiler de inmuebles. El administrador es el socio mayoritario, que a su vez, es trabajador por cuenta ajena y que no tiene retribución económica de la nueva SL . He consultado con distintos asesores y unos me dicen que no es necesario que el administrador se dé de alta en autónomos   y por el contrario otros me dicen que es necesario que el administrador esté dado de alta en autónomos. Por favor, me podéis ayudar? Muchas gracias
#2

Re: Alta en autónomo de administrador de SL sin remuneración.

Depende.
Si la actividad de la empresa es la mera administración del patrimonio propio (sociedad patrimonial), no desarrolla una actividad económica, y el administrador entonces no debe estar de alta en RETA.
Si la actividad de la empresa pudiera considerarse actividad económica, entonces el administrador, en el caso expuesto, sí debe estar de alta en el RETA, por tener control efectivo de la sociedad (socio mayoritario Y administrador). Aunque formalmente no tenga retribución como tal, se presupone que el resultado de la sociedad es atribuible al socio con control efectivo. Así que tácitamente, o presuntamente, sí existe retribución.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Alta en autónomo de administrador de SL sin remuneración.

En primer lugar, agradecerte la respuesta.
Como se trata de una nueva Sociedad limitada, sin ningún patrimonio inicial que se va a ir nutriendo de nuevo patrimonio y en base a tu respuesta me pregunto:
Cuáles serían los requisitos para considerar actividad económica? 
La compra-venta y alquiler de inmuebles, con ánimo de lucro, no se considera actividad económica?
Cuáles serían los requisitos que se consideran como actividad económica?
Reitero mi agradecimiento
#4

Re: Alta en autónomo de administrador de SL sin remuneración.

El concepto de sociedad patrimonial vs. desarrollo de actividad económica es un concepto fiscal.
Está bastante bien descrito en el artículo 5 de la Ley del Impuesto de Sociedades:
https://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/540273-l-27-2014-de-27-nov-impuesto-sobre-sociedades.html#a5

La mera compra-venta de inmuebles, sin realizar actividad de promoción inmobiliaria (lo sería por ejemplo, comprar para reformar/rehabilitar y luego revender), no es actividad económica.

El alquiler de inmuebles, puede ser actividad empresarial si cumple unos requisitos (el mínimo es lo que se conoce como "caseta y perro", un local afecto a la administración y 1 persona contratada en régimen laboral a jornada completa). En caso contrario, no es actividad empresarial, sino administración del patrimonio.
Ver, por ejemplo:
https://www.bbva.com/es/cuando-una-actividad-economica-alquiler-inmuebles/

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!