Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tributación plan de pensiones de pensionista con IPA

5 respuestas
Tributación plan de pensiones de pensionista con IPA
Tributación plan de pensiones de pensionista con IPA
#1

Tributación plan de pensiones de pensionista con IPA

Buenos días, tengo reconocida una incapacidad permanente absoluta y cumplo 65 años en el 2023,  voy a iniciar el rescate, en forma de capital, de un plan de pensiones y necesitaría unas aclaraciones para no dar el paso equivocado. El rescate seria de 18.000€,  siendo pensionista con IPA y estando exento de realizar la declaración de la renta, estaría obligado a realizarla al percibir el rescate del plan, al no superar el limite fijado por ley (22000€) ?, se consideraría un 2º pagador? y en caso afirmativo que retención se le aplicaría?. Cualquier información me evitaría posibles errores, gracias por darme esta oportunidad.
#2

Re: Tributación plan de pensiones de pensionista con IPA

si la pensión está exenta, solo habría un pagador: la gestora del plan de pensiones.
No habría obligación de presentar declaración, pero probablemente haya una retención salvo que haya reducción en el rescate en forma de capital por corresponder a aportaciones anteriores a 2006, y diría que esa retención sería superior a lo que corresponda pagar al presentar la declaración, ya que probablemente la gestora no tenga en cuenta la situación de incapacidad absoluta que es asimilable a una discapacidad del 33% en el IRPF y permite restar una cantidad de 3.000 euros en la base del IRPF, por lo que habría que presentar la declaración para recuperar la diferencia.
Puedes calcular aproximadamente las retenciones con el simulador de Hacienda (vale si haces el rescate en lo que queda del año 2022, se supone que el año próximo puede variar algo)
https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PRET-R200/R220/index.zul
#3

Re: Tributación plan de pensiones de pensionista con IPA

Muchísimas gracias por la rapidez en la respuesta, no quisiera abusar pero me queda una duda, si comunico a la gestora del plan mi condición de IPA (enviándoles la resolución del INSS) omitirían las retenciones y abonarían el rescate integro? Gracias de nuevo.
#4

Re: Tributación plan de pensiones de pensionista con IPA

imagino que así debería ser, por similitud con lo que hace una empresa. 
#5

Re: Tributación plan de pensiones de pensionista con IPA

por ser más preciso; el tener una pensión exenta NO implica que la prestación del plan de pensiones esté exenta, que me parece es lo que piensas que ocurre.
Lo que tendrá en cuenta la gestora es la situación de una discapacidad mayor del 33% (a la que se asemeja una incapacidad absoluta en el IRPF) para retener MENOS, pudiendo ocurrir que la retención sea 0 al tener en cuenta las circunstancias de cantidad a pagar,edad, discapacidad,etc. Pero no es 0 por defecto la retención.
#6

Re: Tributación plan de pensiones de pensionista con IPA

Buenos días:

Deberías comprobar si el tratamiento de los planes de pensiones es el mismo que la pensión de la Seguridad Social, para la Incapacidad.

En particular las retiradas de capital especiales. 

El tema es complejo, porque está muy difuminada la normativa en la Ley del IRPF y diversos Reales Decretos.

El método es que localices los preceptos y los analices en un documento para su comparación.

Para cualquier duda en el significado, estoy a tu disposición.

- Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones.

- Real Decreto 62/2018

- Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

Con esos documentos puedes comenzar y desde ellos todos los que se citen.

Saludos.