Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación injusta - Herencia

27 respuestas
Donación injusta - Herencia
1 suscriptores
Donación injusta - Herencia
Página
1 / 2
#1

Donación injusta - Herencia

Mi padre hizo donación en vida de un terreno con casa de 30 metros a mi hermano pero resulta que allí se construyó un chalet según dicen con dinero de mi hermano aunque el contrato y recibos de suministros y demás pagos  estaban a nombre de mi padre, diez años después de la obra hacen la donación y en la escritura sólo figura la antigua casa, a mi me donaron un terreno no urbanizable de 3000 metros. Mi pregunta es si esa donación es justa legalmente, mi hermano vive allí y se empadronó y tiene un chalet y yo un bancal y dice que es todo legal y que no puedo hacer nada. Ahora hay una casa a repartir y es al 50% por lo que al final él tiene un chalet y media casa y yo un bancal y la otra media. Puedo hacer algo o es verdad que esa donación era legítima?
#2

Re: Donación injusta - Herencia

Habría que ver si esa donación vulnera tu legítima, ya que nadie puede dar o recibir por donación mas de lo que podría dar o recibir por herencia.
A falta de mas datos, y sin testamento como supongo, no parece que esa donación la vulnere, ya que tu legítima tan solo sería la mitad de un tercio de toda la herencia, incluyendo el valor de lo donado. Tu padre podía disponer libremente de sus bienes mientras no se pasara en ese punto, es decir, puede donar bienes a uno de los hijos solo, o a cualquiera siempre que en la herencia quede suficiente para pagar tu parte.
Además de tener que demostrar qué es lo que ha pasado, de quién es la casa o quien la construyó, o desde cuando está, cuánto vale la donación, etc, te metes en un lio judicial con los gastos que eso supone.
No creo que merezca la pena puesto que al fin y al cabo tienes la mitad de la vivienda habitual, que supongo que es lo que mas vale.

Un saludo

#3

Re: Donación injusta - Herencia

Si la herencia es ese terreno con chalet y una vivienda y un bancal mi legítima no se ve vulnerada? El terreno con chalet es donado y vale muchísimo más que un bancal
#4

Re: Donación injusta - Herencia

Si que hay testamento y ya ha fallecido mi padre y somos herederos los dos hermanos al 50% por supuesto sin hacer mención a las donaciones anteriores.
#5

Re: Donación injusta - Herencia

Eso si cambia las cosas, si sois herederos al 50%, está claro que estás recibiendo menos de ese porcentaje si se tiene en cuenta la donación. Lo que hay que plantear es la colación de la donación, es decir, que se tenga en cuenta el importe de la misma a la hora de la herencia. Salvo que en la donación tu padre estableciera expresamente que era no colacionable, entonces, no se puede. Luego habría que ver qué importe se colaciona.
Si tu hermano no acepta la colación no queda mas que ir al juzgado.

Un saludo

#6

Re: Donación injusta - Herencia

Gracias. Al no haber donado en realidad lo que se puso en escritura ,ya que en la escritura de donación era un terreno con casa de aperos y en realidad se donaba un terreno con un chalet sin escriturar aunque con licencias municipales para la obra a nombre de mi padre, cambiaría que pusiera lo de la no colación?
#7

Re: Donación injusta - Herencia

Todo cambia dependiendo de que haya o no colación.
La existencia del chalet al tiempo de la donación siempre se podría demostrar con las licencias y demás documentos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Donación injusta - Herencia

Se puede demostrar que lo donado no se corresponde con la,realidad y tengo las licencias municipales y datos del catastro.
#9

Re: Donación injusta - Herencia

No entiendo muy bien qué quieres decir. La donación será colacionable si no dice la escritura de donación lo contrario. Una vez que lo sea, lo de que aparezca o no el chalet es mas que nada para el cálculo del valor de la donación, que será mayor si incluye la casa ya hecha. 

Un saludo

#10

Re: Donación injusta - Herencia

Perdona no me explico bien por mi falta de conocimientos. Quería decir si a pesar de coalición si demuestro que había un chalet en esa donación se puede calcular si afecta a mi reparto actual de la herencia.
#11

Re: Donación injusta - Herencia

Si no es colacionable, creo que no tienes nada que hacer. Da igual lo que suceda con el chalet.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Donación injusta - Herencia

Si no es colacionable, es muy difícil que consigas algo, ya que la voluntad de tu padre de dejarle mas bienes a tu hermano es clara, es poco viable que consigas declarar  la donación inoficiosa o excesiva al vulnerar tu parte de herencia.
Creo que vas a tener que hablar con un abogado de todo esto si quieres quedarte tranquilo.

Un saludo

#13

Re: Donación injusta - Herencia

Muchas gracias a todos.
#14

Re: Donación injusta - Herencia

Pero no era que ¿solo computan las donaciones realizadas en los últimos 10 años anteriores al fallecimiento? o eso es solo en mi CC.AA. ????
#15

Re: Donación injusta - Herencia

Jajaja, eso es solo a nivel fiscal, para cobrar más impuesto de Donaciones, no tiene aplicación directa civil

Un saludo