Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones:fallecida no residente en España, heredera residente, inmueble heredado en España

19 respuestas
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones:fallecida no residente en España, heredera residente, inmueble heredado en España
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones:fallecida no residente en España, heredera residente, inmueble heredado en España
Página
1 / 2
#1

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones:fallecida no residente en España, heredera residente, inmueble heredado en España

Mi madre ha fallecido en 2020. Ella no era residente en España, vivía en Hungría. Por causas de la pandemia la repartición de la herencia se ha retrasado hasta 2022. Yo, su hija heredé una parte de un piso que se encuentra en Valencia. Yo soy residente en Valencia desde hace muchos años.
No me queda claro donde tengo que pagar el impuesto ya que en la página de la Comunidad Valenciana sólo hablan del caso si el fallecido vivía en la Comunidad. Tengo el valor de referencia del piso, vale menos de 57.000, con que porcentaje tendré que contar, mas o menos me puede indicar alguien?
Muchas gracias 
#2

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones:fallecida no residente en España, heredera residente, inmueble heredado en...

Desconozco el procedimiento, pero si se que las herencias de los no residentes se declaran en la Agencia Tributaria, no en la Comunidad Autónoma

Un saludo

#3

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones:fallecida no residente en España, heredera residente, inmueble heredado en...

Buenos días,

Si eres residente en España tienes que declarar el Impuesto sobre Sucesiones por todos los bienes que heredases en todo el mundo. 

Como residente en la comunidad valenciana se te aplicará la normativa propia de esa comunidad, aunque creo que la oficina que lo gestiona es la nacional de gestión tributaria.

Tendréis que aceptar la herencia y acudir al notario, ya que para que inscriban en el registro de la propiedad el cambio de titular del inmueble se precisa que la transmisión conste en escritura pública.

También tendrás que pagar, además de Impuesto sobre Sucesiones, Plusvalía Municipal.

Espero que no te carguen recargos de extemporaneidad, aunque es más que probable que lo hagan.


#4

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones:fallecida no residente en España, heredera residente, inmueble heredado en...

en la Comunidad Valenciana hay 100.000 euros de reducción para los hijos, por tanto no tendrías que pagar nada. Tienes que escoger la opción de liquidar según la norma autonómica al presentar el modelo 650 en la Agencia Tributaria estatal, como te han indicado.
https://hisenda.gva.es/es/web/tributos/beneficis-fiscals-2022

#5

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones:fallecida no residente en España, heredera residente, inmueble heredado en...

Muchas gracias por tu respuesta!
Si, la Resolución de Transmisión de Herencia ya está hecho y traducido! La repartición se ha hecho oficialmente ante notario en Hungría (ya que mi madre vivía allí y los otros herederos, mi hermano y mi padrastro también). 
Era imposible pagar el impuesto en el momento del fallecimiento porque la repartición no estaba hecha, no podía saber si heredaré o no esta vivienda de mi madre. Hemos repartido la herencia según acuerdo, yo he renunciado parte de mi herencia en Hungría y los demás renunciaron parte de este piso para que sea mío, pero hasta que no se haya firmado ante notario no podía saber si mi padrastro no iba a cambiar de opinión.. Ahora el "caso" ya está cerrado, se ha firmado todo. 
Pero al pedir información en el Registro de la Propiedad, y presentar los papeles de la Resolución de Transmisión de Herencia me han pedido varias cosas más (Certificado de Últimas Voluntades en España, mientras que mi madre no era residente..)
entonces según tú también, tendría que ir a la agencia Tributaria, no se paga en la comunidad Autónoma? 
Muchas gracias por tu ayuda
#6

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones:fallecida no residente en España, heredera residente, inmueble heredado en...

Muchas gracias por tu respuesta!
Si, estaba mirando el formulario de 650 para rellenar, pero al leer que ponían que es para los que vivían la mayor parte de los últimos 5 años antes del fallecimiento en la comunidad Valenciana, pues me ha entrado la duda si  tengo que rellenar esto o otra cosa, ya que mi madre no era residente.
Pediré cita del Prop, a ver si me echan una mano para rellenar. Muchas gracias otra vez
#7

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones:fallecida no residente en España, heredera residente, inmueble heredado en...

Para presentar el modelo 650 pone que piden presentar "Relación del patrimonio preexistente de los sujetos pasivos".. 
Alguien sabe donde podría pedir esto?
Muchas gracias
#8

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones:fallecida no residente en España, heredera residente, inmueble heredado en...

Buenas tardes:

Al fallecer en el año 2020 tu madre y por la STC 182/2021 se ha abatido, por inconstitucional,  la tabla del impuesto de la plusvalía municipal de la LRHL de 2004,  hasta la la publicación de la sentencia, que ha sido sustituida por otra del RD 26/2021, por lo que no tiene plusvalía municipal, ya que la nueva tabla no es retroactiva.

No hay tabla para aplicar en el año 2020 por lo que no tiene plusvalía municipal. Además de que, si no ha tenido en posesión más de 20 años el piso no existía plusvalía municipal.

Saludos. 
#9

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones:fallecida no residente en España, heredera residente, inmueble heredado en...

Buenas tardes:

No tiene plusvalía municipal. 

Puedes leer la anterior contestación. 

Saludos
#10

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones:fallecida no residente en España, heredera residente, inmueble heredado en...

No se solicita en ningún lado; lo indicas tú en un documento si te van a elaborar los servicios tributarios la declaración, o si vas a rellenar el formulario, si no recuerdo mal, se pone la cantidad o se elige el tramo en el que estás, ya que el efecto es multiplicar la cuota a pagar por un coeficiente según ese patrimonio pre-existente.
En este caso, me parece que es irrelevante poner 1000 o 100.000 porque la cuota va a ser 0 si se aplica la reducción por hijo y el valor de lo heredado está por debajo de la reducción.
#11

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones:fallecida no residente en España, heredera residente, inmueble heredado en...

Muchas gracias por la respuesta! 
#12

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones:fallecida no residente en España, heredera residente, inmueble heredado en...

Estoy intentando rellenar el formulario de 650, pero en el apartado donde se aplican las reducciones pone: La reducción autonómica por parentesco con el causante es incompatible con la reducción estatal,  debiéndose aplicar exclusivamente cuando el causante tenga su residencia habitual en la comunidad Valenciana en la fecha del devengo del Impuesto.

Tengo entendido, que yo por mucho que viva en la Comunidad Valenciana, no puedo aplicar esta reducción, porque mi madre no era residente en España (ergo ni en la comunidad)????

Mi madre sólo ha tenido el 25% de este piso que tiene un valor de referencia de 57.000 por lo cual lo que heredaré de ella tiene un valor de 14.500. y el impuesto me sale a pagar 1.179,64euros..

Alguien podría ayudarme si entonces puedo o no aplicar la reducción autonómica?? De una forma no pagaría nada y de otra forma más de 1000e pero al intentar pedir ayuda el numero de teléfono no cogen y no hay ni un miserio correo electrónico para poder pedir ayuda. Cita previa para esta autoliquidación sólo disponible en Madrid!!!!!
#13

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones:fallecida no residente en España, heredera residente, inmueble heredado en...

creo que la ley es bastante clara, se puede aplicar la norma de la Comunidad Autónoma sin restricciones:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1987-28141
" En el caso de la adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio, si el causante hubiera sido no residente en España, los contribuyentes tendrán derecho a la aplicación de la normativa propia aprobada por la Comunidad Autónoma en donde se encuentre el mayor valor de los bienes y derechos del caudal relicto situados en España. Si no hubiera ningún bien o derecho situado en España, se aplicará a cada sujeto pasivo la normativa de la Comunidad Autónoma en que resida "

No sé si estarás rellenando mal algún apartado o que haya algún fallo en el programa, pues en el caso de la Agencia Tributaria estatal parece un infierno el programa (yo no he hecho nunca una declaración con el estatal, pero parece que tienes que meter a mano porcentajes, tramos,etc....).

#14

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones:fallecida no residente en España, heredera residente, inmueble heredado en...

Me has ayudado muchísimo!!! muchas gracias!!!
 Por lo menos ya sé que puedo aplicar la reducción autonómica!! 
pero siii, es un infierno rellenar esto :((((( 
hay un montón de casillas, tendré que revisar uno en uno que significa cada cosa..
Es un caos, no se como lo haré 
 
  • Ámbito: Liquidación Autonómica


  • * 19. Porción caudal hereditario

  • 20. Legados

  • 21. Seguros vida

22. BASE IMPONIBLE ([19]+[20]+[21])

  • 23. Reducción por parentesco

  • 24. Reducción por minusvalía

  • 25. Reducción por prestaciones seguros de vida

  • 26. Reducción por adquisición empresa o participaciones

  • 27. Reducción adquisición vivienda habitual

  • 28. Reducción adquisición explotación agraria

  • 29. Reducción por adquisición de bienes integrantes del patrimonio histórico o cultural

  • 30. Reducción por transmisión consecutiva mortis causa

  • 31. Reducción por edad

  • 32. Reducción por adq. de bienes destinados a la constitución o adq. de una empresa o negocio profesional o adq. de particip. en entidades

  • 33. Reducción por indemnizaciones a los herederos de los afectados por síndrome tóxico

  • 34. Reducción por percepción de prestaciones públicas extraordinarias por actos de terrorismo

  • 35. Otras reducciones aprobadas por la Comunidad Autónoma cuya normativa resulta aplicable

  • 36. Total reducciones (23+24+25+26+27+28+29+30+31+32+33+34+35)

37. BASE LIQUIDABLE [22] - [36]

 
 
  • * Selección del Caso para el Cálculo de la Cuota Tributaria
  
  • Seleccionar... 
  • Caso General 
  • Casos Aplicación De Tipo Medio

 

CASO GENERAL
Aplicación de tarifa
* Hasta

 
* a

* Resto

* al (%)

* b

38. Cuota íntegra ( a + b )

* 39. Coeficiente multiplicador

40. Cuota tributaria ( [38] x [39] )


  • DEUDA TRIBUTARIA
  • 47. Cuota tributaria ([40] ó [46] )

  • 48. Reducción del exceso de cuota

  • 49. Cuota tributaria ajustada ( [47] - [48] )

  • 50. Bonificación Ceuta y Melilla

  • 51. Bonificación al cónyuge

  • 52. Bonificación Grupo I

  • 53. Bonificación Grupo II

  • 54. Bonificación por discapacidad

  • 55. Deducción doble imposición internacional

  • 56. Deducción Grupo I

  • 57. Deducción Grupo II

  • 58. Deducción por pago de la tasa por valoración previa de inmuebles

  • 59. Otras deducciones y bonificaciones

  • 60. Deducción cuotas anteriores

  • 61. Total reducciones y bonificaciones (50+51+52+53+54+55+56+57+58+59+60)

  • 62. Intereses de demora

63. TOTAL A INGRESAR ( [49] - [61] + [62])