Acceder

Duda reinversión vivienda habitual. Menos de 3 años.

70 respuestas
Duda reinversión vivienda habitual. Menos de 3 años.
1 suscriptores
Duda reinversión vivienda habitual. Menos de 3 años.
Página
4 / 5
#46

Re: Duda reinversión vivienda habitual. Menos de 3 años.

Buenas noches:

Hoy me he desplazado a la Delegación de Hacienda en Sevilla y me han confirmado que la primera de las ventas, estaría exenta de tributar, mientras la segunda venta tendría que tributar por el beneficio conseguido.
El razonamiento que me han dado en la AEAT es similar al expuesto por Jesúsm1, es decir, simplemente al vivir en la vivienda antes del plazo de 12 meses desde la adquisición o final de construcción (este es mi caso), se considera que se ha producido la reinversión de manera definitiva. Sin embargo, sí vendiera esta segunda vivienda antes de 3 años, esta no adquiriría el carácter de vivienda habitual y por lo tanto no podría llevar a cabo la reinversión y tendría que tributar por el beneficio obtenido.
#47

Re: Duda reinversión vivienda habitual. Menos de 3 años.

Hola Buenas noches, mi hijo está en esta situación. Me podría confi6wue por la primera vivienda que vendió y estuvo residiendo 4 años no tendría que pagar. Solo tributaria por la segunda. Se lo agradecería 
#48

Re: Duda reinversión vivienda habitual. Menos de 3 años.

Buenas noches Ana: no tengo muy claro cuál es su caso. Podría detallarlo y le comento?
#49

Re: Duda reinversión vivienda habitual. Menos de 3 años.

Muchas gracias. Mi hijo vendió su vivienda habitual en la que residió más de 4 años para comprarse otra, en esta última lleva casi 3 años viviendo la ha puesto en venta pero el comprador le pide escriturar antes que se cumpla el tercer año. La pregunta es si tendrá que tributar por las 2 viviendas. Gracias 
#50

Re: Duda reinversión vivienda habitual. Menos de 3 años.

Buenas tardes Ana: no. Sólo tendrá que tributar por el incremento de patrimonio posible que obtenga en la venta de la segunda vivienda. 
El caso es idéntico al mío...vivo unos años, vendo, ocupo mi nueva primera vivienda antes de 12 meses y vendo esta nueva vivienda antes de los 3 años (la reinversión se considera realizada al ocupar la nueva primera vivienda antes de los 12 meses, por lo que no tiene que tributar por la venta de la vivienda, pero al vender la nueva primera vivienda antes de los tres años pierdo la posibilidad de reinvertir y en este caso sí que hay que tributar por la ganancia obtenida en esta última venta)
#51

Re: Duda reinversión vivienda habitual. Menos de 3 años.

Muchas gracias por la respuesta. Pero es que a todos los que consulto me aplican la Ley de la Vivienda habitual que rige para la segunda y hacienda reclama los dos pagos. Y se trata de mucho dinero de ahí la consulta si hacienda te lo había dado por escrito o si ya has hecho la operación.
#52

Re: Duda reinversión vivienda habitual. Menos de 3 años.

Pongamos el caso que en 2017 vendo mi vivienda habitual (más de tres años) y me acojo a la reinversión adquiriendo otra en  enero de 2019. Posteriormente, vendo la nueva vivienda habitual en ese mismo año.

https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V2272-20

(Copio y pego del enlace)
 
Si se concluye que es necesario el cambio de residencia de aquella en la que residió hasta su venta en 2019, por período inferior a tres años, la vivienda habría alcanzado la consideración de habitual. En consecuencia, ello le permitiría acogerse a la exención por reinversión en vivienda habitual por las ganancias de patrimonio que pudieran haberse generado tanto en la transmisión en 2017 de su precedente vivienda habitual, como en la venta, en marzo de 2019, de la que venía constituyendo su residencia habitual, siempre y cuando, en cada uno de los casos, se cumplieran el resto de circunstancias y condiciones exigidas por la normativa del Impuesto.

En caso contrario, de no alcanzar la consideración de vivienda habitual, de haberse acogido a dicha exención por la vendida en 2017, tendría que proceder a su regularización conforme lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 41 del RIRPF. No pudiendo acogerse, tampoco, por la vendida en marzo de 2019.

(Fin de la copia)
 
Aparte que puedas haber obviado algún dato importante que te hayan facilitado en la Agencia Tributaria de Sevilla, en mi corto entender si yo me acojo a una exención a cambio de ciertos requisitos, si dejo de cumplirlos, pierdo la exención.

Que es lo que han mantenido todos los foreros que han escrito en el hilo. Menos uno.

Un saludo.



#53

Re: Duda reinversión vivienda habitual. Menos de 3 años.

Muchas gracias por la respuesta. Pero es que a todos los que consulto me aplican la Ley de la Vivienda habitual que rige para la segunda y hacienda reclama los dos pagos. Y se trata de mucho dinero de ahí la consulta si hacienda te lo había dado por escrito o si ya has hecho la operación.
#54

Re: Duda reinversión vivienda habitual. Menos de 3 años.

Muchas gracias creo que por lo que estoy leyendo si le podrían pedir ambos pagos.
#55

Re: Duda reinversión vivienda habitual. Menos de 3 años.

Agradecida a todos por las respuestas. Un saludo 
#56

Re: Duda reinversión vivienda habitual. Menos de 3 años.

Pues precisamente por la discrepancia entre unas opiniones y otras y porque me jugaba 25.000 euros decidí acudir a una delegación de la AEAT y allí lo tenían claro. No tenía que tributar por la venta de la primera vivienda habitual pero sí por el incremento de patrimonio obtenido por la venta de la vivienda que no alcanzó la consideración de vivienda habitual.
Todo lo demás son opiniones, pero lo que a mí me vale es lo que la AEAT dice.
#57

Re: Duda reinversión vivienda habitual. Menos de 3 años.

Estoy de acuerdo contigo: a mi también  únicamente me vale la opinión de la AEAT.

Y esta no es otra que la expresada en la consulta V2272-20.


Un saludo.


#58

Re: Duda reinversión vivienda habitual. Menos de 3 años.

Son casos diferentes:
Yo vendo vivienda habitual A que poseo durante 12 años y reinvierto en mi vivienda habitual B
A los 2 años vendo vivienda habitual B.
Sólo tributo por el incremento de patrimonio de la venta de B por no alcanzar la condición de vivienda habitual y no por la venta de A.
En el caso V2272-20 vende en 2017, reinvierte /compra en 2017 y vende en 2019 y de lo que se está hablando es sí la venta de 2019 está obligada al pago de impuestos ... No se cuestiona la de 2017.
#59

Re: Duda reinversión vivienda habitual. Menos de 3 años.

Insisto, yo no opino (o en este caso no quisiera opinar) y no me estoy jugando 25.000 euros.

Yo solamente digo que cada uno aplique la normativa (Ley y Reglamento del IRPF) y las interpretaciones (consultas vinculantes) de la Agencia Tributaria ya resueltas a su caso particular.

Y si sigue con dudas, plantear la propia consulta pertinente a la Dirección General de Tributos.

Y si no se está de acuerdo, acudir a los tribunales de justicia.

Un saludo.




#60

Re: Duda reinversión vivienda habitual. Menos de 3 años.

“No se cuestiona la de 2017” ???? Cierto que no se cuestiona. 

En caso contrario, de no alcanzar la consideración de vivienda habitual, de haberse acogido a dicha exención por la vendida en 2017, tendría que proceder a su regularización conforme lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 41 del RIRPF. No pudiendo acogerse, tampoco, por la vendida en marzo de 2019.
Art 41.5 El incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas en este artículo determinará el sometimiento a gravamen de la parte de la ganancia patrimonial correspondiente.

No entiendo que es lo que genera dudas o discrepancias.