Acceder

Venta de taxi

15 respuestas
Venta de taxi
1 suscriptores
Venta de taxi
Página
1 / 2
#1

Venta de taxi

Hola muy buenas a todos!!
A ver si me podéis ayudar y me queda de una vez claro.
 Compre una licencia de taxi en MADRID, en el 2007 por 200.000€. ahora el el 2022  la quiero vender por unos 115.000 € aprox.
Cuanto tendría que pagar a Hacienda?


  Muchas gracias,  de antemano.
#2

Re: Venta de taxi

Nada, tienes una perdida, no una ganancia. No obstante hay que declararla

Un saludo

#3

Re: Venta de taxi

Ok,  gracias, me habían comentado que tendría que pagar por el importe que vendo. Como si todo hubiesen sido ganancias👍
 
#4

Re: Venta de taxi

cuidado, creo que esa licencia estaría ya amortizada, su valor de adquisición sería 0 y en principio todo lo cobrado sería ganancia:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-6820
"Artículo 40. Determinación del valor de adquisición.

1. El valor de adquisición de los elementos patrimoniales transmitidos se minorará en el importe de las amortizaciones fiscalmente deducibles, computándose en todo caso la amortización mínima, con independencia de la efectiva consideración de ésta como gasto.

A estos efectos, se considerará como amortización mínima la resultante del período máximo de amortización o el porcentaje fijo que corresponda, según cada caso.

2. Tratándose de la transmisión de elementos patrimoniales afectos a actividades económicas, se considerará como valor de adquisición el valor contable, teniendo en cuenta las amortizaciones que hubieran sido fiscalmente deducibles, sin perjuicio de la amortización mínima a que se refiere el apartado anterior. Cuando los elementos patrimoniales hubieran sido afectados a la actividad después de su adquisición y con anterioridad al 1 de enero de 1999, se tomará como fecha de adquisición la que corresponda a la afectación."

En el caso de una licencia de taxi, que es un activo intangible, la amortización mínima es el 10%, por tanto, a los 10 años pasa a tener un coste de adquisición de CERO.

Para poder librarte de pagar, o reinviertes el dinero en una renta vitalicia, si eres mayor de 65 años, o mira si cumples alguna de las siguientes condiciones:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-20764
Disposición adicional séptima. Tributación de determinadas rentas obtenidas por contribuyentes que desarrollen la actividad de transporte por autotaxi.

1. Los contribuyentes que ejerzan la actividad de transporte por autotaxis, clasificada en el epígrafe 721.2 de la sección primera de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, que determinen su rendimiento neto por el método de estimación objetiva, reducirán, conforme a lo dispuesto en el apartado 2 de esta disposición adicional, las ganancias patrimoniales que se les produzcan como consecuencia de la transmisión de activos fijos intangibles, cuando esta transmisión esté motivada por incapacidad permanente, jubilación o cese de actividad por reestructuración del sector.

Asimismo, lo dispuesto en el párrafo anterior será aplicable cuando, por causas distintas a las señaladas en el mismo, se transmitan los activos intangibles a familiares hasta el segundo grado.
2.ª La parte de la ganancia patrimonial generada con anterioridad a 1 de enero de 2015 se reducirá aplicando los porcentajes que figuran en la siguiente tabla, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la fecha de adquisición hasta 31 de diciembre de 2014:


Tiempo transcurrido desde la adquisición del activo fijo intangible hasta 31-12-2014

Porcentaje aplicable

 | Más de doce años | 100 por ciento.
 | Más de once años | 87 por ciento.
 | Más de diez años | 74 por ciento.
 | Más de nueve años | 61 por ciento.
 | Más de ocho años | 54 por ciento.
 | Más de siete años | 47 por ciento.
 | Más de seis años | 40 por ciento.
 | Más de cinco años | 33 por ciento.
 | Más de cuatro años | 26 por ciento.
 | Más de tres años | 19 por ciento.
 | Más de dos años | 12 por ciento.
 | Más de un año | 8 por ciento.
 | Hasta un año | 4 por ciento.




#6

Re: Venta de taxi

Tengo 45 años, no cumplo ninguna de las condiciones: transmisión esté motivada por incapacidad permanente, jubilación o cese de actividad por reestructuración del sector.

Tengo dos hijos menores y mi mujer no trabaja por motivos de salud.
Podría agarrarme ha algo para no pagar el 23% o para pagar menos??
#8

Re: Venta de taxi

Van a aprobar un nuevo reglamento en el taxi,
Cambiará el sistema de descanso, trabajaremos 24/7, y todos los días del año, se podrá compartir en taxi....

En este caso, cuando se apruebe, se considera rectructuracion del sector???

Me podría acoger al punto de cese de actividad por rectructuracion del sector???

Muchas gracias por las ayuda!!!
#9

Re: Venta de taxi

no, el cambio de reglamento no es razón suficiente, mira esta consulta a Hacienda
https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-vinculante-dgt-v0783-20-07-04-2020-1528684

Restructuración más bien va en la línea de que el ayuntamiento o la comunidad autónoma quieran reducir el nº de licencias y entonces ofrezcan una cantidad de dinero al que esté dispuesto a entregar la licencia.
#10

Re: Venta de taxi

Hola Jrs69 estoy en el mismo caso que tú aunque yo ya vendí y quiero reclamar lo que se llevó Hacienda al año siguiente, pero no sé por donde tirar..
#11

Re: Venta de taxi

Hola. Yo estoy aguantando pero no creo que tarde en venderla, no puedo entender que encima de perder dinero tengas que pagar a Hacienda.
Estoy investigando, no es justo justo! 
Si me entero de algo te mando un mensaje.

Un saludo!!
#12

Re: Venta de taxi

#13

Re: Venta de taxi

A ver si entre todos conseguimos algo... Yo perdí mucho mucho dinero y Hacienda se rió de mi... 
#14

Re: Venta de taxi

¿Qué opinas de este negocio? De invertir en taxis para que conduzcan otros. Con la inseguridad que hay en invertir en vivienda, ¿pudiera ser mejor opción?
Esta semana un par de taxistas de dos provincias punteras me confirmaban mismos valores: 4500 - 5000 euros de facturación mensuales. Uno de ellos trabajaba el taxi y también tenía un empleado con el que iba al 55% (dueño) 45% (empleado) y me comentaba que entre lo suyo y lo del empleado se le quedaba en 3000 limpios (1000 euros aprox le sacaba al empleado). Licencia de taxi en Madrid 120.000 euros me comentó.
Haciendo unas cuentas con dos empleados (dos turnos) serían 2000 euros limpios mensuales para una inversión de 120.000 euros de licencia y otros ¿25000? euros de coche.
24000 euros limpios para una inversión de 145000 euros, 16% - 17% de rentabilidad. Suena demasiado goloso...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#15

Re: Venta de taxi

Una inversión que da el 16% es un PER de 6; un famoso gestor de fondos español justamente esta semana en su conferencia anual ha dicho que su cartera está a PER 6, si quieres te paso sus datos porque te dará menos problemas que gestionar un taxi :- ) :-)

Ya en serio, hace años sí trataba con gente que trabajaba en este sector porque vivía en una zona con muchos taxistas, e incluso alguna persona muy cercana tenía un taxi como inversión, conocía gente con varios taxis, algo que ahora creo no debe de ser posible; pero actualmente no lo sigo.
Te haría varias apreciaciones:
-Mira lo que han bajado las licencias, por algo es, creo que las VTC de Cabify,Uber,etc han hecho mucho daño y creo que no puede ir sino a peor. Lo mismo acabamos como en Latinoamérica, que cualquiera se hace taxista y la licencia vale 0. Sería como las acciones de Telefónica: buen dividendo, pero cada vez valen menos, con lo cual la inversión sería ruinosa.
-Al menos en Madrid, antes el dueño tenía que trabajar un mínimo de horas, cotizar por ello como Autónomo y pagar lo correspondiente a Hacienda aunque en la práctica no se trabajase nada, además de cotizaciones e IRPF por la ganancia con los empleados. Y me da que esto sigue en vigor y seguramente de manera más restrictiva. Esto te trastoca tus cálculos de rentabilidad, aparte de que todo lo que ganes va en la base general del IRPF, con lo cual si mantienes tu actual empleo y es con buen sueldo, prepárate para pagar un 30-40% por esas ganancias, no el 19% de la base del ahorro que aplica a dividendos,fondos o acciones.  Y hay que echarle horas: gestionar las averías, revisiones, controlar la recaudación.... diría que casi más esfuerzo que invertir en fondos o acciones.
En definitiva, yo lo veo para alguien que vaya a dedicarse a ello; los ejemplos que pones, compras el taxi, trabajas un turno y contratas un empleado para doblar turno.