Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacer factura sin ser autónomo

9 respuestas
Hacer factura sin ser autónomo
Hacer factura sin ser autónomo
#1

Hacer factura sin ser autónomo

Hola buenas tardes tengo un problema a ver si pueden ayudarme , le e vendido unas artesanía a una empresa es un hecho puntual yo normalmente no vendo las cosas que hago, la situació es la siguiente ellos me tienen que pagar 1500 euros pero me piden factura y pagar por transferencia bancaria los 1500 más iva hay alguna forma que yo pueda facturar a mi nombre esa factura sin ser autónomo? Es solo esta factura no puedo darme de alta de autónomo solo para esta ya que es una venta aislada.
Me da ganas de hacer factura a mi nombre y que pagen en mi cuenta los 1500 más iva lo que no se si eso se daría cuenta hacienda y los problemas qu  pueda tener en el caso que se den cuenta.

#2

Re: Hacer factura sin ser autónomo

Al no ser empresario, no puedes facturar con IVA.
Lo que tú vendas no está sujeto al IVA sino al Impuesto de Transmisiones que tiene que pagar el comprador.
Resumiendo, puedes hacer factura pero sin IVA. Todo ello condicionado a que haya sido una sola operación de venta en todo el año.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Hacer factura sin ser autónomo

Le aconsejo la lectura de este artículo, en concreto el apartado referente a "Cómo facturar sin ser autónomo" no olvide la última frase del apartado, i.e., darse de baja nuevamente una vez realizada la autoliquidación del IVA (modelo 303) que se realiza de forma trimestral, el día 20 del mes siguiente al trimestre natural.

Mi consejo, dado que el importe supera el SMI mensual (si no recuerdo mal es 965€ en 2022) es que emita dos facturas con IVA en dos meses del mismo trimestre (por ejemplo, darse de alta en julio, emitir una factura por el 50% en julio y 50% en agosto, declarar modelo 303 en primera quincena de octubre y darse nuevamente de baja una vez realizada la autoliquidación del IVA)

Un saludo

P.D., si le resulta complejo darse de alta de forma telemática, mi consejo, si tiene una delegación de Hacienda cercana a su domicilio, es que espere a que finalice el plazo de presentación de declaraciones de la Renta, por ejemplo primeros de julio, y solicite cita, le explica al funcionario(a) su caso, y con el DNI le da de alta en 5 minutos.
#4

Re: Hacer factura sin ser autónomo

¿Para vender el coche hace falta darse de alta? No, ¿verdad? 
Pues para vender una artesanía (por ejemplo un mueble que tengas en casa), tampoco.
Las cosas no son tan complicadas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Hacer factura sin ser autónomo

Estamos de acuerdo si no se genera factura con IVA... pero la consulta no es esa, la empresa quiere comprar la artesanía con factura + IVA y el que vende no es autónomo; para eso, en las circunstancias indicadas, el camino es el que he comentado (en mi opinión)... por cierto, el mismo camino que realizan los conocidos como "retenedores de IVA" en el alquiler de un inmueble y que, como seguro conoces, no es tan complicado.

Un saludo
#6

Re: Hacer factura sin ser autónomo

Da igual lo que quiera la empresa compradora, las leyes no las hace la empresa compradora. Esa compra tributa por Transmisiones Patrimoniales no por IVA, igual que si vendes tu coche.
Si le quieres hacer un favor a la compradora, te haces cargo del Impuesto de Transmisiones, pero no facturas con IVA porque no eres empresario ni necesitas serlo para vender una artesanía o un coche o un piso.
El caso de alquiler de un inmueble es diferente, salvo que se trate de una vivienda. Los alquileres de viviendas no tributan por IVA; en el caso de los demás inmuebles en alquiler la ley establece como excepción que el arrendador es empresario solamente a efectos del IVA.
Además, vender una artesanía nada tiene que ver con un arrendamiento.
Las cosas no son tan complicadas (repito).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Hacer factura sin ser autónomo

Me interesa, porque estoy en la misma situación. He escrito un libro que vendo en Amazon (impresión bajo demanda), y algunas librerías han contactado conmigo para comprarme ejemplares. Pero como al usuario que abrió el post (es el mismo caso), me piden factura, a lo que me niego, porque ni soy autónomo ni voy a meterme en lios de gestorias por pocos euros. Además, ahora voy a empezar a cobrar paro. Al final termino pasando de todo y perdiendo esas ventas. Me da mucha rabia lo complicado que ponen las cosas.
#8

Re: Hacer factura sin ser autónomo

Tu caso es radicalmente distinto porque implica el ejercicio de una actividad económica. Vender un bien (en singular) no es una actividad económica, vender libros (en plural) sí.

Para tu caso es fundamental saber si has transmitido los derechos de autor o los sigues teniendo tú.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Hacer factura sin ser autónomo

@juan-lackland Gracias! Sí, tengo los derechos de autor. Aunque hay dos partes. La primera parte es integramente mía, y en la segunda hay colaboraciones, pero me han cedido sus derechos. Supongo que debería darme de alta en autónomos y hacienda, pero no creo que me compense, y mucho menos si en breve voy a quedar en paro (soy interino), y pienso cobrarlo. Vendiéndolo en  Amazon solo, ya que ellos se encargan de la explotación, es más cómodo para mí. Pero me fastidia negárselo a las librerías que me conocen y me lo piden.
#10

Re: Hacer factura sin ser autónomo

Si tienes tú los derechos de autor, se trata de una actividad económica y tienes que darte de alta en Hacienda. Si tus ingresos no superan el salario mínimo, no necesitas darte de alta en autónomos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.