Acceder

¿Ganancia patrimonial en venta totalidad participaciones de Sociedad civil particular?

15 respuestas
¿Ganancia patrimonial en venta totalidad participaciones de Sociedad civil particular?
¿Ganancia patrimonial en venta totalidad participaciones de Sociedad civil particular?
Página
1 / 2
#1

¿Ganancia patrimonial en venta totalidad participaciones de Sociedad civil particular?

Buenos días. 
En octubre 2020 cuatro amigos constituyen sociedad civil en documento privado con un capital desembolsado de 6.000 euros. 
En el mismo mes tramitan y obtienen su NIF (empieza por J), siendo su objeto social “Trabajos agrícolas en cultivos herbáceos” 
En noviembre 2020 ante notario elevan a público, como “SOCIEDAD CIVIL PARTICULAR”, el documento privado anterior. 

En diciembre de 2020 adquieren una finca rústica por 26.000 euros y  junio de 2021 venden la totalidad de las participaciones sociales a seis personas físicas que les compra la TOTALIDAD de las participaciones por 30.000 euros, obviamente incluyendo la finca adquirida en diciembre de 2020. 

Entiendo que los miembros tributan por IRPF en régimen de atribución de rentas. 

Mi duda: 
  • ¿Existe ganancia patrimonial?

Cualquier aclaración será bienvenida. 
Un saludo. 

#2

Re: ¿Ganancia patrimonial en venta totalidad participaciones de Sociedad civil particular?

El tema no es fácil, el primer error es hacer la operación con una sociedad civil, engendro fácil de constituir pero complicado luego en sus relaciones fiscales y civiles.
Que haya o no incremento patrimonial depende también de lo que valga la propia sociedad, fuera de que la valoración de los inmuebles sea correcta.
Digo yo

Un saludo

#3

Re: ¿Ganancia patrimonial en venta totalidad participaciones de Sociedad civil particular?


Que es un engendro, tienes razón.

Creo que esta sociedad civil está al margen del IS y sus partícipes tributarán en régimen de atribución de rentas.

Así lo mantien la AEAT:
Las sociedades civiles con personalidad jurídica que no tengan un objeto mercantil; es decir, aquellas que se dediquen a:
  • actividades agrícolas
  • actividades ganaderas
  • actividades forestales
  • actividades mineras
  • y, las de carácter profesional sometidas a la Ley de sociedades profesionales.

Suponiendo que la valoración de la finca sea correcta, ¿hay que tener en cuenta para la ganancia/pérdida patrimonial el desembolso inicial de los 6.000 euros en su constitución?.

Gracias.

 
 
#4

Re: ¿Ganancia patrimonial en venta totalidad participaciones de Sociedad civil particular?

Supongo que has visto el enlace siguiente:

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/impuesto-sobre-sociedades/sociedades-civiles-impuesto-sobre-sociedades.html

A efectos del incremento de patrimonio hay que asimilar la SC a una comunidad de bienes.
Esa CB tiene que tener unos bienes y por tanto un valor cuando se constituye y cuando se transmite.
Esos bienes son los inmuebles y otras cosas, generadas o compradas con el importe de la aportación inicial, salvo que las perdidas de su actividad los hayan reducido o eliminado completamente.
La transmisión de los inmuebles no puede hacerse a través de la SC puesto que no son de ella sino de las personas físicas miembros, cada uno declara la transmisión de su parte en su renta.
La transmisión del resto de bienes, entiendo que igual, se valoran a fecha de transmisión, y a fecha de adquisición y saldrá un incremento o pérdida.
Ojo que no soy experto en este tema, es lo que a mi me parece

Un saludo

#5

Re: ¿Ganancia patrimonial en venta totalidad participaciones de Sociedad civil particular?

Si la aportación inicial fue 6.000X4= 24.000, ¿cómo pudieron comprar una finca por 26.000?, y no menciono otros gastos de la SC.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: ¿Ganancia patrimonial en venta totalidad participaciones de Sociedad civil particular?

Efectivamente, es como comentas. La sociedad civil "no mercantil" no existe a efectos del IS.

Las pérdidas minoran el valor de adquisición de las participaciones y las ganancias lo aumentan.
#7

Re: ¿Ganancia patrimonial en venta totalidad participaciones de Sociedad civil particular?

Gracias  @leopol72, @Juan-Lackland y @Corso1982

Disculpad el retraso en la respuesta.
A partir de vuestras sugerencias voy a optar por lo siguiente:

- Voy a considerar que es una Sociedad Civil que tributa por entidad en régimen de atribución de rentas.
- Para la ganancia/pérdida patrimonial tendré en cuenta como valor de adquisición: 6.000 € en su constitución + 26.000 euros compra de la finca + tributos + gastos en notaría y registro.

- Como valor de enajenación (totalidad de las participaciones de la SC): 30.000 euros - gastos en notaría.

Esto daría lugar a una pérdida patrimonial, sobre la que no tengo confianza alguna que se haya producido.

Un saludo.
 
#8

Re: ¿Ganancia patrimonial en venta totalidad participaciones de Sociedad civil particular?

Hola, Juan.

Para la constitución de la SC se emplearon solamente 6.000 euros y no 24.000 euros.

La compra de la finca (26.000) se hizo mediante dos cheques de 13.000 euros procedentes de una cuenta de la Sociedad Civil, nutrida por los partícipes.
A no ser que me corrijas, creo que eso puede hacerse, es decir, no solo pueden comprarse bienes por un valor igual o inferior al valor de las participaciones.

Un saludo.



#9

Re: ¿Ganancia patrimonial en venta totalidad participaciones de Sociedad civil particular?

O sea que la SC tiene 6.000 € más 20.000 aportados por sus partícipes.
Compra una finca por 26.000 por lo que tiene un activo de 26.000, un pasivo de 20.000 y un patrimonio neto de 6.000.
En junio de 2021 venden sus participaciones en 30.000 €, ¿pero previamente sanean la SC en lo referente al pasivo de 20.000, o venden la SC con esa deuda a sus partícipes?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: ¿Ganancia patrimonial en venta totalidad participaciones de Sociedad civil particular?

Hola.

La SC tiene 6.000 € (constitución) más 26.000 € aportados en el momento de comprar la finca.
Posteriormente venden TODO (participaciones y finca) por 30.000 €.

A eso tan simple se reduce la cuestión.

PS: al no dedicarme a la fiscalidad societaria, los términos pasivo, patrimonio neto, amortizaciones, deuda, activo, contabilidad, etc..., como mínimo me produce confusión, por no decir urticaria.

Gracias y un saludo.



#11

Re: ¿Ganancia patrimonial en venta totalidad participaciones de Sociedad civil particular?

No hay mas operaciones?
No hay mas bienes o deudas?
¿Qué pasó con los 6.000 iniciales? ¿siguen en la cuenta?
La sc tiene algo de activo o pasivo aparte de la finca?
Como pregunta Juan, hay que saber el patrimonio de la sociedad

Un saludo

#12

Re: ¿Ganancia patrimonial en venta totalidad participaciones de Sociedad civil particular?

Trataré de explicarme mejor. Los socios aportan 26.000 para la compra de la finca por lo cual la SC tiene una deuda con los socios por ese importe.
Lo que me falta saber es si, cuando venden sus participaciones, además de hacerlo con la finca, también lo hacen con la deuda, o sea si la SC sigue teniendo la deuda con los antiguos socios o la deuda ha sido condonada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: ¿Ganancia patrimonial en venta totalidad participaciones de Sociedad civil particular?

Acabo de hablar con los partícipes.
Me aclaran:
Abren una cuenta en BBVA (con el NIF de la SC)  y depositan los 6.000 euros del capital social inicial.

Posteriormente, tranfieren personalmente como personas físicas (a prorrata) una cantidad total de 20.000 euros, llegando a tener un saldo de 26.000 euros.

Compran la finca por 26.000 euros y la cuenta queda a cero.

Luego venden la totalidad de las participaciones de la SC (en las que está incluida la finca) por 30.000 euros y dejan la cuenta de BBVA sin actividad, desvinculándose absolutamente de la SC que constituyeron.

Gracias y un saludo.
PS: pongo copia a Juan Lackland porque no sé citar a otros foreros con @.
#14

Re: ¿Ganancia patrimonial en venta totalidad participaciones de Sociedad civil particular?

 Acabo de hablar con los partícipes.
Me aclaran:
Abren una cuenta en BBVA (con el NIF de la SC)  y depositan los 6.000 euros del capital social inicial.

Posteriormente, tranfieren personalmente como personas físicas (a prorrata) una cantidad total de 20.000 euros, llegando a tener un saldo de 26.000 euros.

Compran la finca por 26.000 euros y la cuenta queda a cero.

Luego venden la totalidad de las participaciones de la SC (en las que está incluida la finca) por 30.000 euros y dejan la cuenta de BBVA sin actividad, desvinculándose absolutamente de la SC que constituyeron.

Gracias y un saludo. 
#15

Re: ¿Ganancia patrimonial en venta totalidad participaciones de Sociedad civil particular?

De tu mensaje interpreto que la deuda de la SC con sus primeros socios queda cancelada al vender las participaciones.
Siendo así, los socios iniciales aportaron 26.000 € (6.000 de capital social más 20.000 en aportación posterior) y reciben 30.000 € por la venta, por lo que hay una ganancia patrimonial de 4.000 € (si no hay otros gastos que computar) que serán objeto de atribución de rentas a efectos de IRPF.
Muy recomendable: guardar los justificantes de la aportación posterior por si Hacienda pone pegas al calcular la ganancia patrimonial.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.