Acceder

Deducción por ascendente a cargo

9 respuestas
Deducción por ascendente a cargo
Deducción por ascendente a cargo
#1

Deducción por ascendente a cargo

Hola!.

Tengo a mi cargo a mi madre la cual tiene un 66% de discapacidad física y movilidad reducida reconocidos. Ella vive conmigo y tiene una pensión de viudedad que este años asciende a unos 720€ (son 14 pagas).

El año pasado pude meterla en mi declaración son problema gracias a un justificante que me proporcionaron desde este foro en el que se recogía que hasta no sobrepasar los 10.000€ (ponía algo así como 8000€ + 2000€ que de sumaban aparte) podría desgravar sin problema.

Si no recuerdo mal ese papel fue expedido hace entorno a unos 5 años con lo cual imagino que al subir todo el límite de 10.000€ también habrá subido. Pregunto porque me interesa mucho saberlo ya que nos pasamos de los 10.000€ fijados hace unos 5-6 años en unos 80€ pero yo creo (o espero) que al igual que ha subido todo este límite también lo haya hecho. ¿Podéis informarme de cómo está todo esto ahora?.

Muchas gracias.
Un saludo
#2

Re: Deducción por ascendente a cargo

desgraciadamente, estáis en el caso que he comentado en otros mensajes en el foro estos días: la pensión mínima para mayores de 65 años queda este año ligeramente por encima de los 10.000 €, como el caso de tu madre, y dado que NO han cambiado ese límite de 8.000 euros (10.000 - 2.000 de gastos) desde hace años, NO tienes derecho a incluir a tu madre en tu declaración con lo cual pierdes literalmente varios miles de euros entre mínimo por ascendiente con discapacidad y deducción por ascendiente con discapacidad.
Todas las familias en casos como el tuyo se van a ver en la misma situación.

Y luego, con independencia de la orientación política de cada uno, hay que aguantar a los ministros y voceros suyos diciendo todos los días que están manteniendo el poder adquisitivo de los jubilados y los trabajadores en situaciones más débiles.
#3

Re: Deducción por ascendente a cargo

Solo por si fuera el caso...
En la pensión de viudedad de tu madre, ¿No le han retenido nada a cuenta del IRPF?; lo comento, aunque @bacalo sabe mucho más que yo, por si diera el caso de que le hayan retenido el 1% con lo que baja el valor neto de ingresos.

Un saludo
#4

Re: Deducción por ascendente a cargo

Madre mía!! No me lo puedo creer!! Parece que la m***** que han subido las pensiones lo han hecho para evitar que nos desgravemos esto.
Entonces, ¿No hay nada que hacer?

Ah y quién piense que no hemos perdido poder adquisitivo es que le sobra el dinero o que no vive en España
#5

Re: Deducción por ascendente a cargo

Acabo de mirarlo en la carta que le mandan con la revalorización de las pensiones y pone que de IRPF le  retienen un 0%.

Sinceramente todo esto me parece una pasada 🤦‍♀️
#6

Re: Deducción por ascendente a cargo

Ah y al hilo de todo esto me surge una duda. 
Si ya no puedo poner a mi madre conmigo en la declaración porque no me van a desgravar nada por ella. Ella puede hacer la declaración de forma individual no? Es decir haciéndole a ella sola parte porque seguramente así sí le devuelva algo no?
#7

Re: Deducción por ascendente a cargo

Correcto...
Te adelanto que la situación va a ser la misma, y lo lamento; dado que a tu madre la retención de IRPF por la pensión ha sido 0%, la Agencia Tributaria no le va a devolver una cantidad que previamente no haya recibido a cuenta; siempre es aconsejable hacer el borrador para ver la situación de retenciones que le pudieran haberle practicado (0€ en pensión, tal vez algo en ahorro, etc.) y luego si no sale a devolver, basta con no presentar la declaración al no estar obligada por no alcanzar los límites mínimos de rentas. 

Un saludo
#8

Re: Deducción por ascendente a cargo

Muchas gracias por la información.

Espero que la gente se queje por todo esto pero claro, no lo haremos porque somos súper conformistas
#9

Re: Deducción por ascendente a cargo

como he comentado en otro hilo, las personas en esta situación lamentable no estáis agrupados en una asociación o sindicato que haga ruido.  Tal vez podáis movilizaros a través de asociaciones de discapacitados o algo así, igual que las familias numerosas tienen sus asociaciones y algo han logrado en ocasiones, como que reconozcan el título de familia numerosa mientras alguno de los hijos siga dependiendo de los padres.
Con lo cual el discurso público que estamos oyendo estos días por parte de la ministra de Hacienda y el ministro de Seguridad Social es que están manteniendo el poder adquisitivo de los pensionistas, cuando tú mismo estás sufriendo lo que pasa. 
Y esto me parece vomitivo,  ya con independencia de que los que gobiernen sean rojos o azules, porque encima los que la pagan son personas con situaciones como la que tú tienes. Yo tengo una hermana con familia numerosa y el año pasado el complemento por maternidad que otorgan a las mujeres en esta situación lo bajaron, y todavía tuve que leer en el principal periódico de este País un publirreportaje diciendo que no, que la medida era buena porque había favorecido a las mujeres con 1 solo hijo y que hay más que las que han parido 2-3-4-5 veces. 
#10

Re: Deducción por ascendente a cargo

como te comentan, a tu madre no le retienen nada y no le pueden devolver nada. Es a ti a quien beneficiaba la situación fiscalmente si trabajas y tienes retenciones en tu trabajo.