Acceder

Rescate de fondo de inversion - Hacienda

1 respuesta

Si me podéis ayudar, hemos rescatado un fondo de inversion que era a 3 años. Mi pregunta el fondo esta a nombre de mi esposa, mio y de mi hijo que tiene una discapacidad de 66% ha generado 1108 euros de ganancias, al hacer nuestra renta entra mi hijo en la unidad familiar¿como se hace la de mi hijo y si esta obligado a hacerla según me comentan para no perder las deducciones por discapacidad?.
Saludos

Re: Rescate de fondo de inversion - Hacienda

Supongamos lo más sencillo, que dividís el dinero entre 3 titulares: si la ganancia total son 1108, a cada uno os correspondería 1/3.
Las ganancias de fondos de inversión, imagino que es español, conllevan retención, y no es obligatorio hacer declaración salvo que se gane más de 1.600 euros (límite para rendimientos del capital mobiliario como son intereses, dividendos y ganancias patrimoniales, todas ellas con retención).
Por tanto, tu hijo no estaría obligado a  presentar declaración individual, si vosotros la presentáis así, aunque te interesaría para recuperar lo que le hayan retenido. Y dudo que por esa cantidad vaya a perder ayuda alguna, salvo que tenga alguna ayuda pública donde te restan los ingresos, como el Ingreso Mínimo vital; desde luego podéis seguir incluyéndole en vuestra declaración del IRPF para aprovechar el mínimo y deducción por descendiente con discapacidad porque no se pasa del mínimo para perder ese derecho (1.800 euros de ingresos del descendiente presentando declaración suya u 8.000 sin presentarla).