Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Derrama comunidad arreglo pilar. Piso alquilado. Casilla correcta en declaración de la renta

4 respuestas
Derrama comunidad arreglo pilar. Piso alquilado. Casilla correcta en declaración de la renta
Derrama comunidad arreglo pilar. Piso alquilado. Casilla correcta en declaración de la renta
#1

Derrama comunidad arreglo pilar. Piso alquilado. Casilla correcta en declaración de la renta

Piso alquilado que tiene una rotura en un pilar del edificio, la comunidad emite una derrama por su arreglo ¿En cual de estas dos casillas es correcto poner el importe para el arrendatario?

"Gastos de reparación y conservación e intereses y otros gastos de financiación de 2021" o en  "gastos de comunidad". Muchas gracias

#2

Re: Derrama comunidad arreglo pilar. Piso alquilado. Casilla correcta en declaración de la renta

Los pilares son elementos comunes del edificio de pisos, más concretamente son elementos estructurales, según calificación del art. 396 Código Civil. Su reparación, mantenimiento y conservación es una de las cargas que deben afrontar los copropietarios según su cuota de participación  (art 3.1.b) Ley de Propiedad Horizontal). La reparación del pilar debe hacerse – y se ha hecho- con cargo a las cuotas aportadas por los copropietarios del edificio, ya sean las cuotas periódicas, normalmente mensuales y para los gastos ordinarios, ya sean derramas para gastos extraordinarios. 

Por tanto, y a mi juicio, casilla de “gastos de Comunidad”, concepto que comprende tanto los gastos ordinarios como los extraordinarios.
#3

Re: Derrama comunidad arreglo pilar. Piso alquilado. Casilla correcta en declaración de la renta

Muchas gracias por la respuesta, eso pensaba yo.

Esta mañana he vuelto a llamar y en el nivel 2 de renta, me ha dicho que lo debo poner en: "Gastos de reparación y conservación e intereses y otros gastos de financiación de 2021" pero yo no lo veo claro, de cualquier forma, no afecta a la desgravación total lo ponga en una u otra casilla, pero ha tenido que preguntar a otro compañero, ni ellos lo tienen claro.
#4

Re: Derrama comunidad arreglo pilar. Piso alquilado. Casilla correcta en declaración de la renta

lo único, me parece que la diferencia es que si lo metes como Mantenimiento, se pueden restar cuando efectivamente se paga al contratista, según el criterio de Hacienda, pues hay veces que se está pagando mensualmente durante años para efectuar alguna reforma gorda en la Comunidad de vecinos.
#5

Re: Derrama comunidad arreglo pilar. Piso alquilado. Casilla correcta en declaración de la renta

Gracias por tu respuesta, 
En este caso es un pago único y no supera los ingresos del alquiler total