Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

RENTA 2020 - Duda al declarar hijos.

9 respuestas
RENTA 2020 - Duda al declarar hijos.
RENTA 2020 - Duda al declarar hijos.
#1

RENTA 2020 - Duda al declarar hijos.

Muy buenas compañeros

Antes que nada agradeceros de antemano las respuestas que me podáis dar. Ahora mismo estoy en un mar de dudas.

Me encuentro en la siguiente situación,

Durante el año pasado mi pareja y yo nos hemos separado teniendo una niña de 10 años. No estábamos casados ni pareja de hecho.

Ha día de hoy vivimos cada uno en su domicilio, pero tenemos a la niña al 50% cada uno. Aclarar que aún no tenemos el convenio regulador.

Desde la agencia tributaria me solicitan modificar la declaración de la renta del 2020 en relación a la niña, pero ante la situación en la que me encuentro y con todo lo que leo no me aclaro, lo lamento.

Por hacer un resumen la situación es la siguiente,

- Padre soltero, nunca casado ni tampoco pareja de hecho.
- Vivimos separados. Cada uno en su domicilio particular.
- Tenemos a la niña al 50%.
- Pendientes del convenio regulador.
- Mi expareja  dice que haga yo la conjunta con al niña, que por su parte no existe ningún problema.

Que opción debería elegir a la hora de rehacer la declaración de la renta?

[IMG]https://i.ibb.co/PQdGGJD/hijos-1.jpg[/IMG]

[IMG]https://i.ibb.co/7XkJg0M/hijos-2.jpg[/IMG]

Muchísimas gracias de ante mano!
#2

Re: RENTA 2020 - Duda al declarar hijos.

No indicas por qué te está pidiendo la Agencia Tributaria que modifiques esa información, imagino que no les cuadra lo que habéis puesto los progenitores (quizá los 2 habéis elgido  declaración conjunta con la hija y solo podría hacerla uno , o uno a puesto que convive con el otro progenitor y el otro que no...).
si estás hablando de la declaración de 2020 y a 31/12 de ese año vivíais juntos, será hijo del declarante cuando se convive con el otro progenitor.  Las circunstancias posteriores influirán en los años siguientes. Y en tal caso no aporta nada la declaración conjunta con la hija, porque no se aplica la reducción por declaración conjunta en caso de convivencia.
Si en 2021 os separásteis, entonces es cuando sí puede presentar uno de los 2 declaración conjunta beneficiándose de la reducción.Y entonces tendrás que cambiar la opción a hijo del declarante cuando NO convive....
#3

Re: RENTA 2020 - Duda al declarar hijos.

Muchas gracias por la respuesta.

Desde la agencia tributaria solo nos dicen que la niña no está bien declarada en mi declaración de la renta, que hay que modificarlo. Tampoco dicen mucho mas.

A fecha de 2020 y 2021 ya no convivíamos juntos, y la niña desde que nos separamos se queda 1 semana con uno y otra semana con otro, todo al 50%.

Mi expareja no eligió declaración conjunta, ya que decidimos que lo haría yo.

En este caso, al estar separados desde Enero de 2020, conviviendo la niña al 50% y aún sin convenio regulador, que opción debería elegir, A, B, C, D? Y para otras situaciones?

Gracias de antemano por la ayuda y por tomarte la molestia en leerlo.

Saludos!
#4

Re: RENTA 2020 - Duda al declarar hijos.

D.  Hijo del «Primer declarante» cuando dicho hijo también convive con el otro progenitor. En el caso de indicar esta clave “D” deberá consignar también el NIF del otro progenitor. 
En el caso de que el otro progenitor careciese de DNI o NIE, deberá marcar con una X la casilla habilitada al efecto. 

Se utilizará esta clave en los siguientes supuestos: 

  1. Si no existe matrimonio entre ambos progenitores 

Esta opción es la que tienes que marcar en tu caso, salvo que llegara el momento en que la hija no conviviera contigo por el acuerdo que alcancéis o que de facto ya no conviviera nunca contigo (y hay que tener en cuenta que la dependencia económica es convivencia).

Si además se marca la opción en "otras situaciones"3.  Hijo o hija del «Primer declarante» cuando también conviva con el otro progenitor (padre o madre) sin mediar matrimonio entre ambos progenitores.
estaríais indicando que vivís todos juntos, lo cual parece ser que no es tu caso, y entonces el elegir luego la modalidad conjunta no tendría ningún efecto. Si no se marca, entonces si uno de los 2 presenta declaración conjunta con la hija, se aplica una reducción.
Y como digo, tiene que se coherente en las 2 declaraciones.


#6

Re: RENTA 2020 - Duda al declarar hijos.

La Agencia Tributaria NUNCA mandaría una carta diciéndote "la niña está mal declarada, modifica tu autoliquidación". JAMÁS.
Te habrán mandado un requerimiento preguntando por tu situación familiar para comprobar si está o no bien declarada y, si no lo está, con lo que justifiques LO REGULARIZAN ELLOS. 
No hagas una nueva declaración, ni una complementaria, porque te va a salir un recargo por presentación fuera de plazo y no vas a paralizar el procedimiento de comprobación que ya está iniciado.
Mándales justificantes de lo que has dicho aquí: que la niña vive con ambos pero los padres no vivís juntos, y que habéis llegado al acuerdo de ser tú quien haga conjunta y ya está.
#7

Re: RENTA 2020 - Duda al declarar hijos.

Buenas!

La agencia tributaria envió tres notificaciones indicando que las declaraciones del 2018, 2019 y 2020 serían investigadas al haber datos erróneos.

Dichas errores son,
- Indican que he marcado la casilla de deducción por vivienda habitual un año si, otro no, etc etc... Esto es raro pero cierto. Me compré una casa en 2016 y desmarqué la casilla de deducción por vivienda. Me confié en la renta del 2017 y resulta que la deducción por vivienda iba marcada. Pero resulta que en el 2018 igual de confiado presenté el borrador y resulta que iba desmarcada dicha casilla... y así el resto de años.

- Indican que tengo mal declarada a la niña porque no vive conmigo. Ahora que he podido ver a la madre, resulta que lleva años haciendo la declaración de la renta eligiendo la opción B, que solo convivía con un progenitor, ella...

Cuando fui a la agencia tributaria me confirmaron que habían abierto "investigación" para esclarecer que había pasado con esos dos puntos anteriores en las rentas mencionadas. El funcionario me recomendó modificar o rehacer la declaración del 2020 (la que hicimos en 2021) y presentar un escrito de buena fe indicando que había sucedido.

Aclarado lo primero que es lo que comentaba el compañero @bacalo y tras haber descubierto que mi expareja estaba haciendo la declaración de la renta de manera errónea, que debo hacer?

Con respecto a la declaración del año pasado hago lo que dijo el funcionario (modificar/nueva) u otra cosa?

Visto que mi expareja estaba presentando la renta de manera errónea, como debería actuar yo para que no me salpique tanto al haberla estado yo presentando correctamente?

Gracias por la respuesta @Enasua!
#8

Re: RENTA 2020 - Duda al declarar hijos.

el tema de la hija, es lo que te comenté: no es coherente lo que habéis puesto uno y otro y es lo que les ha saltado. 
Digamos que es que habéis deducido entre los dos hija y media (la otra parte, al poner que solo vive con ella, aplica el mínimo entero por descendiente, y tú, al poner que convive con los 2, el 50%). Con lo cual Hacienda querrá recuperar esa mitad: si tú lo justificas -y si no está empadronada en tu domicilio por ejemplo, pues no sé cómo vas a justificar ese acuerdo verbal que tienes y que aplicas en la práctica, o puedes justificarlo si aportas dinero por una transferencia o tienes recibos de que pagas el colegio,etc-
Pero ya te digo que fastidiarías a la otra parte, porque es de esperar que si aceptan que tú convives y puedes deducir el 50%, van a atacar a la otra parte, con lo cual tienes que ver si te interesa alegar o no. Y a partir de ahí, a futuro -para la próxima declaración que se presente de 2021- tenéis que hacerlo bien y coherente.
#9

Re: RENTA 2020 - Duda al declarar hijos.

Muchas gracias @bacalo,

Una ultima duda, aunque lo preguntaré también en la agencia tributaria,

Hay alguna manera de saber mediante la agencia tributaria u otro sitio cual serían las multas establecidas para un caso u otro?

P.D: En mi caso yo estoy empadronado en mi domicilio que es diferente al de la madre.

Saludos!
#10

Re: RENTA 2020 - Duda al declarar hijos.

yo creo que el caso es el mismo, uno de los 2 ha aplicado incorrectamente el mínimo por descendiente. 
Si se trata de unas declaraciones que ya están liquidadas, creo que ahora mismo te pueden multar con un 20% aprox si no protestas y pagas en plazo + los intereses de demora desde que se cerró el plazo de presentación de la declaración  (siempre sobre la diferencia que tuvieras que ingresar ahora), aunque puede que la multa no la apliquen, según como les dé.
#11

Re: RENTA 2020 - Duda al declarar hijos.

Puedes hacer una nueva declaración (o modificarla, como dices), pero no la presentes, registra esa versión "ejemplar no válido para su presentación" junto al escrito que hagas en respuesta al requerimiento, para que lo vean, si quieres (aunque yo no le veo la necesidad). 
Si tú declaraste bien la situación familiar, no tienes que cambiarla y no te "pringa" lo que ella haya declarado. Dices que has hablado con tu ex y que te ha dicho que no tiene problema porque hagas declaración conjunta con la niña: dile que te haga una declaración jurada en que reconoce que la niña también vive contigo y depende económicamente de ti, así como que está de acuerdo en que declares conjuntamente con la menor, y mándaselo a la AEAT.
En cuanto a sanciones, a ti sólo te van a liquidar por la deducción de vivienda, por lo que la situación familiar no afecta a que se inicie o no un procedimiento sancionador.