Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Tengo que volver a declarar en Andalucía una herencia materna en Suiza?

3 respuestas
¿Tengo que volver a declarar en Andalucía una herencia materna en Suiza?
¿Tengo que volver a declarar en Andalucía una herencia materna en Suiza?
#1

¿Tengo que volver a declarar en Andalucía una herencia materna en Suiza?

Soy nacionalizado español, de origen  suizo, y he cobrado una herencia materna en suiza de 28.000 euros que me han sido trasferidos a mi cuenta en Andalucía. En Suiza he pagado, por supuesto todo lo que tenía que pagar ¿Tengo que volver a hacer algún tipo de declaración en Hacienda aquí?
#2

Re: ¿Tengo que volver a declarar en Andalucía una herencia materna en Suiza?

mírate el hilo que enlazo abajo, donde se contestó a un caso parecido.
En principio sí tienes que presentar formalmente la declaración del impuesto de Sucesiones si eres residente fiscal en España, pero no pagarás nada seguramente. Te costará  más el collar (recopilar los documentos y presentarlos traducidos, que seguramente te lo exijan) que el perro (el impuesto a pagar, que como digo probablemente salga  0 ya que Andalucía está en el mismo caso de Madrid: bonificación al 99% de la cuota en herencia padres-hijos, con lo que si restas por deducción por doble imposición  lo que pagaste en Suiza , saldrá 0).
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/5220572-fiscalidad-herencia-extranjera
#3

Re: ¿Tengo que volver a declarar en Andalucía una herencia materna en Suiza?

Gracias por contestarme tan rápido.  Tu enlace al otro hilo es muy útil.

 

Pues sí es preocupante lo de presentar declaración, sí. Más porque ha habido mucho proceso. Mi madre falleció, sin testamento, en diciembre de 2020, con lo cual ya tendría que pagar por lo menos los 100 euros de la multa.  En febrero 2021 firmé la aceptación de la sucesión, pero luego todo quedó detenido durante meses porque se estuvo buscando posibles herederos de un hermano mío que había fallecido joven. Finalmente, yo y mis dos hermanos, hemos cobrado la herencia en diciembre 2021, que a mí me ingresaron en mi cuenta en España desde la notaría de allí, previo descuento de casi un tercio del valor. Además, la herencia consistía en realidad en la parte correspondiente de la casa que mi madre compartía con su marido, el cual nos pagó por las partes que nos correspondía. Entonces, si se ponen a pedir papeles y traducciones... Y luego, lo curioso, por lo que tengo entendido, es que al final no tendría que pagar nada. A no ser que por tratarse de Suiza la cosa cambiara también en ese sentido. 

Tendré que enterarme más seriamente. Lo primera duda es qué es lo que pueda pasar para que de pronto me pidan cuentas por no haberla presentado, o para qué puede ser necesario tener hecha la declaración. Y ¿qué pasa si me veo pagando los 200 euros de multa? ¿Tendría además que hacer todo el papeleo que no hice? 

Muy buena esa metáfora del collar y el perro. 

En cuanto a lo que dices en el otro hilo sobre la  Declaración de la Renta, esa es otra. Yo no la hago  puesto que tengo ingresos muy por debajo del límite en que es obligatorio hacerla. Incluso muy por debajo del límite con varios pagadores. También sé que las herencias no se declaran ahí, y eso lo dices en el hilo de la mujer irlandesa. Así, supongo que no hay razón especial el haber cobrado la herencia para tener que hacer la este año, pero al no hacerla y tener ganancias que figuran en el banco como para estar obligado... 

Gracias por tu ayuda.

 
#4

Re: ¿Tengo que volver a declarar en Andalucía una herencia materna en Suiza?

con toda seguridad no vas a tener que pagar nada,;por la cantidad de la que hablas, te puede salir una cuota de menos de 100 euros y exagerando, que al aplicar la deducción por doble imposición internacional se queda a 0 (está recogida en la ley española del impuesto de Sucesiones, y en el convenio de doble imposición con Suiza no se incluye dicho impuesto, por tanto se aplica tal cual marca la ley española, sin restricciones).
Dudo que la Hacienda de Andalucía se vaya a enterar del fallecimiento de una persona extranjera en el extranjero, lo que les llega son los fallecimientos en el registro civil español; por otro lado, no van a sacar nada, dedicarán mejor su tiempo a inspeccionar otros casos de herencias con más enjundia entre personas que no son familiares, o tíos-sobrinos, por ejemplo.
La única "pista" es ese aumento de patrimonio, que tan poco es tan exagerado, y eso lo detectarían para el IRPF.
Yo, si es muy complicado el papeleo, no haría nada. 
Pero es mi opinión y en este caso está al margen de la ley, al final serías tú el afectado, pero como comenté en el otro hilo, el perjuicio máximo serían los 200 euros de multa porque el papeleo ahora o después sería el mismo.