Acceder

Heredero argentino obstaculiza herencia

10 respuestas
Heredero argentino obstaculiza herencia
Heredero argentino obstaculiza herencia
#1

Heredero argentino obstaculiza herencia

Buenos días,
La situación que quería consultar es la siguiente:
 
Sobrino residente y fallecido en enero 2019 en Galicia. Sin testamento. Los herederos son cuatro familiares ascendentes. Dos residentes en Galicia, uno en Catalunya, y otro en Argentina.
Los tres familiares residentes en España realizan el pago del impuesto de sucesiones y aceptan la herencia. El familiar residente en Argentina, falleció hace unos meses sin aceptar ni repudiar la herencia. A día de hoy, todo está parado porque el hijo del heredero fallecido no acepta ni repudia la herencia.
 
En varias ocasiones le hemos preguntado al Notario de Galicia que llevó el tema, si le envió un requerimiento notarial al familiar argentino para aceptar/repudiar la herencia en plazo de 30 días pero no hemos logrado que nos responda. 
 
Qué podemos hacer para que este familiar se pronuncie y podamos continuar con los trámites?
 
Muchas gracias.
Tania
#2

Re: Heredero argentino obstaculiza herencia

¿Habeis probado hablar con el directamente?, y preguntarle que tiene pensado hacer...
Creo que la vía directa es la más simple en estos casos.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: Heredero argentino obstaculiza herencia

Buenos días,
se ha hablado con él en varias ocasiones. Su intención es obstaculizar todo el proceso. Como no le obliguen no pretende pronunciarse.

Gracias,
Tania.
#4

Re: Heredero argentino obstaculiza herencia

Hay que enviar un requerimiento. Si el notario no os contesta podéis enviar un burofax a la notaria solicitando que se envíe el requerimiento. Una vez el heredero reciba el requerimiento si no contesta en 30 días se considera que ha aceptado la herencia de forma tácita. 

Una vez estéis en ese punto tenéis la sartén  por el mango. Si hay alguna propiedad indivisible podéis solicitar una disolución del proindiviso y con esto ya hay que hacer una partición de la herencia. Si nos decis más o menos que bienes hay os podemos echar una mano y concretar un poco más, pero el principio es el requerimiento. 

Saludos 
#5

Re: Heredero argentino obstaculiza herencia

hemos preguntado al Notario de Galicia que llevó el tema
Hablas en pasado; ¿es que el notario ya no lleva el tema?.

Saludos,
Valentin


"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6

Re: Heredero argentino obstaculiza herencia

Muchas gracias por la respuesta.
Volvemos a contactar con el notario a ver si responde. 

Tania.
#7

Re: Heredero argentino obstaculiza herencia

Y no se puede pasar alguno de los herederos por Notaria físicamente y aclarar el estado de la situación?.

Yo es que trato de localizar dónde se encuentra el obstaculo del enunciado del mensaje, y no parece ser el heredero en Argentina. Tiene pinta de ser un problema o bien 
a) en Notaría (por no haber hecho el requerimiento, o haber tenido dificultades desconocidas), o
b) por dificultades de entendimiento entre herederos en España y notario.

Yo comenzaría por ir físicamente a la Notaria (nada de llamadas telefónicas, etc.), e informarme del estado de situación. Que explique los pasos del proceso para solucionar la herencia y el tiempo aproximado que requerirán esos pasos, y el coste asociado el trámite y forma de pago.

Si el problema fuere que al Notario le fuere complicado obtener la acreditación de entrega del requerimiento, tengo una idea, pero que la expondría si ese fuere el impedimento.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8

Re: Heredero argentino obstaculiza herencia

Buenos días Valentin,
la dificultad que nos encontramos es que los herederos que residen en Galicia, son muy mayores con dificultades para desplazarse. El que reside en Catalunya también es mayor y yo soy su hija, que resido también fuera de Galicia. 
La manera de comunicarnos con la Notaría es por email o teléfono, el cual atiende su secretaria y logré hablar con él una sola vez, y los correos electrónicos si los responde es con una demora muy importante.
Según le pude entender, el problema reside en que el heredero que pone problemas no es español ni reside en España, y que habría que ir a Argentina y a través de un gestor de allí hacerle el requerimiento notarial. 
La semana pasada le volví a enviar correo electrónico para que me asegure si envió requerimiento notarial y se lo he reclamado hoy, y dejado mensaje a su secretaria. De momento sin respuesta. 
Gracias,
Tania.
#9

Re: Heredero argentino obstaculiza herencia

Buenos días Tania, por favor cuando me respondas hazlo pulsando sobre un mensaje que haya escrito yo, porque de lo contrario no recibo un aviso de que me has contestado y no me doy por enterado de que me has escrito.

Lo primero, a ver que respuesta te ofrecen.
Las dificultades de presenciarse físicamente en Notaría, quizás requiera en algún momento que contrateis a una gestoria cerca de la Notaria, para resolver aquello que requiera presencia física en Notaria. Estoy pensando en algún representante (abogado) que intervenga en nombre de uno o varios de los herederos residentes en España.

En cuanto a 
Según le pude entender, el problema reside en que el heredero que pone problemas no es español ni reside en España, y que habría que ir a Argentina y a través de un gestor de allí hacerle el requerimiento notarial. 
Es un asunto de trabajo que debe resolver el Notario.
Imagino, que el requerimiento notarial consiste en que un notario local argentino vaya al domicilio del heredero (una o cuantas veces requiera) para localizarle e informarle del requerimiento. NO CREO QUE SE  PRECISE UN DESPLAZAMIENTO FÏSICO DE UN NOTARIO A ARGENTINA. Por lo tanto, el notario español debe pasar al notario argentino la dirección del "actual heredero". Si el notario español no ha notificado la dirección a la que debe entregarse el requerimiento, es que entonces posiblemente el requerimiento no está en curso.

Luego está el tema de que el requerimiento tenga "validez jurídica en España", en cuyo caso quizás deba intervenir el consul español en argentina para que otrogue el apostillado, No se si se haría así, pero en cualquier caso eso es un tema que debe realizar el Notario.

Bueno, a ver que te reponden...

Saludos,
Valentin


"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#10

Re: Heredero argentino obstaculiza herencia

Buenos días,
por fin el notario ha dado señales de vida. Su respuesta ha sido:

 Solo podemos hacer requerimientos en el territorio nacional.

Sin más explicaciones.
Así que no sé que opciones tienen los herederos para poder cerrar este tema.
Un saludo,
Tania.
#11

Re: Heredero argentino obstaculiza herencia

Eso es lo que deberías preguntar al Notario y ver que te dice. Según el Notario por vía de requerimiento no se puede hacer, y te debería ofrecer otra solución.

No obstante, creo que tu interlocutor debería ser la embajada o consulado español ubicado en Argentina. Explicarles el caso y que te indiquen una solución y si se puede hacer mediante REQUERIMIENTO según normativa española, que aparentemente sería una forma barata de resolver el asunto. Yo no puedo ayudarte más en éste asunto, porque como tú no soy un experto.

A ver que te dicen... y ya nos lo comentas. Vaya papeleta tienes !!!

Un saludo,
Valentin

P.S.: que sepas, que POSIBLEMENTE la mejor solución sea contactar con el hijo y que anuncie si rechaza o acepta la herencia. Imagino que el Notario en España con un documento así podría tramitar la herencia sin problemas.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ