Acceder

Reinversion en vivienda habitual beneficios de venta inmueble heredado

28 respuestas
Reinversion en vivienda habitual beneficios de venta inmueble heredado
Reinversion en vivienda habitual beneficios de venta inmueble heredado
Página
1 / 2
#1

Reinversion en vivienda habitual beneficios de venta inmueble heredado

Buenos días a todos,

En breve vamos a leer un testamento de un familiar y me corresponderá 1/5 de un piso.

Conozco la exención fiscal por reinversión en vivienda habitual por la venta de un inmueble pero:

- En caso de los inmuebles heredados , ¿también puedo reinvertir las ganancias de la parte proporcional de la venta de esa casa para no pagar el 21% de IRPF? ( en mi caso 1/5 del valor de la venta

- En mi caso en particular, yo tengo mi vivienda habitual con su hipoteca, la pregunta es, ¿puedo aplicar la exención por reinversión en vivienda habitual si uso la totalidad de los beneficios en cancelar todo el importe de la venta del inmueble heredado en la hipoteca de mi vivienda habitual? ( es decir, si de la venta del inmueble heredado, obtengo 10.000€, si los reinvierto en cancelar hipoteca de mi vivienda habitual, ¿no tendría que tributar los 2100€ del 21% por ganancia patrimonial?)

Gracias

Saludos

Villano19
#2

Re: Reinversion en vivienda habitual beneficios de venta inmueble heredado

   La exención a la que se refiere se aplica cuando se utiliza el capital obtenido en la venta de la vivienda habitual se reinvierte en una nueva vivienda habitual. Puesto que no es el caso dado que según dice ya tiene una vivienda habitual, salvo mejor opinión, no aplicaría dicha exención.  

   Además, en su caso, esa plusvalía no aflorará hasta que usted no venda su quinta parte. Si la valoración que ustedes realicen en la liquidación de la herencia es conforme a mercado y la venta del inmueble no se realiza en  un tiempo muy posterior, no tiene porque producirse una nueva ganancia patrimonial cuando se produzca dicha venta. 
#3

Re: Reinversion en vivienda habitual beneficios de venta inmueble heredado

Gracias por la respuesta Rucko. 

La primera parte entendida, estaba equivocado, pero la segunda parte no logro entenderla..... Lo normal es que el precio de venta del inmueble sea superior a los gastos que nos genere la herencia ( plusvalía, sucesiones, notario, registro del inmueble al aceptar la herencia...) por lo tanto, siempre vamos a tener una ganancia patrimonial que habrá que declarar en el irp del año siguiente.... ¿es así o vuelvo a estar equivocado?

Gracias

Saludos
#4

Re: Reinversion en vivienda habitual beneficios de venta inmueble heredado

No entiendo tu argumento, lo que dices juega aún más en mi favor. Si he entendido bien lo primero será poner el piso a vuestro nombre por un valor declarado en la herencia. Si este valor es correcto, cuando lo vendáis ese valor será muy próximo al valor de mercado a no ser que transcurra mucho tiempo. En ningún caso pagarás por el importe recibido sino por la diferencia en la valoración de 1/5  del inmueble declarado y recibido  en la herencia y 1/5 del precio recibido por su venta. Si heredasteis el inmueble completo por 50.000  incluyendo gastos y lo vendéis por 55.000, tu que tienes 1/5 tendrás un incremento patrimonial de 11.000-10.000= 1.000 euros. Que en este caso tributarían al 19%. ¿Ahora si?
#5

Re: Reinversion en vivienda habitual beneficios de venta inmueble heredado

Hola, casi, expongo lo que entiendo:
- En el momento de aceptar la herencia, mi patrimonio aumentará 1/5 del valor del piso indicado en la herencia (pongamos los 10.000€ que indicas) Valor por el cual tributaré como propietario año a año hasta la venta del inmueble.

- En el momento de la venta, si que habrá que pagar el irpf correspondiente (19 o 21) de la diferencia entre el valor de venta y el valor indicado en la herencia.

¿Es así?

Mi error venía porque no contaba con el valor del inmueble que debe indicarse en la herencia, es decir yo calculaba 11.000€ de la venta - 0€ porque antes no tenía ese inmueble.... Gracias por la explicación 

Saludos
#6

Re: Reinversion en vivienda habitual beneficios de venta inmueble heredado

Correcto, aunque no olvides que en la liquidación de la herencia tendrás que pagar el impuesto de sucesiones. Dependerá del grado de parentesco y la comunidad autonoma y la herencia recibida. 
#7

Re: Reinversion en vivienda habitual beneficios de venta inmueble heredado

Hola!
Somos de Madrid, el impuesto de sucesiones está subvencionado al 99%.

Tengo otra duda, a ver si puedes ayudarme. Inicialmente heredamos ese piso de mi abuelo entre 6 familiares, a mi me correspondía 1/6. El piso no se podía vender porque un familiar tenía derecho de habitación establecido en el testamento.

Ese familiar, ha fallecido sin testamento y sin descendientes, por lo que se reparte su parte entre los otros 5 familiares (  de ahi sale el 1/5 que me correponde)

La duda que tengo, de cara a la declaración del año que viene, voy a tener 2 porcentajes distintos de la propiedad  del inmueble, 1/6 hasta octubre y 1/5 el resto del año. ¿ Se pueden poner 2 porcentajes de propiedad de un inmueble en la declaración?

Gracias

Un saludos
#8

Re: Reinversion en vivienda habitual beneficios de venta inmueble heredado

Buenas  noches:

Respecto al familiar con habitación, no ejerció el derecho a la herencia y legalmente y de forma traslativa pasa a vosotros, sin que vuestro familiar, en ningún momento, haya heredado nada.

Esta es una interpretación personal. Pero así pasa, cuando heredan del abuelo los nietos. El padre no heredó nada y pasa a los hijos de forma traslativa, que son los que aceptan o repudian la herencia. Lo que puede suceder cuando el hijo fallece después del padre (abuelo) y heredan los nietos.

Saludos.


#9

Re: Reinversion en vivienda habitual beneficios de venta inmueble heredado

Hola!!

Al leer mis posts creo que no he explicado  bien el caso. El piso de mi abuelo se repartio entre los 6 herederos ( hijos y nieto en mi caso por haber fallecido mi madre antes). Teniamos todos 1/6 del piso, pero en El testamento de mi abuelo se dejaba la habitación del piso a mi tía, por tanto no podíamos vender ( ni queríamos ya que nuestra tía era mayor)

Por desgracia nuestra tía ha fallecido y en el testamento que leímos el jueves, se adjudicó el 1/6 de mi tía entre los 5 herederos (mi tia estaba soltera y sin hijos).

Resumiendo, ahora tenemos todos 1/5 del piso.

Hasta ahora yo declaraba en IRPF la propiedad de 1/6 del piso, pero para la declaración del baño que viene, tendré 1/6 del piso hasta octubre y 1/5 A partir de noviembre. Mi duda ahora es como se declaran 2 porcentajes distintos de una propiedad en un mismo año.....¿tendré que dar de alta el inmueble 2 veces con cada porcentaje entre el intervalo de fechas?

Ante una inminente  venta antes de 31 de diciembre, ¿me recomendais prestar atención a algún punto en concreto en la declaración de la renta del año que viene?

Gracias!

Un saludo

#10

Re: Reinversion en vivienda habitual beneficios de venta inmueble heredado

No entiendo que si tu tía tenía el usufructo del piso, tú tuvieses que declarar en irpf tu quinta parte como si estuviese a tu disposición.  Debería haberlo declarado tu tía. Declara el quinto a partir de la nueva repartición de la herencia y fin del usufructo y punto.  
#11

Re: Reinversion en vivienda habitual beneficios de venta inmueble heredado

Hola Rucko, 

Si, creo que he hecho el primo 2 años declarando en el irpf el 1/6 del piso ( lo pregunte el otro dia en el notario y me dijeron lo que tu, que no debería haberlo declarado yo).

Supongo que ya no tiene arreglo, a no ser que haga complementarias de estos años pasados ¿verdad? Creo que no me merece la pena....

Respecto a hacerlo bien el año que viene, poner sólo 1/5 a partir de Noviembre y nada hasta esa fecha, ¿Hacienda no preguntara?

PD: En el piso que tenían mis padres, tras el fallecimiento de mi madre, yo tengo el 25% del mismo y mi padre el resto, en este caso sin que es correcto que yo haya declarado el 25% en IRPF aunque mi padre siga viviendo allí verdad? (En testamento no se refleja el usufructo a favor de mi padre pero como es normal el sigue viviendo en "su" casa)

Gracias


Un saludo
#12

Re: Reinversion en vivienda habitual beneficios de venta inmueble heredado

Sobre la posibilidad de una complementaria y reclamar el ingreso indebido haz tus cálculos si te compensa, por supuesto te corresponde.
Si no lo haces y hacienda pregunta este año, que pregunte, para eso está. Le respondes y punto. Vas con ley. 
Lo de tu padre, por una vía u otra vas a imputar el 2% o el 1,1%de tu 25%. El resto de hermanos deberíais hacerlo igual.  Sin embargo,  al ser un familiar directo puedes declararlo como arrendado por 0 euros. Es legal, pagarás lo mismo, el 2% o el 1,1%,  pero podrás desgravar contra esa cantidad los gastos desgravables que se produzcan. 
Salvo mejor opinión. 
#13

Re: Reinversion en vivienda habitual beneficios de venta inmueble heredado

Gracias por tus repuestas Rucko!!

Haré el cálculo a ver si merece la pena.

Un saludo!
#14

Re: Reinversion en vivienda habitual beneficios de venta inmueble heredado

Buenas tardes,

Ha pasado un año y hemos vendido el piso que heredamos de mi abuelo después de que falleciera mi tía que tenía por herencia la habitación de la vivienda.

Estoy preparando toda la información para la renta y tengo algunas dudas, a ver si me podéis echar una mano... 

1) Aunque hayamos vendido el piso, después de las dos herencias (abuelo primero y tía después), entiendo que el precio de la vivienda que debo usar para calcular la ganancia patrimonial es el que viene indicado en la herencia de mi abuelo, ¿verdad?

2) Para el cálculo de la ganancia, ¿puedo incluir todos los gastos/impuestos asociados a las herencias? Hemos pagado todo esto, que creo que podemos restar del cálculo de la ganancia patrimonial:
- Registro cancelación habitación 
- Registro herederos tras fallecimiento de mi tía
- Honorarios abogado/gestoría
- Notaría escritura herencia de mi tía
- Plusvalía mortis causa de la parte de mi tía
- Plusvalía venta vivienda


Gracias por vuestra opinión 

Saludos
#15

Re: Reinversion en vivienda habitual beneficios de venta inmueble heredado

leyendo el caso, parece como si tu tía solo hubiese recibido el usufructo de la vivienda y los demás habíais heredado la nuda propiedad.
Pero luego indicas que habéis pagado plusvalía mortis causa -entiendo que es la plusvalía municipal-  por tu tía.  
me parece que esto contradice lo anterior: la consolidación de un usufructo implicar declarar en el impuesto de Sucesiones, pero no la plusvalía municipal, que ya se habría pagado tanto por nudo propietarios como por usufructuaria tras la muerte del abuelo .
Por ello, deberías aclarar primero cuál es el escenario exacto.
Si tu tía tenía una parte de la nuda propiedad, entonces tienes que dividir la venta entre las 2 adquisiciones: la del abuelo y la de la tía.