Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rescate plan de pensiones de una herencia, heredero con discapacidad del 65%

2 respuestas
Rescate plan de pensiones de una herencia, heredero con discapacidad del 65%
Rescate plan de pensiones de una herencia, heredero con discapacidad del 65%
#1

Rescate plan de pensiones de una herencia, heredero con discapacidad del 65%

Buenas. Quería solicitar ayuda sobre el caso de mi padre, su hermana ha fallecido y tenía un plan de pensiones por valor de 66.000€ cuyo beneficiario es mi padre. 
El es jubilado con una pensión de jubilación de 2100€ mensuales y que está exenta de tributación de IRPF por tener  una discapacidad del 65%.
Las aportaciones al plan de jubilación de la fallecida son todas anteriores a 2007.
La cuestión es cómo rescatar este dinero para conseguir el mayor ahorro fiscal posible . En principio mi padre no tiene necesidad de liquidez inmediata pero nos gustaría no demorar mucho el tiempo de rescate... 3/4 años máximo
Según he indagado se que existe la reducción del 40% para las aportaciones anteriores al 2007 y he leído que hay una exención de tributación si se rescata en modo de renta para los discapacitados de 3 veces el IPREM (unos 23000€), pero no se si aplica en este caso al no ser un plan de pensiones de régimen especial de minusválidos (he echado un ojo en algunos hilos con temática similar pero no había ninguno con esta casuística concreta y no me he aclarado). En el banco, BBVA, no me han sabido contestar... dicen que no saben, en fin.
Agradecería mucho que me echaseis una mano con este tema. 

#2

Re: Rescate plan de pensiones de una herencia, heredero con discapacidad del 65%

creo que efectivamente las condiciones especiales de rescate para discapacitados requiere que en su momento se comunicara a la gestora la situación de discapacidad. No te lo aseguro al 100%, pero diría que entonces no es posible aplicar estos umbrales aunque sea rescate por el heredero.
Sobre cómo rescatarlo, si tu padre tiene la pensión exenta, en el IRPF no paga por su mínimo personal (Más de 65 años | 5.550 €+1.150€,  | Más de 75 años | 5.550 €+1.150€+1.400€), 12.000 euros por discapacidad igual o superior al 65%, 2.000 de gastos del trabajo (que es el apartado en el que va el rescate del plan de pensiones).
Total, puede rescatar 20.000 euros/año mínimo sin pagar impuestos. El primer año, más al aplicar la reducción del 40%. Así que en 3/4 años como propones, lo puede recuperar todo sin pagar.
#3

Re: Rescate plan de pensiones de una herencia, heredero con discapacidad del 65%

Muchas gracias Bacalo, perfectamente explicado y entendido (tiene 89 años)... mirando su declaración ahora veo que aparece en el apartado de rentas del trabajo un ingreso de 3700€ que es una renta vitalicia que le ingresa su antigua empresa (Telefónica) a través de una compañía de seguros (Antares) como pagador y una retribución en especie de 85€ (subvención parcial linea de teléfono) en la que aparece como pagador Telefónica. ¿Esto variaría el cálculo que has hecho por el tema de que existan dos pagadores? Gracias de nuevo