Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacienda me reclama la deduccion por REINVERSION de ganancia por venta de vivienda. - Requerimiento Hacienda

18 respuestas
Hacienda me reclama la deduccion por REINVERSION de ganancia por venta de vivienda. - Requerimiento Hacienda
Hacienda me reclama la deduccion por REINVERSION de ganancia por venta de vivienda. - Requerimiento Hacienda
Página
1 / 2
#1

Hacienda me reclama la deduccion por REINVERSION de ganancia por venta de vivienda. - Requerimiento Hacienda

Buenas, el caso es el siguiente.
Hace un mes o así, recibí una notificación de Hacienda pidiéndome que tenia que demostrar que vivo en mi casa (renta2016), bien, creo que se lo demostré. Ahora me han llegado dos notificaciones de 2016 y 2017 pidiéndome que devuelva la deducción por reinversión de ganancia por venta de vivienda que según ellos, no reinvertí.
Esta el la notificación:
 El titular vendió su anterior vivienda habitual (100 % de titularidad) situada en Av. XXXXXX de Valencia en fecha 18/01/2007 por importe de XXX euros, obteniendo una ganancia patrimonial en dicha transmisión de XXXXXX euros que en la declaración de IRPF 2007 declara Exenta de tributación con el compromiso de Reinversión, es decir, destinar el importe obtenido a la adquisición de una nueva vivienda habitual antes o después de la venta. La vivienda y el garaje con trastero adquiridas en fecha 09/01/2007 al 50 % con su cónyuge (en gananciales), es la vivienda de XXXX C/ XXXXXXX, siendo el coste de los inmuebles de XXXXXX euros (= a su 50 % de titularidad) IVA y gastos incluidos. Dado que el importe a reinvertir procedente de la ganancia patrimonial declarada Exenta, es superior al coste de la nueva vivienda adquirida, NO procede deducir por esta última
El tema es que yo cuando vendí el piso (estaba a mi nombre) y compré otro nuevo ( a mi nombre y de mi mujer), todo lo que saqué de, digamos, veneficios, lo di para el nuevo piso. Años mas tarde me dijeron en Hacienda que cuando di el dinero tenia que haber especificado que el 50% lo daba yo, y el 50% mi mujer pero yo de eso no sabia nada cuando lo entregué, yo adelanté el dinero en el banco y ya está. 
Pues bien, como puedo demostrar que entregué todo el dinero??
Tengo posibilidad de ganar este recurso?? A mi nadie me informó, pero en el banco se podrá ver que si lo entregué.

Muchas gracias y espero vuestra ayuda.
#2

Re: Hacienda me reclama la deduccion por REINVERSION de ganancia por venta de vivienda. - Requerimiento Hacienda

Entiendo que la vivienda vendida era vuestra vivienda habitual ¿Era propiedad de los dos ( en su totalidad o parcialmente) por estar en gananciales y haberse pagado mediante hipoteca? Da igual que estuviera sólo a tu nombre.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Hacienda me reclama la deduccion por REINVERSION de ganancia por venta de vivienda. - Requerimiento Hacienda

Hola, muchas gracias por contestar.
La vivienda era mia, solo a mi nombre, aunque desde que nos casamos en el año 2000 viviamos los dos, pero estaba solo a mi nombre. La vendimos en el 2006, en diciembre, y la nueva nos la dieron en enero del 2007, esta si la pusimos a nombre de los dos.
#4

Re: Hacienda me reclama la deduccion por REINVERSION de ganancia por venta de vivienda. - Requerimiento Hacienda

Para intentar ayudarte necesito algunos datos y/o aclaraciones:
1.- ¿Cuando os casasteis, la vivienda tenía parte del préstamo pendiente de pago, o sea se hicieron pagos después del matrimonio?
2.- ¿Al vender la vivienda en 2007, todo lo obtenido en la venta se invirtió en la compra de la nueva? Me refiero a todo lo obtenido, no sólo la ganancia patrimonial.
3.- Siendo una operación realizada en 2007 (hace 14 años), ¿cómo es que la deducción por reinversión se hizo en 2016/2017? o sea 9 años después de la venta?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Hacienda me reclama la deduccion por REINVERSION de ganancia por venta de vivienda. - Requerimiento Hacienda

Hola, gracias otra vez por la ayuda. Me acaban de mandar otra notificacion del 2019, en fin...
1.-Si, el piso que yo tenia con una pequeña hipoteca la ampliamos para reformarlo antes de casarnos, y si, estuvimos pagando hipoteca/reforma pues desde el 1999 o asi hasta 2007 que vendimos el piso.
2.-Cuando vedimos la vivienda, con el dinero, terminamos de pagar la hipoteca, y el resto lo dimos para la nueva casa.
3.-No, yo lo hice en su dia todo, no se porque me lo reclaman ahora. Y tampoco entiendo porque solo me reclaman desde el 2016 (menos mal).
#6

Re: Hacienda me reclama la deduccion por REINVERSION de ganancia por venta de vivienda. - Requerimiento Hacienda

imagino que en tu cabeza tendrás claro lo que has hecho durante estos años con las viviendas y los pagos asociados, pero no lo estás expresando con claridad, y así es muy difícil que nadie te pueda orientar.

De lo que copias de la notificación de Hacienda, no te están reclamando nada de la exención por reinversión que hiciste hace ya muchísimos años, principalmente porque no pueden (si declaraste la reinversión en 2007, tendrías que haber reinvertido en máximo 2009, y de no haberlo hecho, en la declaración de ese año pagar lo correspondiente, con lo cual tenían has más o menos 2014 para revisarla); si no más bien parece que habéis deducido por vivienda habitual en la que compraste con tu cónyuge, y eso es lo que no te permiten, alegando que en su momento declaraste como reinvertida una cantidad superior a lo que pagaste por la nueva vivienda. Entonces, no queda nada para pagar, según el criterio de Hacienda, y si pediste un préstamo hipotecario, te dirán que es una re-hipoteca de una casa ya pagada y por tanto, no es un préstamo para la adquisición de la vivienda habitual y no se puede deducir.

Para declarar exenta la ganancia por reinversión, NO es solo la ganancia lo que hay que entregar para la nueva vivienda, si no toda la cantidad procedente de la venta, eso parece que es lo que hiciste en su momento.
Si estuvieras casado en separación de bienes, podías alegar que tú entregaste la mitad del dinero que valía la vivienda y tu cónyuge dejó pendiente de pago su mitad; aunque declararas mal la reinversión, como ya ha prescrito la revisión, podría colar.
Pero estando en gananciales, puede ser más complejo y entrar en interpretaciones: el acto de declarar exento el dinero de la venta privativa para comprar un bien ganancial, a lo mejor puede considerarse una aportación tuya a la sociedad conyugal, con lo cual hacienda tendría razón. Es complicado.

#7

Re: Hacienda me reclama la deduccion por REINVERSION de ganancia por venta de vivienda. - Requerimiento Hacienda

hola Bacalo,  mira, Hacienda lo que me dice es que gané mas dinero que lo que me costo el 50% de la vivienda, pero no es asi.. bueno, viasto con ojos de Hacienda si, pero yo di todo el dinero para el nuevo piso sin especificar que el 50% lo daba yo, y el otro 50 mi mujer. por eso dicen que gane mas de lo que valia el 50% de la vivienda.
Mira, te paso la notificacion con cifras:
 El titular vendió su anterior vivienda habitual (100 % de titularidad) situada en Av. XXXXXXX de XXXX en fecha 18/01/2007 por importe de 196.000 euros, obteniendo una ganancia patrimonial en dicha transmisión de 153.985,77 euros que en la declaración de IRPF 2007 declara Exenta de tributación con el compromiso de Reinversión, es decir, destinar el importe obtenido a la adquisición de una nueva vivienda habitual antes o después de la venta. La vivienda y el garaje con trastero adquiridas en fecha 09/01/2007 al 50 % con su cónyuge (en gananciales), es la vivienda de XXXX C/ XXXXXXXXX, siendo el coste de los inmuebles de 118.460,56 euros (= a su 50 % de titularidad) IVA y gastos incluidos. Dado que el importe a reinvertir procedente de la ganancia patrimonial declarada Exenta, es superior al coste de la nueva vivienda adquirida, NO procede deducir por esta última.
Claro, ellos dicen que gané 153000€ y que solo me costo 118000 € y no es asi, ellos solo ven el 50%.
Digamos que gané 153000 y me costo 236000, pero ellos solo ven que me costo 118 y que el resto es cosa de mi mujer.

#8

Re: Hacienda me reclama la deduccion por REINVERSION de ganancia por venta de vivienda. - Requerimiento Hacienda

Creo que tiene razón Bacalo y que el asunto no es la reinversión sino que te estás deduciendo por la adquisición de la nueva vivienda sin tener derecho a ello.

Te están diciendo que el 100% de tu parte de la nueva vivienda no tiene derecho a deducción por inversión porque ya tuvo la exención por reinversión. 
Te conviene rectificar la declaración de 2020 antes de que te llegue la notificación. Así evitas la sanción.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Hacienda me reclama la deduccion por REINVERSION de ganancia por venta de vivienda. - Requerimiento Hacienda

Entonces, aunque demuestre que yo di todo el dinero, no tengo nada que hacer? 
No dije que era 50% mio y 50% de mi mujer, pero darlo lo di. 
#10

Re: Hacienda me reclama la deduccion por REINVERSION de ganancia por venta de vivienda. - Requerimiento Hacienda

La Agencia Tributaria está haciendo la interpretación más sencilla (y favorable) a sus intereses.

Vendiste la vivienda habitual, en principio privativa, por 196.000 euros, y declaraste exenta la ganancia por reinversión. Tenías que reinvertir los 196.000 euros en una vivienda nueva (lo comenté antes: reinvertir toda la cantidad de la venta, no solo la ganancia).
Compras una vivienda ganancial, pero Hacienda considera que con los 196.000 euros estás pagando solo el 50% de la vivienda que te corresponde (118.000). Por tanto, no puedes aplicar la deducción por vivienda por ese 50%. Y te reclaman desde el año 2016, que es el primero que no ha prescrito. Según está interpretación,tan siquiera reinvertiste toda la cantidad, pero al estar prescritas las declaraciones donde tendrías que haberlo devuelto, no pueden hacer nada por esta parte.

Otra interpretación sería que esos 196.000 euros los aportaste a la sociedad ganancial y después comprasteis la vivienda. En tal caso, se podría deducir sobre 236.000 -196.000 = 40.000 euros (la mitad cada uno). A lo mejor con esta opción hasta salís peor, porque con la otra teóricamente tu cónyuge puede decudir por los 118.000 euros que le corresponden.

Pero aquí entramos en interpretaciones del Código Civil que yo creo ni los jueces se ponen de acuerdo y pueden depender de la secuencia de acontecimientos en su momento (si ese dinero lo dejaste en una cuenta privativa, o ganancial, o entregaste directamente el cheque al vendedor de la nueva vivienda....). Si es una cuestión de mucho dinero, tal vez deberías consultarlo a un muy buen despacho de derecho Civil y Fiscal.
#11

Re: Hacienda me reclama la deduccion por REINVERSION de ganancia por venta de vivienda. - Requerimiento Hacienda

Yo el dinero lo entregué al banco, q es quien tenía la hipoteca al ser una vivienda nueva. 

Entonces.. Entiendo q poco puedo hacer no?? 
Aunque lo considere injusto, verdad? 
#12

Re: Hacienda me reclama la deduccion por REINVERSION de ganancia por venta de vivienda. - Requerimiento Hacienda

ya te digo, creo que hay que entrar en interpretaciones de lo que es la aportación de dinero privativo a una sociedad ganancial, aparte de la ley fiscal, yo no controlo de ese tema; te lo tendría que resolver un buen abogado, a ver si hay por donde hincarle el diente, porque probablemente tendríais que acabar delante de un juez.
#13

Re: Hacienda me reclama la deduccion por REINVERSION de ganancia por venta de vivienda. - Requerimiento Hacienda

Yo no he seguido "tirando del hilo" de la parte ganancial porque pudiera ser peor al perder parte de la deducción el cónyuge. Si añadimos la falta de datos y su enrevesamiento, pues no veo ninguna posibilidad. 
Lo cierto es que en caso de exención por reinversión eso no puede deducirse por inversión en vivienda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Hacienda me reclama la deduccion por REINVERSION de ganancia por venta de vivienda. - Requerimiento Hacienda

entonces me recomendais que ni la recurra?? 
porque yo queria demostrar que di todas las ganancias al banco para la nueva hipoteca.
#15

Re: Hacienda me reclama la deduccion por REINVERSION de ganancia por venta de vivienda. - Requerimiento Hacienda

Quizás, para estar más seguro, te convenga consultar con un asesor llevándole todos los papeles. Aquí hablamos un poco a bulto por no tener los datos completos.
En cuanto a recurrir, si se trata de presentar alegaciones, hazlo sin ningún problema. Pero si se trata de presentar recurso perderás algún descuento cuando te llegue la sanción.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.