Acceder

Tributación de dividendos (IRPF)

127 respuestas
Tributación de dividendos (IRPF)
3 suscriptores
Tributación de dividendos (IRPF)
Página
3 / 16
#17

Re: Tributación de dividendos (IRPF)

Gracias por tu respuesta al.rodrigo, pero como novato que soy en el tema, sigo teniendo alguna duda que otra...

Me queda claro que con las acciones americanas, una retención u otra voy a tener que pagar, ya sea la de USA, la de España o la "mixta", por ahí bien, si en vez de ser acciones USA son de Francia o Alemania, ¿es exactamente lo mismo? es decir, ¿tendré que pagar el % en Francia o el español o el "mixto"?

Y para intentar que me quede del todo claro, si tenemos en cuenta que queremos hacer una inversión en bolsa, únicamente centrada en dividendos, los más "rentable" sería primero comprar en España hasta como mínimo que ese 19% llegara a 1500 euros anuales, y a partir de ahí, dará lo mismo a nivel fiscal comprar tanto en USA como en Europa, ¿cierto?

De nuevo, no se si me explico lo suficiente...

Gracias y Salut!

#18

Re: Tributación de dividendos (IRPF)

CIM ha subido 1 céntimo el dividendo (paga 18). Lo he dicho mal antes. Ha pasado de 17 a 18 céntimos.

Luego me leeré lo de al.ridrigo, esta noche.

Si descubres algo nuevo avisa!! please.

Saludos.

Método, disciplina y tiempo

#19

Re: Tributación de dividendos (IRPF)

Es igual con las alemanas, las francesas o las americanas. La exención de hasta 1.500 euros no es la exención de los primeros 1.500 euros, con ello quiero decir, que si tienes dividendos nacionales y extranjeros vas a tener que estar prorrateando qué parte de los 1.500 euros corresponden a dividendos nacionales y qué parte a dividendos extranjeros, mediante un reparto proporcional... El volumen de acciones de un sitio u otro entiendo no debes de mirarlo fiscalmente, sino por rentabilidad (aunque ésta la calcules después de impuestos).

Saludos.

#20

Re: Tributación de dividendos (IRPF)

El tema de la doble imposición hay que solicitarlo mediante algún impreso o se supone que ya está hecho y en la declaración de la renta se encargan de todo.

Y otra cosilla, si diera de alta a mi mujer en mi cuenta de valores, podriamos desgravarnos de los dividendos 1500 euros cada uno?
Gracias.

#21

Re: Tributación de dividendos (IRPF)

Para cada país existe un impreso. Si son de la UE te los pueden facilitar en la Delegación de Hacienda. Y a la última pregunta, sí, pero hay que tener en cuenta que los rendimientos no corresponden a los titulares "nominativos", sino a los "jurídicos"... si estáis en gananciales, los dividendos os corresponden al 50%.

Saludos.

#22

Re: Tributación de dividendos (IRPF)

Perdona de nuevo rodrigo, los dividendos son USA, pero no me aclaro, entonces en ING me cobraran el 15% de Origen, luego tengo que solicitar el impreso que entrego en HAcienda al hacer la declaración o a ING? Y para que es ese impreso exactamente, entiendo que para que de ese 15% retenido en USA me devuelvan algo al hacer la declaracion???

La otra cosilla, si estamos en gananciales, o sea que son solo 1500 euros entre los dos verdad???

Añado otra cuestión, he visto que le contestabas a algún usuario, la exención española (digamos devolución de hacienda)de los primeros 1500 euros, serían 1500 para nacionales y otros 1500 para extrajeros te he entendido.

Gracias de antemano.

#23

Re: Tributación de dividendos (IRPF)

El impreso al que hacía referencia era para la aplicación del 15% en origen, si ya te están aplicando ese tipo de retención no tienes que presentar ya el W8-BEN (impreso en USA).

En la declaración de la renta incluirás esos dividendos y tendrás que rellenar la casilla de deducción por doble imposición internacional.

La exención es de los dividendos y asimilados, hasta 1.500 euros, pero en total, no 1.500 euros para nacionales y 1.500 euros para extranjeros. Y es una deducción de hasta 1.500 euros por declaración, en caso de presentación de declaración conjunta la exención es hasta 1.500 euros y en el supuesto de declaraciones individuales es cuando cada cónyuge tiene una exención de hasta 1.500 euros.

Saludos.

#24

Re: Tributación de dividendos (IRPF)

Entonces entiendo que sería conveniente dar de alta por ejemplo en mi cuenta de valores a mi mujer, estamos en gananciales, hacer la declaración individual para poder deducirnos cada uno 1500 euros de los dividendos.

De esta forma corrigeme si me equivoco, la Hacienda española nos devolvería el 19% de lo que nos ha retenido de los dividendos ya sean españoles o extranjeros.

Ejemplo:
Dividendos españoles : 1000 euros
Dividendos extranjeros: 1400 euros

Retención española: 19% de 2400 euros
Retención extranjera: 15% de 1400 euros.

Yo declararía 1200 euros. (500€ españoles y 700 extranjeros)
Conyuge declararía 1200 euros. (500 españoles y 700 extranjeros)
Hacienda española nos devolveria ese 19% tanto a uno como a otro.
El 15% retenido en Origen nos lo devolveria todo o en parte dependiendo de nuestra declaración individual.

Es correcto?

Gracias.

Guía Básica