Acceder

Tributación de dividendos (IRPF)

127 respuestas
Tributación de dividendos (IRPF)
3 suscriptores
Tributación de dividendos (IRPF)
Página
5 / 16
#33

Re: Tributación de dividendos (IRPF)

Hola Rodrigo,yo estoy solo en la cuenta de valores como titular sin embargo estoy casado con mi mujer en gananciales, tenemos derecho a deducirnos cada uno los 1500 euros a pesar de que ella no es titular? O es necesario ponerla ocmo titular en la cuenta?

#34

Re: Tributación de dividendos (IRPF)

Estoy practicando con el simulador de la declaración nuevo que ha salido y veo que es fácil equivovarse;

Pongo el caso, yo cobro 2000 euros de dividendos de una accion de USA en 2010;

- voy a la casilla 24 de los dividendos y pongo los 2000 brutos cobrados mas la retencion 19 % (380 euros)

-voy a la casilla 734 que es la de doble imposición y pongo el 15 % retenido en USA (300 euros)

Miro el resultado y me lo devuelve todo (780 euros).. Sé que está mal hecho porque me he deducido la exención de los 1ºs 1500 euros y además les he aplicado la doble imposción. Pero el programa no es capaz de eliminarlo.
Deduzco que en acciones extranjeras algún porcentaje hay que pagar (el origen o el destino pero el programa parece no contemplarlo)

Tengo razón? Torres,crazy, telecos.. a ver si alguien aclara

S2

#35

Re: Tributación de dividendos (IRPF)

Crazybone, disculpa, acabo de encontrarme tu duda. Aunque tu mujer no sea titular "nominativo" sí que es titular jurídico. Os corresponde a cada uno el 50% de los dividendos, y en caso de presentar declaraciones individuales cada uno tendrá derecho a la exención de hasta 1.500 euros. No es obligatorio ponerla como titular nominativo, pero no hacerlo es saber que la información que la entidad financiera facilita a Hacienda no coincide con la realidad. Esto podría retrasar devoluciones o llamadas para comprobar.

Jordi1980. En la casilla 734 tienes que calcular tú la propia deducción, que es la menor de dos cifras:

1.- Impuesto pagado en el extranjero. Son los 300 euros retenidos en origen.

2.- Resultado de aplicar el tipo medio de gravamen a la parte de la base liquidable gravada en el extranjero.

Y debes de poner la cifra correcta.

Saludos.

#36

Re: Tributación de dividendos (IRPF)

Pensaba que el super programa de la AEAT lo tenía en cuenta, pero veo que no. Entiendo que este cálculo el programa no lo puede hacer automáticamente.
Saludos y muchas gracias

#37

Re: Tributación de dividendos (IRPF)

2.- Resultado de aplicar el tipo medio de gravamen a la parte de la base liquidable gravada en el extranjero.

Este cociente no lo tengo nada claro, se mezcla el ahorro con las rentas

madre mia que encallamiento y que triste la AEAT por no ejemplificar estos casos, voy perdido
Me parece a mí que las Chimeras se las voy a colar dobladas...

A ver si con un ejemplo nos podemos aclarar, mi cuota líquida (casilla 732) es de 4700 euros y la base liquidable es del ahorro no?

S2

#38

Re: Tributación de dividendos (IRPF)

Creo que es más fácil que pongas tu caso, hay tantas posibilidades. Lo primero de todo, ¿cumplen los 2.000 euros de dividendos extranjeros los requisitos para estar incluidos en la exención de 1.500 euros? ¿Tienes más dividendos, nacionales y extranjeros que cumplan esas condiciones? Con ello podemos calcular la parte de la base liquidable gravada en el extranjero.

Necesitamos la base liquidable del ahorro (casilla 695) y las cuotas que le corresponden (casillas 696 y 697). Con esto hallamos el tipo medio de gravamen.

Saludos.

#39

Re: Tributación de dividendos (IRPF)

Cumplen los requisitos,son acciones que mantengo mas de de 1 año por tanto disfruto de la excencion.

Este año no tengo dividendos nacionales.

- la casilla base liquidable del ahorro (casilla 695) es de 1059,32 euros (todo intereses de depositos)

- Las casilla 696 es de 117,58 (quota estatal)

- La casilla 697 es de 73,06 euros (quota autonomica)

La base imponible es de 23199 general (casilla 452 y casilla 455) soy un currrela..
La base imponible del ahorro es de 1059,32 (casilla 460 y casilla 465)

Si necesitas algun dato mas me lo dices, yo con que me pongas la formula y entienda como se calcula ya me vale, luego me voy al foro de "acciones con mas de 10 % de dividendos" y hago difusion de lo explicado aqui, porque alli nos afecta al 100 % y nadie sabe o quieren saber como rellenar correctamente la casilla 734 sobre la doble imposicion internacional.

Saludos y muchas gracias

#40

Re: Tributación de dividendos (IRPF)

Perdona, me faltaria incluir los dividendos de USA cobrados en la casilla 24. (2000 euros y 380 de retencion española) la retencion de USA no la pongo aqui¿?

Metiendo esto mas los intereses de los depositos (1059 euros) suponiendo que este año los cobrara en el simulador me saldria;

casilla 695: 1559,34 euros
casillas 696 y 697 : 148,14 euros

tipo gravamen = 695/(696+697) = 18,9%
rdo= tipo gravamen *2000 euros= 378 euros a rellenar en la casilla 734 ¿?¿
vaya lio

Guía Básica