Acceder

Tributación de dividendos (IRPF)

127 respuestas
Tributación de dividendos (IRPF)
3 suscriptores
Tributación de dividendos (IRPF)
Página
14 / 16
#105

Re: Tributación de dividendos (IRPF)

Hola, te devuelven el 19% retenido sobre los 1500 primeros euros de los dividendos, siempre que cumplas la norma de los 2 meses, es decir, que las acciones estén compradas 2 meses antes del cobro de dividendos o que las tengas en tu poder hasta 2 meses despues del cobro de los dividendos, esto es para acciones españolas, si son extranjeras creo que es un año el plazo.

#106

Re: Tributación de dividendos (IRPF)

Pues en este caso me han devuelto todas las retenciones, las de esos primeros 1500 y los demas.
Por eso estoy preocupado de estar haciendolo bien, ya comento que no hago declaracion solo solicito y confirmo el borrador.

Lo estoy haciendo bien, hasta ahora es lo que hacienda me ha puesto en el borrador, si me lo han devuelto todo estara bien no?
Saludos

#107

Re: Tributación de dividendos (IRPF)

A ver, no nos hagamos la p**** un lio, que ya bastante lioso es el IRPF.

Exenciones (u otros nombres diferentes, pero con identico resultado).
Por declaración, vengan de donde vengan los dineros, hay SIEMPRE hasta 5.151 € exentos.

Además...
Si se trata de dividendos, y cumplen ciertas condiciones, hay una exención de hasta 1.500 €

De la misma manera que si se trata de salarios o similares, hay una exención de hasta 2.652 (o, en ciertos supuestos, de hasta 4.080).

O sea, tú ganas entre sueldos y dividendos la suma de 5.151+1.500+2652 (=9.303) y estas exento de pagar IRPF, por ejemplo.

Luego hay otras consideraciones, tales como la obligación o no de presentar la declaración (con independencia del resultado), la posibilidad o no de que un familiar se deduzca por ti,...

Pero si de lo que se trata es de que ganas dividendos, y solo ganas dividendos y nada más, sumas a la exención de los 1.500 la general de 5.151. O sea, si ganas 6.000 de dividendos, y nada más, los tienes todos exentos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#108

Re: Tributación de dividendos (IRPF)

Bueno, perfecta respuesta.
Ya me van quedando claros los conceptos, las cantidades exentas y demas.
Mil gracias Cachilipox.
Un saludo

#109

Re: Tributación de dividendos (IRPF)

Buenas tades, tema interesante este.

Lanzo otra pregunta que no he encontrado por ninguna parte. Viendo el nivel de las respuestas, me parece que será fácil de responder. ¿En qué año fiscal se produce la devolución del impuesto retenido sobre los dividendos?

Me explico. Si una empresa paga dividendos dentro de un mes y no tengo sus acciones durante dos meses antes, para desgravarme el impuesto deberé mantenerlas los dos meses posteriores al cobro de los dividendos. En este caso los dos meses posteriores finalizarían en enero del 2012. ¿Queda así más clara la duda?

Gracias

#110

Re: Tributación de dividendos (IRPF)

Si no las tienes durante dos meses después, no te afecta para nada en cuanto a las retenciones que te hayan practicado. Lo único que ocurrirá que esos dividendos no gozarán de la exención de los primeros 1.500 euros.

La exención no se aplicará a: - Dividendos y beneficios distribuidos por instituciones de inversión colectiva. - Dividendos y participaciones en beneficios procedentes de valores o participaciones adquiridas dentro de los dos meses anteriores a la fecha en que aquéllos se hubieran satisfecho cuando, con posterioridad a esta fecha, dentro del mismo plazo, se produzca una transmisión de valores homogéneos.
Fuente: Manual Renta 2010 Agencia Tributaria página 121. Pero en cuanto a la declaración de IRPF, por una parte declararás los dividendos brutos recibidos y por otro descontarás las retenciones practicadas.(19% de los dividendos) Saludos.
#111

Re: Tributación de dividendos (IRPF)

Creo que no nos hemos entendido. Sí las voy a tener durante dos meses después. La cuestión es que esos dos meses serán de dos años distintos (1 mes en 2011 y otro en 2012). ¿En la declaración que presente el año que viene, me devolverán las retenciones, o será en la declaración que presente dentro de 2 años?

¿Me he explicado mejor?
Gracias

#112

Re: Tributación de dividendos (IRPF)

La normativa dice que dos meses. Es indiferente que estén en años distintos. Por lo tanto en la próxima declaración RENTA 11 (mayo-junio 2012), tendrás que declarar los dividendos percibidos, te podrás aplicar la exención de los 1.500 euros y te devolverán, si procede, las retenciones practicadas.

Saludos.

Guía Básica