Acceder

Subsidio y plazo

45 respuestas
Subsidio y plazo
3 suscriptores
Subsidio y plazo
Página
2 / 4
#16

Re: Subsidio y plazo

Con lo del interés presunto de las cuentas corrientes, siento discrepar amigo @franjgr 
De esto ya se ha escrito bastante,  y baso mi opinión no solo en una consulta que formule hace unos años al SEPE al respecto, donde me confirmaron de que las cantidades depositadas en cuentas corrientes normales no computan a efectos del cálculo de rentas,  sino también en el hecho real de que cualquier cuenta corriente SI TIENE un rendimiento explícito (que normalmente suele ser 0%),  un rendimiento real,  y que el banco me JUSTIFICA documentalmente cada mes con la correspondiente liquidación de la cuenta. 
Es un error interpretar que al ser interés 0% no tiene interés explícito,  pero SI que lo tiene,  y que el banco justifica con un documento de “liquidación de cuenta” cada mes.  Incluso en el contrato que se firma cuando se abre  la cuenta por primera vez,  también especifican el tipo de interés a aplicar.
Saludos. 
 
#17

Re: Subsidio y plazo

Sé que en este tema discrepamos sobre la interpretación teórica. En la práctica es otra cosa porque el SEPE no sabe que dinero hay en una cuenta corriente solo ve los intereses explícitos que aparecen en la declaración de la renta.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#18

Re: Subsidio y plazo

Muchas gracias nuevamente franjgr.

Veo que hay diferentes opiniones sobre el interés que se aplica a la cuenta corriente, por eso hice la consulta. En mi búsqueda tampoco encontré una opinión unánime. 

Respecto al garaje, he buscado en la declaración de la renta y la cantidad es de 25,20 euros, supongo que es a ésta cantidad a la que se le aplica el interés presunto. La compramos al 50% mi pareja y yo, y esa cantidad es la que nos imputan a cada uno.

Es así? Se le aplica el 3% a 25,20 y el resultado se divide entre 12 meses? ó es al valor catastral al que se le aplica el 3%?

También somos dos titulares en la cuenta corriente, en éste caso, imputan al 50% ó me lo imputarán al 100% a mi solo?

Un saludo.  

#19

Re: Subsidio y plazo

El 3% es sobre el valor catastral y, por supuesto, a dividir entre los propietarios según el porcentaje de propiedad

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#20

Re: Subsidio y plazo

Hola franjgr, 
He estado buscando información para no hacerte tantas preguntas pero no encuentro ninguna información sobre lo siguiente:

Estoy soltero pero tengo una cuenta junto con mi pareja. La cuenta es indistinta y lo que me pregunto es, me imputarán a mi el 100% del saldo, al ser la cuenta indistinta?

Tampoco somos pareja de hecho. Si puedes contestarme, te lo agradecería.

Un saludo y muchas gracias.
#21

Re: Subsidio y plazo

En cuanto a propiedades da igual matrimonio, pareja de hecho, simplemente pareja, familia o conocidos... Si hay dos propietarios se tienen que dividir los ingresos entre los dos, sea cual sea la relación entre ellos.
Por lo tanto la mitad de lo que haya en la cuenta es tuyo, no el total.
El estado civil y el régimen matrimonial influye en a quien pertenecen los ingresos de explotación de un bien no en quien es el propietario.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#22

Re: Subsidio y plazo

Pues mas claro imposible. Ya no me queda ninguna duda por preguntarte, espero que esta conversación que hemos tenido sirva para ayudar también a otros compañeros que estén tan perdidos como lo estaba yo.

Solo me queda agradecerte tu ayuda y gracias también por tu tiempo y por tus rápidas respuestas, así da gusto.

Un saludo.
#23

Re: Subsidio y plazo

Buenos días, disculpas si el post no debería ir aquí.

Finalicé mi prestación por desempleo el 2 de Diciembre de 2021. La intención era solicitar el subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares tras el mes de espera y los quince días hábiles de rigor.

Me salió un empleo con contrato temporal por circunstancias de la producción del 4 al 16 de enero, el cual realicé.

Para solicitar el subsidio estos trece días interrumpen los plazos? El haber trabajado esos días es incompatible con solicitar el subsidio? Cuando se podría solicitar? Tengo un lío importante y no encuentro información en la red.

Mil gracias 
#24

Re: Subsidio y plazo

Debe realizar un mes de espera desde que terminó la prestación. Ese mes de espera ya está cumplido antes de empezar el trabajo por lo que cuenta.
A partir de ahí tiene un plazo de 15 días para solicitar el subsidio, ese plazo de 15 días se ve interrumpido por el trabajo pero no se reinicia. Tendría tantos días de plazo para solicitar el subsidio como los que quedaban antes de empezar a trabajar.
Haciendo la cuenta por encima, ya estaría fuera de plazo

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#25

Re: Subsidio y plazo

Mil gracias por tu ayuda, franjgr. Temía estar fuera de plazo, no obstante he leído que aún solicitándolo fuera de plazo se puede aprobar, únicamente se descontarían esos días de la ayuda total, es eso cierto?

Muchísimas gracias de verdad, no cuento con ningún otro ingreso y no encuentro trabajo ni para atrás, el mes que viene puedo quedar en situación muy comprometida.

#26

Re: Subsidio y plazo

 Hola Oyster,
Si , es cierto.

Saludos.


#27

Re: Subsidio y plazo

 Te pongo este extracto sacado del SEPE.

"Qué sucede en todos los casos anteriores si se pide la ayuda fuera de plazo?

Tanto en la prestación contributiva como en el resto de subsidios, si se deja pasar el plazo y se pide la ayuda más tarde el derecho no se pierde, pero hay una importante penalización que será más grave cuanto mayor sea la demora, hasta el punto de que puede hacer que se pierda la ayuda totalmente.

La ley regula el sistema de penalizaciones por pedir las ayudas fuera de plazo, del siguiente modo:

” Quienes acrediten cumplir los requisitos ( ), pero presenten la solicitud transcurrido el plazo de quince días ( ), tendrán derecho al reconocimiento de la prestación a partir de la fecha de la solicitud, perdiendo tantos días de prestación como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho de haberse solicitado en tiempo y forma y aquélla en que efectivamente se hubiese formulado la solicitud.”

Lo que viene a decir que la prestación o subsidio no se pierde por el hecho de solicitarla fuera de plazo, pero se dejan de cobrar todos los días de prestación anteriores a la fecha tardía de solicitud.

Ejemplo:  Luis, en el ejemplo inicial, tenia de plazo para solicitar el paro hasta el 20 de enero.  Sin embargo, se despista y pide el paro 11 días más tarde, el día 31 de enero. Pues bien, de los cuatro meses de prestación a que tenía derecho, se le reconocerán únicamente a partir del 31 de enero. Los primeros treinta días que podría haber cobrado (del 1 al 30 enero) si hubiera hecho su solicitud en plazo, los pierde y no los podrá recuperar nunca.
 
#28

Re: Subsidio y plazo

Perdón, lo he sacado de LOENTIENDO. 
#29

Re: Subsidio y plazo

Muchísimas gracias por ayudarme Clios, creo que ya lo tengo claro. 

El mes de espera me finalizaba el dos de enero, supongo que perderé un mes y algo de los seis de subsidio. Lo he solicitado ya a través de SEPE online con clave pin, espero no haya retraso de dos meses como me pasó con la reanudación del paro. Qué época más jodida, leche.

Mil gracias de nuevo por ayudarme, un abrazo
#30

Re: Subsidio y plazo

Hola franjgr,
 "En el momento de terminar el paro y hacer un mes de espera se puede tener derecho al subsidio por agotamiento del paro con cargas familiares,..."
Esto afecta entonces a menores de 45 años que tengan algún hijo menor, entiendo ? Y si las cargas familiares se tienen pasados 2 meses de la última "prestación contributiva" también entiendes que se tiene derecho a pedir el "subsidio por desempleo" ?
Gracias y un saludo a tod@s.