Acceder

Duda sobre el impuesto de sucesión por no haber bienes ni herencia - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

4 respuestas
Duda sobre el impuesto de sucesión por no haber bienes ni herencia - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Duda sobre el impuesto de sucesión por no haber bienes ni herencia - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
#1

Duda sobre el impuesto de sucesión por no haber bienes ni herencia - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Buenas noches a todos, 

Tengo bastantes dudas sobre el impuesto de sucesión por el fallecimiento de mi madre en febrero. Explico a continuación mi caso:

Mi madre falleció en febrero de este año (2021). Ella no dejó testamento, tampoco tenía bienes patrimoniales, ni coche, ni empresas o locales y vivía de alquiler conmigo y con mi abuela. Tenemos los recursos limitados ya que vivimos con la pensión de viudedad de mi abuela y con eso pagábamos todo. Ella solo ha dejado como "herencia" (lo explico así porque realmente no tenía nada más que sus pocos bienes personales (tales como ropa, zapatos, libros y enseres de uso personal). Tenía una cuenta bancaria en la que figuraba como titular, pero esa cuenta figura con un saldo de 0€, ya que se utilizaba el dinero ingresado en la cuenta de mi abuela, que es la que aporta el dinero. Tampoco tenía contratado ningún seguro o póliza. 

Ahora bien, me han informado de que, independientemente de que no haya testamento, tengo que realizar el impuesto de sucesiones de igual manera. No sé muy bien qué bienes declarar como herencia, porque realmente no hay cosas más allá del valor simbólico. (Los objetos de la casa, en su gran mayoría pertenecen al propietario de la casa, ya que el la casa estaba amueblada). Igual algún electrodoméstico, pero no sé si es de ella o lo compró mi abuela, el caso es que no sé tampoco si este tipo de cosas tendría que ponerlas, pues como digo estoy bastante desorientada. 

Mi duda es referente a cómo debo de proceder, puesto que no entiendo muy bien cómo rellenar los documentos del modelo 650 y, a pesar de haber intentado informarme en innumerables organismos, todos me dan la espalda y me dejan con las mismas dudas. Estoy bastante preocupada porque me queda un mes para presentar esta declaración y no sé si, de no presentarla o realizar este trámite de forma incorrecta, luego voy a tener un problema mayor. 

Agradecería muchísimo la ayuda o el asesoramiento si alguien se ha visto en la misma situación particular que yo. 

Muchas gracias de antemano.
#2

Re: Duda sobre el impuesto de sucesión por no haber bienes ni herencia - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Una defunción tiene dos componentes, uno de "traslación patrimonial", si hay algún patrimonio trasladable, y otro de "sucesión jurídica", quien pasa a ocupar "jurídicamente" el puesto o lugar de tu madre fallecida ausente (a los efectos que pudiesen ser.....).
Por lo que explicas, no hay traslación patrimonial, pues no hay patrimonio trasladable a nadie por ningún título o negocio jurídico. Pero salvo que renuncieis, si que se presume por ley que los sucesores forzosos aceptareis esa "sucesión jurídica".
En el formulario del ISD, no solo se liquidan cantidades por las traslaciones patrimoniales, sino que también a la misma vez, se identifican a cada uno de los sucesores.
Se puede presentar el ISD, identificando a la persona fallecida y a su(s) sucesor(es) forzoso(s) legal(es) -dado que no había testamento-, señalando lo que hay -esa cuenta bancaria, por ejemplo, a saldo 0,00 €-, y señalando en el apartado de "Liquidaciones" como "No sujeto".

Una vez hecho eso, y cumplida la obligación tributaria, podreis cerrar la cuenta bancaria, por ejemplo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Duda sobre el impuesto de sucesión por no haber bienes ni herencia - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

En esos casos, los herederos presentan el certificado de defunción y un simple escrito indicando que el fallecido no disponía de bien alguno, sin modelo 650. Normalmente, si no aparecen bienes a su nombre en el catastro y en la base de datos de la AEAT, lo pasan y lo cierran tal cual. El problema en este caso es que si hay una cuenta, yo añadiría también por tanto el extracto a fecha de fallecimiento e incluso los movimientos del año anterior a fin de que vean que no hay dinero y no lo ha habido nunca.

Un saludo

#4

Re: Duda sobre el impuesto de sucesión por no haber bienes ni herencia - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Yo creo que, no habiendo hecho imponible, no hay obligación de declarar ni presentar ningún documento.
Tratándose de una economía familiar que no está para gastos superfluos, es mejor no hacer nada porque presentar algo implica gastos en fotocopias, etc.
La cancelación de la cuenta se puede hacer mediante un escrito de la hija aportando el certificado de defunción.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Duda sobre el impuesto de sucesión por no haber bienes ni herencia - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Pocos gastos son y muchas las complicaciones y dolores de cabeza que te puede quitar, pero vamos, que cada uno haga lo que considere oportuno.

Un saludo