Acceder

Duda complemento a mínimos

2 respuestas
Duda complemento a mínimos
1 suscriptores
Duda complemento a mínimos
#1

Duda complemento a mínimos

Hola a todos, he buscado información por todos lados, en este foro, en la web de la seguridad social, otras páginas de internet... tengo muchas dudas y por eso me atrevo a solicitar la ayuda del foro para tratar de aclararme: se trata de la pensión de mi madre, ella cobra unos 409€/mes. Hace años le pagaban más, pero es verdad que le retiraron el complemento a mínimos porque tenía unos ingresos de unas acciones que ya no tiene, vendió hace varios años, y aún sigue devolviendo unos 90€ al mes por lo cobrado de más, yo creo que quizás podría reclamar de nuevo el complemento a mínimos, pero la verdad es que no tengo claro qué hay que sumar: por una parte ella cobra esos 409€ de los que se descuentan los 90€ de la deuda, además cobra del colegio de gestores unos 3.300€ al año. Fuera de eso, tiene unos ingresos por unas acciones de agua que imputan una renta íntegra de 3400€ a los que toca deducir 1900 en gastos fiscalmente deducibles (arrastre y no sé cuántas cosas más), quedando un neto de unos 1.500€, y después tiene un patrimonio inmobiliario que supone una renta de 3.200€ en la casilla 155, ninguna renta de alquiler ni nada, sólo el valor atribuido del 2% del valor catastral. Sumado todo, parece que supera el límite establecido de 7707€ del año 2021, pero mis dudas son las siguientes: de las rentas del trabajo, hay que contar los 3300 de la pensión del colegio, no hay opción de contabilizar el importe devuelto, ¿verdad? De la parte mobiliaria, ¿se cuenta el ingreso íntegro o el neto, descontando los gastos deducibles? y por último, respecto a la renta por el patrimonio, esos 3200 que salen del cálculo del 2% del valor catastral... ¿no se puede descontar nada por los gastos de IBI, comunidad...? al final, ingresos netos como tal, sólo tiene los 3.300 de la pensión del colegio +1.500 de las acciones de agua, pero si se suma todo tal cual, supera la cantidad establecida. En fin, como verán, estoy bastante confuso, agradecería mucho alguna ayuda. Por cierto, he intentado gestionar una cita previa con la Seguridad Social... imposible, la oficina en mi pueblo está cerrada, y ni cita telefónica dan, lo he intentado por la web y nada, elevo consultas y no me aclaran nada, todo es pegar el texto de la ley, que no aclara estos puntos que me generan duda... en fin, esto es de pena. Gracias por la ayuda.
#2

Re: Duda complemento a mínimos

la ley de Seguridad Social dice:
" A efectos del reconocimiento de los complementos por mínimos de las pensiones contributivas de la Seguridad Social, de los rendimientos íntegros procedentes del trabajo, de actividades económicas y de bienes inmuebles, percibidos por el pensionista y computados en los términos establecidos en la legislación fiscal, se excluirán los gastos deducibles de acuerdo con la legislación fiscal "

Es decir:
-toman los rendimientos del trabajo distintos de la pensión en neto, luego aquí se podrían restar 2.000 euros de gastos (de esos 3.300 euros que indicas).
-los rendimientos del capital mobiliario, también íntegros, ya que no se cita que sean netos en la ley (parece que indicas que hay 3.400 euros en este apartado)
-y las rentas imputadas inmobiliarias también las cuentan (3.200)

Diría que entonces estaría ligeramente por encima del tope (1.300+3.400+3.200), pero, y es un tema que lo discutí con otra persona por un caso que conozco, luego Seguridad Social no reclama la devolución de todo el complemento, si no que parece que aplica la fórmula de pensión mínima + límite  y solo reclama el exceso que podría ser equivalente a la cantidad que tu madre se pasa en ingresos del umbral.
En cualquier caso, no pierde nada por solicitarlo, lo peor es que luego le pidan devolverlo entero, pero si solo le piden una devolución parcial, eso que gana.



#3

Re: Duda complemento a mínimos

Muchísimas gracias Bacalo, me has ayudado mucho, de hecho, precisamente una de las opciones que barajaba era descontar esos 2000€ de la parte del rendimiento del trabajo, que me acabas de confirmar. Precisamente hay unos 500€ que imputa de una propiedad que creo se pueden descontar el próximo año de su declaración, fue una donación a mi hermana hace 10 años que sigue metiendo en su declaración pero debería haberla dejado fuera hace tiempo... en fin, esa donación está prescrita ya, y si le afecta a los mínimos, bien merece la pena que lo suprima. En ese caso, la cantidad resultante estaría incluso por debajo del límite... y como bien dices, si se lo dan, perfecto, si le piden devolver una pequeña parte, que lo devuelva, lo cierto es que ahora mismo sigue devolviendo lo cobrado de más por culpa de aquellas acciones que ya no tiene. Mil gracias por la ayuda!!!