Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración Renta 2020 cobro a plazos venta cuya escritura se formaliza en el año 2021

3 respuestas
Declaración Renta 2020 cobro a plazos venta cuya escritura se formaliza en el año 2021
Declaración Renta 2020 cobro a plazos venta cuya escritura se formaliza en el año 2021
#1

Declaración Renta 2020 cobro a plazos venta cuya escritura se formaliza en el año 2021

Hola,tengo la siguiente duda. En el año 2020 firmamos contrato de venta de una plaza de garaje por iimporte de 6000 Euros, los cuales se cobraron 3000 en el año 2020 y el resto será en este año 2021, donde también se realizará la escritura de venta y por tanto se formalizará ésta. Me surge la duda si sobre los 3000 euros cobrados en el año 2020 de esta operación, debe de reflejarse en la declaración de la renta del 2020.Gracias.
#2

Re: Declaración Renta 2020 cobro a plazos venta cuya escritura se formaliza en el año 2021

el criterio de Hacienda es cuando efectivamente se haya producido la entrega del bien.
Es decir,  si en 2020 al firmar el contrato privado se entregó la plaza al comprador -o en algún momento durante ese año-, entonces corresponde al IRPF de 2020.
Si no se entrega hasta firmar la escritura, entonces en 2021.
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V0728-19

Para poder imputar a cada año las cantidades que se cobran a plazos, que puede ser más favorable fiscalmente, debe transcurrir 1 año entre la entrega del bien y el último pago.
Esto es, si firmásteis el contrato privado en abril de 2020, supongamos, con entrega de la plaza, y ahora la escritura se firma en junio de 2021, podría elegirse declarar cada cantidad en su año de cobro.
#3

Re: Declaración Renta 2020 cobro a plazos venta cuya escritura se formaliza en el año 2021

Hola,muchas gracias por la respuesta. En nuestro caso, no se entregó la plaza en el año 2020, hecho que se hará durante este año 2021 con la firma de la escritura. Por tanto, entiendo que la cantidad recibida en el año 2020 por importe de 3000 euros no ha de incluirse en la renta.

Por otro lado, referente también a la declaració de la renta, se realizó una inversión de 1000 en un crowdfonding y me gustaría saber si también lo tengo que reflejar.Muchas gracias.
#4

Re: Declaración Renta 2020 cobro a plazos venta cuya escritura se formaliza en el año 2021

si te da intereses (ya sea en dinero o en especie, ya que a veces en esos temas te pagan con productos de la empresa o similares) o genera una ganancia patrimonial, sí.