Acceder

Indemnización por despido improcedente - Declaración de la Renta

3 respuestas
Indemnización por despido improcedente - Declaración de la Renta
Indemnización por despido improcedente - Declaración de la Renta
#1

Indemnización por despido improcedente - Declaración de la Renta

Buenas tardes,
llegué a un acuerdo con la empresa y aunque figuro como despido improcedente fue un pacto por el cual yo percibí 24800€ más de los que me pertenecían. No llegué a los 180.000€ pero ahora tengo dudas respecto su tengo que declarar este excedente o solo un 30% del mismo. He leído varias contestaciones y estoy hecho un lío y con mi declaración delante....alguien puede ayudarme? gracias!!!
#2

Re: Indemnización por despido improcedente - Declaración de la Renta

si fue despido improcedente, ese acuerdo tiene que haber sido en el servicio de mediación laboral de la Comunidad Autónoma o en el juzgado de lo Social.
Si no lo has hecho así, te toca declarar todo.
Si lo has hecho así, tienes que calcular la indemnización exenta con 33 días/45 días por año según la fecha del contrato.
https://loentiendo.com/tributacion-indemnizacion-por-despido-irpf/
Lo que supere  lo así calculado está sujeto como rendimiento irregular, y en cualquier caso, lo que supere los 180.000 euros.
Luego en tu caso tendrías que declarar ese exceso con la reducción del 30% (es decir, se declara el 70% del exceso), siempre que se cumpla la primera condición de intervención del SMAC o el juzgado.
#3

Re: Indemnización por despido improcedente - Declaración de la Renta

Hola!!! Hubo acto de conciliación y la empresa reconoció el despido como improcedente. Entonces por lo que me dices, descuento un 30% de lo que lo que sobrepasa y ya está. Agradecido por tu respuesta!!!
#4

Re: Indemnización por despido improcedente - Declaración de la Renta

sí, al incluir los datos, deberías poner el exceso y la reducción del 30%. 
De hecho, es que si la empresa lo ha hecho bien, debería haberte retenido sobre esa parte y haber comunicado esa información a la Agencia Tributaria.