Acceder

Pensiones extranjeras - Declaración de la Renta

9 respuestas
Pensiones extranjeras - Declaración de la Renta
Pensiones extranjeras - Declaración de la Renta
#1

Pensiones extranjeras - Declaración de la Renta

Buenos días, mi pregunta es la siguiente si un contribuyente cobra una pensión en España de 9.865,66 y tiene dos pensiones extranjeras ( Alemania ) una de ellas de 8.188 euro y la otra de 848.Estaria obligado a presentar declaración de renta?
Gracias.
#2

Re: Pensiones extranjeras - Declaración de la Renta

Si todas ellas tributan en España, está obligado.
Para saber si tributan en España hay que saber qué clase de pensiones son las alemanas a la vista del correspondiente convenio.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Pensiones extranjeras - Declaración de la Renta

Hola Juan si tributan en España, lo que no sé tampoco si la segunda pensión q es extranjera con importe inferior a 1.500 debería tributar?
#4

Re: Pensiones extranjeras - Declaración de la Renta

No es que por debajo de 1.500 € no se tribute. Por debajo de 1.500 € en la segunda pensión y ulteriores el límite para declarar es 22.000€.
En tu caso las pensiones de ordenan así:
- 1ª 9.865,66
- 2ª 8.188
- 3ª 848
Suma: 18.901,66
La segunda y ulteriores (3ª) suman 9.036 > 1.500 por lo que el límite para declarar es 14.000 €. Como todas ellas suman 18.901,66 > 14.000 €, tienes obligación de declarar y hay que declarar las tres, o sea 18.901,66.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Pensiones extranjeras - Declaración de la Renta

Te dejo el Convenio vigente con Alemania. 

Entiendo que lo que aplica es el artículo 17. Me ha resultado bastante farragoso de leer la verdad, pero entiendo que en principio tributa en España pero Alemania dependiendo del tipo de pensión,  quien haya contribuido a la misma, cuando se haya empezado a cobrar y varias cosas más tiene también derecho a una parte. 

Saludos 
#6

Re: Pensiones extranjeras - Declaración de la Renta

Dada la respuesta a mi pregunta, parece que Antoniaamrc sabe que tributan en España.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Pensiones extranjeras - Declaración de la Renta

Muchísimas gracias.
Un saludo
#8

Re: Pensiones extranjeras - Declaración de la Renta

La verdad es que no entendí eso exactamente del mensaje inicial, posiblemente no estaba en mi mejor momento, porque además veo ahora que no puse el enlace al convenio, como era mi intención. Puede que deba dejar de contestar mensajes a partir de cierta hora los viernes, llevar currando toda la semana no es bueno.

https://www.boe.es/eli/es/ai/2011/02/03/(1)/con

Saludos 
#9

Re: Pensiones extranjeras - Declaración de la Renta

y este año en la pagina de hacienda el mensaje es diferente con respecto a pensiones extranjeras que no provienen de la unión europea (las cuales conocen) mientras que otros años salía un mensaje diciendo : "en años anteriores Vd. ha declarado pensiones recibidas del extranjero", este año cuando vas a modificar la base imponible e incorporar la pensión te sale un mensaje diferente : "esta seguro de la modificación que va a realizar? es posible que la aeat le solicite justificantes" es decir como si quisieran que no la realizaras y luego ZASCA!
#10

Re: Pensiones extranjeras - Declaración de la Renta

La tributación de esas pensiones depende de su naturaleza. Por ejemplo si son pensiones a cargo de algún estado federado o administración local causadas por un funcionario, sólo tributan en un país, puede ser Alemania o España si el contribuyente tiene su residencia en España. 
Resumiendo, hay que analizar el caso a la vista del convenio y del conocimiento de la naturaleza de esas pensiones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.