Acceder

Tributación "costas" devolución por cláusula suelo

3 respuestas
Tributación "costas" devolución por cláusula suelo
Tributación "costas" devolución por cláusula suelo
#1

Tributación "costas" devolución por cláusula suelo

Hola, caso de familiar al que el año pasado y tras reclamación de abogados y demás, su entidad financiera le devuelve una cantidad de dinero por el tema de las famosas "cláusulas suelo". Junto a la cantidad por los intereses, le ingresa también una cantidad en concepto de costas que él paga a su abogado, el dinero entra y sale. En los datos fiscales aparece por este tema por un lado lo que le han devuelto por intereses en el apartado Reintegro Gastos Financiación Ajena, y por otro lado una cantidad en Otras Cantidades Indemnizatorias que parece ser que coincide con ese importe que su banco le pagó por las costas del litigio y que él ingresó a su abogado como pago de sus servicios. 
¿Debe declarar ese ingreso como ganancia patrimonial? No conocía este tema, no me parece lógico porque es un dinero que pasa por él pero que es para su abogado, pero he leído que si el criterio de Hacienda era que sí, que si hay gente que ha demandado y los tribunales han dado la razón a la gente, que si solo tributa el caso de que esa cantidad pagada fuera mayor a lo que factura el abogado y solo por esa diferencia...¿Me podeis explicar cómo funciona en realidad este tema?
Gracias!!
#2

Re: Tributación "costas" devolución por cláusula suelo

después de varios revolcones judiciales, Hacienda ha admitido finalmente que, como dices, las costas solo serían ganancias en la parte que exceda a lo que se paga al abogado, algo que normalmente no ocurre, ya que se suele firmar que el abogado se las lleva enteras.
Por tanto, el resultado sería 0. Si le aparece en los datos fiscales, tal vez sería conveniente que reflejara la cantidad de las costas como ganancia en la casilla 0304 "Otras ganancias y/o pérdidas patrimoniales imputables a 2020: Importe ganancia" y en la 0305 esa cantidad como pérdidas, para que no le chirríe a la Agencia Tributaria.
#3

Re: Tributación "costas" devolución por cláusula suelo

Ok, muchas gracias por tu respuesta, en este caso lo cantidad que le ingresaron por las costas coincide al céntimo con la cantidad que les pasó él a abogado y procuradora contra factura por sus servicios
#4

Re: Tributación "costas" devolución por cláusula suelo

Buenas noches, a ver si alguien me puede ayudar. 
En 2013 saque hipoteca con clausula suelo. Esta clausula me la quitaron en octubre del 2014. Con clausula suelo tenia una cuota de 560 euros al mes y en total en 2013 aporte unos 15.000 euros. En 2014 aporte unos 12.000 euros. Por lo que aporte por encima del maximo de 9.040 para deduccion del 15%. Tengo derecho a deduccion porque el contrato se hizo en 2012. 
El año pasado me devolvieron las cantidades de la clausula suelo porque fuimos a juicio.
 Las costa de agobados a mi no me las abonaron. 
Ahora en la renta pone como ganancia patrimonial esas costas. Como digo yo no he recibido esas costas, directamente se las pagaron al abogado, tengo yo que tributar por esas costas? sobre la epoca en la que tuve clausula suelo al haber aportado muy por encima entiendo que no tengo que regularizar nada no?
No se si me he explicado
Gracias