Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Posible complementaria de 2019 provocada por un abono recibido en 2020

20 respuestas
Posible complementaria de 2019 provocada por un abono recibido en 2020
Posible complementaria de 2019 provocada por un abono recibido en 2020
Página
1 / 2
#1

Posible complementaria de 2019 provocada por un abono recibido en 2020

Me temo que ya se la respuesta, pero debo consultar. Añado. Ya me está entrando un cabreo de tres pares !!!!!

En los datos fiscales de mi esposa aparece lo siguiente:

Información sobre rendimientos del trabajo. de determinadas actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, con ejercicio de devengo anterior al 2020

Código .... NIF pagador ... ejercicio de devengo 2019 (*) ... retribuciones dinerarias 59,89 € retenciones 1.19 € ...

Nota: La regularización de los atrasos se realizará mediante declaración complementaria, si procede, del ejercicio al que son imputables.


(*) como pone devengo 2019, pero si señora creo que la última nomina de este pagador fue en 2017, supongo que esta cifra que cobró efectivamente en 2020, corresponde a regularización del convenio, debió pactarse el asunto entre patronal y sindicatos el 2019 y pagaron el 2020.

La pregunta es ¿no me queda otra que hacer una complementaria, cierto? 
¿Además tendremos que pagar un recargo, por algo que desconocíamos, porque la primera "noticia" es en el cobro de 2020?
Lo de los intereses de demora, ya no pregunto, seguro que van en el "forfait" 
#2

Re: Posible complementaria de 2019 provocada por un abono recibido en 2020

Tranquilo que no es tan grave...
Primero, la cantidad es bastante pequeña, no me atrevo a asegurarlo pero yo diría que aún no haciendo nada, no pasaría nada.
Otra posibilidad es incluirlo como rendimiento del 2020, no es correcto, pero mejor que no hacer nada.
La última posibilidad es hacer como dice, la complementaria del 2019, es lo correcto y que se debería hacer, pero puede ser un engorro según el caso.
Si eliges esa opción para quedarte tranquilo, tienes que saber que no hay recargos ni intereses de demora, puesto que si no se declaró antes no es por tu culpa, se marca en la complementaria una casilla específica de la cual ahora no me acuerdo.

 Art. 14.2 b) Ley IRPF

Cuando por circunstancias justificadas no imputables al contribuyente, los rendimientos derivados del trabajo se perciban en períodos impositivos distintos a aquellos en que fueran exigibles, deberán declararse cuando se perciban, pero imputándolos al período en que fueron exigibles, mediante la correspondiente autoliquidación complementaria, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno.

La autoliquidación se presentará en el plazo que media entre la fecha en que se perciban los atrasos y el final del plazo inmediato siguiente de presentación de autoliquidaciones por el IRPF.



Un saludo

#4

Re: Posible complementaria de 2019 provocada por un abono recibido en 2020

Si, yo diría que es relativamente fácil

Un saludo

#5

Re: Posible complementaria de 2019 provocada por un abono recibido en 2020

De todas formas me parece bastante absurdo que la normativa no permita incluir estas diferencias, que normalmente corresponden a actualización de convenios laborales, considerando a tales efectos no la fecha del devengo, que es lo que creo aplican, sino la fecha en que efectivamente se perciben tales atrasos. Como poco hacer tal consideración hasta cierto límite de importe, porque se está provocando molestias y, en mucho casos gastos (*) al contribuyente, cuando a efectos recaudatorios el calcular el tipo marginal de un año o de otro, no puede suponer precisamente uno superior y además no siempre va a ser beneficioso para las arcas públicas.

(*) Aquí en Rankia somos muchos que con menor o mayor acierto, vamos a ser capaces de "construirnos" la declaración complementaria, ahora bien ¿Cuantos/as ciudadanos/as tendrán que encargar esto a una asesoría fiscal? Vale, también tienen que vivir, aunque dudo que los profesionales de la fiscalidad, hagan ningún agosto con eso.

En fin ... lo sé .. hablar por hablar .. no vamos a solucionar esto nosotros.
#6

Re: Posible complementaria de 2019 provocada por un abono recibido en 2020

Visto su importe, yo recomendaría no hacer nada. 
Puede suceder que lo único que consigas sea crear un problema a la empresa, ya que si lo pagó en 2020 siendo atrasos de 2019 tuvo que retener un 15% como mínimo y retuvo menos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Posible complementaria de 2019 provocada por un abono recibido en 2020

Tienes toda la razón, con el agravante de que en la cita previa nunca hacen complementarias y la gente tiene que buscarse la vida. 
Yo creo que siendo conocedores de ese problema, hacen un poco la vista gorda y permiten las dos primeras opciones que te dije.

Un saludo

#8

Re: Posible complementaria de 2019 provocada por un abono recibido en 2020

Aparte de que por los importes reducidos no les merecerá la pena abrir una comprobación 

Un saludo

#9

Re: Posible complementaria de 2019 provocada por un abono recibido en 2020

Pues la empresa que es una fundación que tiene un hospital concertado con el CatSalut ... tiene, como poco, 200 empleados !!! Seguro que más de un problema va a tener .... ahí trabajó mi esposa durante unos pocos meses a tiempo parcial en sustituciones que podía compaginar con su otro trabajo, también en la sanidad, cuando tenía un contrato de menor tiempo que ahora. 

Lo curioso, que yo recuerde, dejó de hacer sustituciones ahí, como muy tarde a finales de 2017, sin embargo esto de los convenios en la administración pública o semi-pública, tampoco es tan inhabitual que se demore varios años !!!!! 

Supongo que las diferencias a médicos/as y enfermeras/os, serán bastante más de 60 euros!!!!
#10

Re: Posible complementaria de 2019 provocada por un abono recibido en 2020

Si ... cosas más raras he visto ....ya sabes que "gestión tributaria" manda requerimientos algunas veces por dos duros ... por un error mío en IVA de alquileres (tenían razón) me mandaron una jodida cartita por poco más de 12 euros (recargo incluido) .... sin embargo en otra ocasión a mi jefe que se olvidó de ingresar en plazo un IVA de unos 100 euros y lo presentó una semana fuera de plazo ... nunca le llegó requerimiento ...
#12

Re: Posible complementaria de 2019 provocada por un abono recibido en 2020

Hombre, pues no estaría mal que les frieran a multas. Es una vergüenza que sigan con esos contratos precarios, interinos, temporales etc. en el sector sanitario.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Posible complementaria de 2019 provocada por un abono recibido en 2020

A veces depende de lo automatizado que esté el asunto y  de las campañas concretas que hagan. 

Un saludo

#14

Re: Posible complementaria de 2019 provocada por un abono recibido en 2020

Hola hiciste el final la complementaria? Estoy en tu caso pero.solo 45e. Y 7 de retención y 3 de gastos deducibles estoy por no hacer nada a ti te paso algo por no hacerlo ? Gracias 
#15

Re: Posible complementaria de 2019 provocada por un abono recibido en 2020

No lo hice ...  no me remitieron reclamación alguna.  ... como en tu caso el importe era muy bajo y con la retención  ....pero claro, garantías no hay.