Acceder

Duda: Auxiliar externo de seguros y cliente misterioso. ¿Declarar renta? ¿Alta de autónomo?

1 respuesta
Duda: Auxiliar externo de seguros y cliente misterioso. ¿Declarar renta? ¿Alta de autónomo?
Duda: Auxiliar externo de seguros y cliente misterioso. ¿Declarar renta? ¿Alta de autónomo?
#1

Duda: Auxiliar externo de seguros y cliente misterioso. ¿Declarar renta? ¿Alta de autónomo?

Buenas tardes.
Este es mi primer post en este foro. Perdón si lo he publicado en el hilo inadecuado.

Expongo mi situación :

Debido al tema este del coronavirus me quede sin empleo estable y tuve que hacer diferentes trabajillos para ganarme algo.
En diciembre de 2020 firme un contrato mercantil con una agencia de seguros de salud. El primer mes era de formación y me pagaron 600 €. Los siguientes meses no facture ni me ingresaron nada. De los 600 € que figuran en el contrato me ingresaron 510 €, ya que la empresa con la que firme retuvo 90 € para la liquidación del IRPF. A parte a lo largo del año otra empresa me ingreso 80 € por hacer 8 trabajos de cliente misterioso (auditoria; hacerte pasar por un cliente y evaluar el servicio recibido). Según tengo entendido de esos 80 € tengo que hacer yo la liquidación del IRPF. 

Mis dudas:

1. ¿Es obligatorio hacerse autónomo? Según tengo entendido al no llegar al salario mínimo interprofesional no es obligatorio hacerse autónomo. Corregidme si no es así. 
2. ¿Tengo que hacer la declaración de la renta? La agencia de seguros liquido el IRPF, mientras que la empresa de cliente misterioso no lo hizo. 

Se que es una miseria estas cantidades de dinero. Pero lo ultimo que quiero aparte de tener problemas económicos es tener problemas con la ley o la hacienda. 


Gracias y Saludos. 

#2

Re: Duda: Auxiliar externo de seguros y cliente misterioso. ¿Declarar renta? ¿Alta de autónomo?

Sobre la agencia de seguros, efectivamente los 90€ cuadran como retención del 15% sobre los 600 que comentas. Además, me suena que los agentes de seguros están exentos de IVA, con lo cual encajaría todo bien. Tú les tuviste que entregar una factura por ese servicio. Entiendo que no lo hiciste y, por tanto, la propia agencia habrá generado una factura por ti. Tendrías que contactar con ellos para pedirles esa factura que en teoría has emitido tú y que tienes obligación de conservar.

Respecto a la Seguridad Social, podemos poner en duda si debiste darte de alta como autónomo o no al tratarse de un trabajo puntual de una cantidad reducida y tal. No voy a entrar en la discusión. Ahora, sobre lo que no cabe duda es sobre que tendrías que haberte dado de alta en Hacienda antes de emitir esa factura. Te recomiendo que regularices la situación lo antes posible porque es muy probable que esto te traiga problemas.

Sobre el otro trabajo que mencionas, con la poca información que das no puedo decirte mucho. Si firmaste un contrato o algo, revisa a ver en calidad de qué te contrataron.