Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Volver a desgravarse hipoteca vivienda habitual tras pasar 3 años desde que volvi a ella

23 respuestas
Volver a desgravarse hipoteca vivienda habitual tras pasar 3 años desde que volvi a ella
Volver a desgravarse hipoteca vivienda habitual tras pasar 3 años desde que volvi a ella
Página
2 / 2
#16

Re: Volver a desgravarse hipoteca vivienda habitual tras pasar 3 años desde que volvi a ella

Bacalao, lo he comentado ya en los mensajes. Me desgravé por la vivienda en alquiler justo el año antes, por lo que la consulta y “ley” no es aplicable a mi caso. Supongo que no lo has leído con detenimiento dado los tochos que escribo. Muchas gracias!
#17

Re: Volver a desgravarse hipoteca vivienda habitual tras pasar 3 años desde que volvi a ella

vamos a ver:
1) tienes una vivienda comprada antes de 2013 por la que estuviste deduciendo y llegó a convertirse en tu vivienda habitual por haberla ocupado más de 3 años. En un momento dado, te marchas de esa vivienda y dejas de deducir.
2)en una fecha de 2017, vuelves a vivir en esa vivienda, que pasa a ser tu vivienda habitual. Tienes derecho a reanudar la deducción. A los 3 años de la vuelta, el caracter de vivienda habitual se consolida, no vas a tener que devolver las deducciones practicadas.

Que entre la fecha de la marcha y la de la vuelta, hayas estado viviendo de alquiler y lo hayas o no deducido, hayas estado en casa de un familiar, en otra vivienda tuya, que la vivienda inicial haya estado desocupada, ocupada por un familiar o alquilada, o cualquier otro escenario es absolutamente irrelevante. Lo que tiene que cumplirse es lo dicho en los puntos 1) y 2). 

#18

Re: Volver a desgravarse hipoteca vivienda habitual tras pasar 3 años desde que volvi a ella

Si entiendo lo que dices desde el principio, lo que no se que en base a que lo dices por eso pegaba la ley a ver a que parte te estas aferrando o que interpretación estas haciendo de la misma.

Respecto a la consulta en base a esta indicación:

Si durante el período en el cual la vivienda en cuestión no constituyese la vivienda habitual del contribuyente, este no hubiera practicado la deducción por cualquier otra vivienda -como sucede en el presente caso-, tendrá derecho a reiniciar la práctica de la deducción considerando desde la primera cantidad satisfecha a partir del nuevo comienzo como residencia habitual”

No es aplicable a mi caso claramente. Y precisamente si hay una consulta y esta aclaración en forma de excepción, es porque no es lo habitual, entendiendo yo por lo tanto que deben pasar los 3 años. 
   Mañana busco la carta y subo foto, pero ya se lo que me vais a decir visto lo visto, que la agencia tributaria se confundió, ya.... pero en base a que ley o que interpretación? Por lo que he estado leyendo en y en otras consultas no vinculantes (no hay apenas porque no es una casuística habitual) no he visto nada que se parezca a esa interpretación.

#19

Re: Volver a desgravarse hipoteca vivienda habitual tras pasar 3 años desde que volvi a ella

entiendo lo que dices: que, al haber deducido por vivienda habitual, aunque ha sido por alquiler, ya no puedes deducir por la vivienda habitual en propiedad.
Pero es que, aunque la consulta vinculante que copié cite esa "limitación" (que además, lo hace para deducción por compra de vivienda habitual), me parece una extralimitación que no viene en la ley.
La disposición transitoria dice que puedes deducir si practicaste la deducción antes de 2013 y se consolidó como vivienda habitual.
 Lo de trasladarse por trabajo u otra causa justificada es para no tener que cumplir el plazo de 3 años para la consolidación.
Pero si vuelves a esa vivienda, cumples lo que dice estrictamente la ley: vivienda habitual, por la que se dedujo antes de 2013. No hay más requisitos.
Si subes lo que te contestaron, podemos ver la argumentación de la Agencia Tributaria.
Pero a falta de más información, me parece que este es un caso que no contemplaron al elaborar la ley y ahora quieren poner sobre la marcha unas restricciones que no existen en la normativa.

Es como lo del artículo 7.p que exime el sueldo ganado en el extranjero. Está pensado para los trabajadores de empresas españolas que van fuera, para que la empresa sea más competitiva en contratos internacionales; pero tal como está redactado, el que se va por su cuenta en verano a currar a un restaurante en Londres, o a la vendimia en Francia, también está exento. Y se lo tienen que comer con patatas, porque un juez te interpreta literalmente la ley. 
Aquí me da la impresión que ocurre algo parecido.
#20

Re: Volver a desgravarse hipoteca vivienda habitual tras pasar 3 años desde que volvi a ella

 a partir del nuevo comienzo como residencia habitual” 
El nuevo comienzo es cuando vuelves a vivir allí, lo dice claramente la consulta, lo único, que debe consolidarse como habitual teniendo que permanecer en ella los 3 años.:

Por tanto, a partir de la fecha en la que el contribuyente traslada su residencia habitual a una vivienda de su propiedad adquirida con anterioridad a los doce meses precedentes a dicho traslado, este tendría derecho a comenzar a aplicar la deducción por las cantidades que, desde entonces, satisfaga por su adquisición.

/.../


Para consolidar las nuevas deducciones que pudiese practicar, la vivienda tendrá que alcanzar de nuevo la consideración de vivienda habitual, lo cual requerirá su utilización efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente durante, al menos, tres años.
Pero vamos, lo que veas...

Un saludo

#21

Re: Volver a desgravarse hipoteca vivienda habitual tras pasar 3 años desde que volvi a ella

además, pensándolo un poco más, lo que dice la consulta vinculante de no haber deducido por otra vivienda en el intervalo que la vivienda objeto de la polémica no ha estado habitada por el contribuyente: creo que se refiere al tema de que cuando aplicas la deducción por una vivienda habitual habiendo desgravado por otra previamente, no puedes empezar a deducir hasta que llegas a la cantidad desgravada en la primera.
Es decir, lo interpreto como una salvaguarda: te dicen que puedes desgravar desde el primer momento al regresar a esa primera vivienda, pero con esta limitación: que si por ejemplo te marchaste en 2010 de la primera vivienda, compraste otra habitual ese año y has deducido también por ella, al vover a la abandonada en2010, tienes que tener cuidado de echar bien las cuentas.

Vamos, salvo que se esté escapando algo, sí podría deducir desde el primer momento. Lo que pasa es que se está mezclando derecho a la deducción por vivienda, por alquiler, periodo de consolidación de la deducción, límites a la deducción cuando se ha deducido por varias viviendas... son temas relacionados pero distintos.

#22

Re: Volver a desgravarse hipoteca vivienda habitual tras pasar 3 años desde que volvi a ella

Opino igual

Un saludo

#23

Re: Volver a desgravarse hipoteca vivienda habitual tras pasar 3 años desde que volvi a ella

Yo es que creo que te estás liando un poco.

A ver, si tú vivías de alquiler y, porque tuviste, yo qué sé, 3 hijos, necesitabas volver a la que fue tu VH antes y de la que estás pagando hipoteca, en 2018, a partir de ese momento tenías derecho a volver a deducirte la hipoteca.

En 2017, si viviste más de la mitad del año en el alquilado, entiendo que ahí no correspondería deducirte por hipoteca (más que nada, porque el domicilio fiscal ese año era el alquilado).

Pero a partir de 2018 sí vuelves a tener derecho a deducir hipoteca.

Ooooooooooootra cosa, totalmente distinta y que creo que es donde te lías, es que fuese al revés.

Supongamos que desde 2018 vives en la tuya y te deduces. Y en 2020 coges y te buscas otro piso más grande, yo qué sé, porque has tenido 3 hijos más, jaja. Ahí sí pierdes el derecho a deducción!!!! y, de hecho, creo que tendrías que devolver las deducciones mal practicadas de 2018 y 2019 porque no han pasado 3 años y, por tanto, no se ha consolidado la VH (excepto en casos muy muy concretos y que, aún así, a veces son difíciles de justificar).

Míratelo bien, porque creo que te has hecho un lío. Y, desde luego, si la motivación fue tal como cuentas, me río yo de dicha motivación. Y ese es el riesgo de no acudir en estos casos a un buen profesional.


#24

Re: Volver a desgravarse hipoteca vivienda habitual tras pasar 3 años desde que volvi a ella

Buenas:

   Quizá no haya sido lo mas claro y directo que debia ser, pero creo que tras varios hilos lo he dejado claro. Por supuesto que tengo claro lo que he expuesto, y si lo lees con calma no cabe esa interpretación libre que estas haciendo. No se de donde sacas lo de otro piso distinto ni tres hijos ni demas, la verdad. Tenia mi piso, me mude a uno de alquiler y despues volví al piso inicial. No hay mas. Dado que no la encuentro he vuelto a meter la deducción este año, por que con la ley en la mano y lo que hemos visto no encuentro impedimento

    La carta no la he encontrado, sigo buscándola, para mostraros exactamente lo que ponía, pero he expuesto, era clara y meridiana. Siento la falta de respuesta.

   Gracias por responder. Pero el caso es el que es, no estoy equivocado ni tengo ningún lio. Léete bien si te interesa el tema y ayudar y si tienes alguna duda en concreto te aclaro lo que haga falta