Acceder

Volver a desgravarse hipoteca vivienda habitual tras pasar 3 años desde que volvi a ella

23 respuestas
Volver a desgravarse hipoteca vivienda habitual tras pasar 3 años desde que volvi a ella
Volver a desgravarse hipoteca vivienda habitual tras pasar 3 años desde que volvi a ella
Página
1 / 2
#1

Volver a desgravarse hipoteca vivienda habitual tras pasar 3 años desde que volvi a ella

Buenas tardes:

   Tengo una vivienda en propiedad desde el año 2000.

   Estuve mucho años desgravandome por ella, pero en el 2015 tuve que mudarme a otra casa al casarme y se la cedí  a mi madre para que viviera, cogiendo nosotros como vivienda habitual el apartamento alquilado.

   En septiembre de 2017, la familia creció y mi madre se mudo a nuestro apartamento y nosotros a la casa original.

   Dado que para considerarse vivienda habitual, deben pasar 3 años, me entra la duda de si este año (ejercicio 2020) podemos desgravarnos de nuevo la hipoteca o debemos esperar al siguiente ejercicio, ya que en la declaración hemos indicado 2 años que vivimos en ese domicilio, pero relmente este año 2020 se han cumplido los 3 años que ya vivimos aqui.

Un saludo y muchas gracias!
#2

Re: Volver a desgravarse hipoteca vivienda habitual tras pasar 3 años desde que volvi a ella

puedes volver a aplicar la deducción desde el mío día que volviste a ocuparla, si cumplías las condiciones de haber deducido antes de 2013.
Lo que ocurre es que tienen que transcurrir 3 años para que se consolide de nuevo ese carácter de habitual. Es decir, que si hubieses deducido por 2017 y 2018,  y en 2019 te hubieses mudado a otra vivienda, tendrías que haber devuelto lo deducido.
Piensa que es igual que cuando la compraste: empezarías a deducir desde el principio, no al tercer año.
Por ello, te diría que no solo puedes incluir la deducción este año, sino pedir rectificaciones para  2017-18-19.
#3

Re: Volver a desgravarse hipoteca vivienda habitual tras pasar 3 años desde que volvi a ella

Pues ya me gustaría, pero en 2017 me hicieron una paralela cuando intenté deducirla, recordándome el tema de los tres años y tras leer y consultar a hacienda, no cumplía ninguno de los supuestos y tenia que esperar a que pasaran 3 años para considerarla vivienda habitual. La cuestión es que si este año ya puedo o debo esperar uno mas.
#4

Re: Volver a desgravarse hipoteca vivienda habitual tras pasar 3 años desde que volvi a ella

No me cuadra para nada, lo siento.
Si eso fuera verdad, para el 2019 (que es la renta que hacemos ahora) tampoco podrías ya que en ese año todavía no llevabas tres años. a partir del 2020, si.
Pero insisto en que eso no puede ser, algo se nos escapa.

Un saludo

#5

Re: Volver a desgravarse hipoteca vivienda habitual tras pasar 3 años desde que volvi a ella

pues creo que te la metieron doblada. Hay que esperar 3 años para que se consolide y no tengas que devolverlo. Pero puedes deducir desde el primer momento.
Te copio una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos sobre un caso idéntico. Creo que quien te respondió hizo una interpretación errónea, confundiendo el momento en que se tiene derecho con el momento en que ese derecho ejercido se consolida y no hay que devolver las cantidades:
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V2059-17
Si durante el período en el cual la vivienda en cuestión no constituyese la vivienda habitual del contribuyente, este no hubiera practicado la deducción por cualquier otra vivienda -como sucede en el presente caso-, tendrá derecho a reiniciar la práctica de la deducción considerando desde la primera cantidad satisfecha a partir del nuevo comienzo como residencia habitual. 

 Para consolidar las nuevas deducciones que pudiese practicar, la vivienda tendrá que alcanzar de nuevo la consideración de vivienda habitual, lo cual requerirá su utilización efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente durante, al menos, tres años.

La paralela del 2017 ya no podrás recurrirla por estar fuera de plazo, pero yo pediría la rectificación de 2018 y 2019, aparte de incluir la de 2020, adjuntando esta consulta vinculante.


#6

Re: Volver a desgravarse hipoteca vivienda habitual tras pasar 3 años desde que volvi a ella

Muchas gracias por las respuestas
Ah! Corrección. La paralela me la hicieron en 2018 que fue cuando intenté desgravarmela. La cuestion es que en 2017 al mudarme en septiembre, lo que hice fue indicar que vivía en el apartamento. Lo hice durante 3 años (2015, 2016 y 2017) por lo que entiendo que de ese no tengo problemas. De esto años solo 1, el 2017 me aplique desgravación de alquiler ya que el resto superaba la renta anual que aplica, ya que no me correspondía por edad (comunidad de madrid)
Disculpad, me habia olvidado mencionarlo, no le di relevancia.
Asi las cosas, evidentemente la agencia tributaria cuando intente desgrvarme el 2018 me dijo que no aplicaba acorde a la ley, salvo que pudiera justificar uno de los supuestos marcados, que no era el caso.
   Así las cosas, en las declaraciones del 2018 y 2019 he indicado que vivo en mi casa en propiedad pero no me he aplicado la desgravación. Me corresponde este año 2020 pedirla o debo esperar al 2021? Evidentemente el año que lo solicite después pediré corrección de lo anteriores 2 o 3 años, según sea el caso.
Un saludo.
#7

Re: Volver a desgravarse hipoteca vivienda habitual tras pasar 3 años desde que volvi a ella

Esta año 2021 presentamos la renta del 2020, salvo que por algún  motivo la pandemia me haya causado congelamiento temporal ;)
#8

Re: Volver a desgravarse hipoteca vivienda habitual tras pasar 3 años desde que volvi a ella

Si claro, ya no sé en qué año vivo

Un saludo

#9

Re: Volver a desgravarse hipoteca vivienda habitual tras pasar 3 años desde que volvi a ella

No tienes que esperar y nunca tuviste que hacerlo

Un saludo

#10

Re: Volver a desgravarse hipoteca vivienda habitual tras pasar 3 años desde que volvi a ella

Os agradezco la respuesta, pero la verdad es que no me convence. Pego lo que indica la ley:

“Se considera vivienda habitual la edificación que cumpla los siguientes requisitos:

  1. Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
    No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, o cambio de empleo, u otras análogas justificadas.
    Para los contribuyentes con discapacidad, también se considera como circunstancia que necesariamente exige el cambio de vivienda, cuando la anterior resulte inadecuada por razón de la discapacidad.
    En estos casos la deducción por adquisición de vivienda se practicará hasta el momento en que se produzca el fallecimiento o se den las circunstancias que necesariamente exijan el cambio de vivienda.
    
2 Que sea habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras.”

....

¿En base a que me indicas que tengo derecho desde el primer dia? Si como indicaba al principio no tengo causa justificativa demostrable y ni es recien comprada ni terminadas la obras, que como dije, fue lo que me indicaron en la paralela de 2018. ¿Que estamos malinterprentando la agencia tributaria y yo?
Muchas gracias por la consulta vinculante, no la conocía, pero desafortunadamente no aplica al haberme desgravado en mi ausencia de la vivienda el alquiler del apartamento.
#11

Re: Volver a desgravarse hipoteca vivienda habitual tras pasar 3 años desde que volvi a ella

Yo pienso que si que aplica, la deducción de alquiler no te impide ahora reiniciar la deducción de vivienda,  o, al menos, no claramente. Sinceramente, creo que se han pasado y que en su momento no lo luchaste suficiente. 
Cierto es que si hubiera por medio un cambio de trabajo,  matrimonio, o lo que sea que justificara los cambios, no habría duda ninguna. Pero el que no haya razón de peso tampoco impide acogerse a esa consulta.
Es mi punto de vista 
Edito. 
Veo que incluso tienes justificación para los cambios, me reafirmo en que tienes y tenías derecho desde el primer día.
De hecho, creo que puede ser lo de no haberte deducido desde el primer día el origen de la misma, lo que no es normal es deducirse años después de volver a habitarla.

Un saludo

#12

Re: Volver a desgravarse hipoteca vivienda habitual tras pasar 3 años desde que volvi a ella

Gracias Leopol72. Como decía la consulta me vendría  de perlas, pero el caso es que si me desgrave por alquiler de vivienda en 2017, con lo cual no me resulta valida.
No lo luche en su momento ya que no vi ni veo ningún resquicio en la ley. Hay alguna consulta no vinvulante indicando que el hecho de nacimiento de un hijo no implica justificación para el cambio de vivienda.
Asi que llevo desde 2018 esperando los tres años, pero no se si ponerlo este año en la declaración de 2020 y arriesgarme a otra paralela, o esperar al siguiente. La duda es interpretativa de los 3 años es si el tercer año cuenta o no, dado que ha sido en septiembre de 2020 cuando se han cumplido los 3 años en la vivienda.
#13

Re: Volver a desgravarse hipoteca vivienda habitual tras pasar 3 años desde que volvi a ella

Necesitaría ver la argumentación que dan literal porque creo que no nos estamos entendiendo,  el problema no puede ser que haya que esperar 3 años,  o te corresponde volver a deducirte,  o no, pero en cualquier caso procederia desde que volviste a vivir alli 

Un saludo

#14

Re: Volver a desgravarse hipoteca vivienda habitual tras pasar 3 años desde que volvi a ella

Pues como la comunicación es por correo ordinario, la debo de tener en el trastero. Pero tampoco es que dijera gran cosa, mas allá que el año anterior había residido en otra vivienda y me pagaba el texto de la ley mencionado arriba, y me indicaba que al ser el primer año y no costarles que cumplía ninguna de las condiciones, mi vivienda no podía considerarse habitual  en base a lo expuesto y por lo tanto no podía desgravarme por ella. No había  ningúna mencion a la desgravación del alquiler del año anterior.

 Si crees que es de mucha utilidad el texto exacto, bajo a buscarla, pero me va a llevar un buen rato 🥲 y no se si aporta nada de utilidad.
#15

Re: Volver a desgravarse hipoteca vivienda habitual tras pasar 3 años desde que volvi a ella

la consulta vinculante que te he copiado antes es ley. Ya depende de ti lo que quieras hacer.