Acceder

Obligatoriedad o no de presentar la declaración

6 respuestas
Obligatoriedad o no de presentar la declaración
Obligatoriedad o no de presentar la declaración
#1

Obligatoriedad o no de presentar la declaración

Buenas tardes. Mis ingresos del año 2020 fueron de 17100 euros procedente de dos pagadores ( 15900 euros por nómina de trabajo y 1200 que recibí del SEPE). ¿Estoy obligado a presentar la declaración?. Tengo dudas porque el borrador no me indica que no lo este, pero según entiendo por lo reflejado en las normas de este año no tendría obligación de presentarla.Me pueden aclara si estoy obligado o no a presentar la declaración. Gracias.
#2

Re: Obligatoriedad o no de presentar la declaración

Con los datos que dices, no estás obligado. 
Pero comprueba que esos datos son correcto y que no tienes otras rentas porque parece ser que el borrador suele indicarlo cuando no estás obligado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Obligatoriedad o no de presentar la declaración

Muchas gracias por tu respuesta y por la rapidez con que lo has hecho. He revisado los datos fiscales y me ratifico en los datos que he aportado. Lo único que me queda de informarte es que tengo una perdida patrimonial de 38,13 euros por la venta o recuperación de un fondo de inversión en el que impuse 1000 euros. Como la venta se hizo en 961,86, he tenido una perdida de la cantidad inicial de esos 38,13 que aparecen en mis datos fiscales. Esto puede obligarme a presentar la declaración??? La cuestión es que si la presento tengo que pagar casi 500 euros, por esto mi preocupación de 
#4

Re: Obligatoriedad o no de presentar la declaración

Me parece que has dado en el clavo. Esa pérdida patrimonial te obliga a declarar.

No obstante, quizás pudiera aplicarse el llamado "error de salto" que se contempla en el art 56.3 de la Ley General Tributaria, pero no es muy probable que Hacienda lo acepte.

Lo que yo haría en tu caso sería no declarar y, si me requieren, buscar algún gestor de confianza que pueda defender lo del "error de salto". No obstante, la decisión debes tomarla tú porque las consecuencias también las pagarás tú.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Obligatoriedad o no de presentar la declaración

No se supone que si son menos de 500€ no es obligatorio hacerla?

Excepción a la obligación de declarar

En ningún caso estarán obligados a declarar (salvo a efectos de lo previsto en el apartado siguiente) los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, del capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros.

#6

Re: Obligatoriedad o no de presentar la declaración

tienen que cumplirse simultáneamente los 2 límites, cuando hay pérdidas. Al ser los ingresos totalesmayores de 1.000 euros, hay obligación. 
#7

Re: Obligatoriedad o no de presentar la declaración

Entendido