Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Necesito ayuda con la declaración de la renta de mis padres

13 respuestas
Necesito ayuda con la declaración de la renta de mis padres
Necesito ayuda con la declaración de la renta de mis padres
#1

Necesito ayuda con la declaración de la renta de mis padres

Buenas tardes, a ver si me podéis ayudar porque estoy algo desesperado y en Hacienda no me cogen el teléfono.

Os cuento. Mi padre tiene 79 años y vive en un piso en una comunidad de vecinos. Mi padre tiene un rendimiento de trabajo (por pensión) de 16.226,70€ con una retención de 73.02€.

Esa comunidad de vecinos tiene un piso (donde se alojaba antiguamente el portero) y ahora la comunidad de vecinos la tiene alquilada.

Al ver la declaración de renta de mi padre, en el apartado de Atribución de rendimientos del capital inmobiliario veo que es titular de ese "piso-portería" con un porcentaje del 01.45% con un Rendimiento neto del capital inmobiliario de 85,04€ y con una reducción de 54.42€.


Esta mi padre obligado hacer la declaración de la renta?, si es así lo veo una salvajada con la pensión que tiene.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Un fuerte saludo.







#2

Re: Necesito ayuda con la declaración de la renta de mis padres

Si solo tiene eso no. Ahora, si tiene otro piso en propiedad (segunda vivienda), intereses de depósitos, dividendos de acciones, fondos de inversión, plan de pensiones, etc, etc, ojo porque puede pasarse del límite y tener que declarar. 

Los límites que aplican aquí son 22000 euros de un pagador (no llega) y 1000 de capital inmobiliario (no llega). Pero como digo, hay que estar muy seguro de que no hay nada más, porque con una segunda vivienda te imputan 1000 euros en menos de nada (por ejemplo).

Yo desde luego revisaría los datos fiscales de Hacienda.

Saludos 
#3

Re: Necesito ayuda con la declaración de la renta de mis padres

Hola,

Yo difiero. Si las rentas inmobiliarias fuesen imputadas, efectivamente habría un límite de 1000€ en esas rentas y de 20.000 en los rendimientos del trabajo (regla 1). Sin embargo, en este caso el inmueble está alquilado, cosa que la regla 1 no contempla y pasamos por tanto a la regla 2, donde el límite siguen siendo 1000€, pero en ellos se incluyen los rendimientos del trabajo. Por tanto, a mi entender estaría efectivamente obligado a declarar. Véase quién tiene obligación de declarar.
#4

Re: Necesito ayuda con la declaración de la renta de mis padres

Muchas gracias por tu tiempo. Te doy mas datos, por si acaso porque estoy un poco perdido Mbmbmb.

El total la Suma de rentas inmobiliarias imputadas de la declaración de mi padre es de 566.18€, entiendo que la primera vivienda (habitual) no imputan nada, tiene dos casas en el pueblo pero muy viejas y una le imputan 255,05€ y la otra 311,13€.

Además tiene un deposito financiero pero le han dado de interés 0.90€ y lo que te he puesto arriba del porcentaje del piso de la comunidad de vecinos (Rendimiento neto del capital inmobiliario de 85,04€ y con una reducción de 54.42€).

No tiene nada mas. Entiendo que con lo que me has dicho, al no llegar su pensión a 22.000€ y la rentas de inmobiliarias totales no llegan a 1.000€, entiendo que no tendría que presentar la declaración.

A ver si con esto me puedes ayudar. 

Muchas gracias y lo siento, no tengo mucho conocimiento en fiscalidad.  
#7

Re: Necesito ayuda con la declaración de la renta de mis padres

No me lo puedo creer Berto27. Encima que cobra una miseria de pensión... Encima por un piso que es de la comunidad de vecinos y tiene un 01'45% de ese piso y por estar alquilado ese piso.. manda huevos... No me lo puedo creer... 
#8

Re: Necesito ayuda con la declaración de la renta de mis padres

pues me temo que la tiene que presentar, esto le pasa a bastante gente que, por tener una atribución de rentas por el alquiler de la azotea para una antena de telefonía móvil o este caso de alquilar la vivienda del portero, estás obligado, ya que para dichas rentas no hay un límite específico para no tener la obligación, y entonces el límite de 1.000 euros por todos los ingresos (pensión + atribución de rentas en este caso) se supera.
Y hay casos en que encima, con pensiones bajas, al tener que declarar, algún hijo que vive con el padre o la madre discapacitado no puede aplicar la deducción por el mayor, que son muchos miles de euros, ya salió hace tiempo en el foro.

#9

Re: Necesito ayuda con la declaración de la renta de mis padres

El año pasado me ayudaste y este año otra vez. 

Gracias por tu tiempo Bacalo y sobre todo por la respuesta que me lo has dejado muy claro.

Lo único que me queda, es hablar con mi madre, como ella no tiene ingresos que la gestoría de la comunidad le ponga ese 01'45% a ella y así entiendo que los dos no tendrían que presentar la declaración para el año que viene. 

Podría ser?

#10

Re: Necesito ayuda con la declaración de la renta de mis padres

legalmente, si están en gananciales, tienen que repartirlo entre los 2, con lo cual no sería solución
Ahora bien, si aparece a nombre de tu madre, me da que los sistemas de Hacienda no van a detectarlo probablemente si tu padre no presenta la declaración. Pero hay un riesgo
Mis padres también tienen rentas imputadas por lo mismo y ni me molesto en repatirlo, lo dejo tal cual a nombre de mi padre. Nunca han dicho nada, pero es cierto que ambos presentan la declaración en cualquier caso.
#11

Re: Necesito ayuda con la declaración de la renta de mis padres

Muchas gracias Bacaloooo
#12

Re: siguiendo con la dudad de la atribución de rentas

Entiendo entonces que por el mismo razonamiento, cobrando una pensión de 17.000 euros y recibiendo por el 1,35% del alquiler de la que era vivienda del portero 107,62 euros (64,57 euros con la reducción), sin más ingresos adicionales que unos céntimos por intereses en cuenta,  se está obligado a declarar. Te agradeceré si puedes confirmarlo.

En vista de que el coste de declarar esos 64,57 euros comporta una declaración a pagar por 254 euros, se plantea la duda de si se puede renunciar a dicho ingreso. Entiendo que no, dado que corresponde a la aplicación de los coeficientes de propiedad de la comunidad.

Salu2 y gracias por anticipado.
#13

Re: siguiendo con la dudad de la atribución de rentas

desgraciadamente así es, hay obligación de declarar.
Para "renunciar", desconozco si es posible legalmente, dudo que puedas renunciar solo a un ingreso de los derechos/obligaciones como comunero, tal vez sería vender/donar el usufructo del inmueble a los hijos, con los riesgos que eso supone. 
#14

Re: siguiendo con la dudad de la atribución de rentas

Muchas gracias y disculpa lo reiterativo de la pregunta, pero es de aquellas cosas que es complicado hacer entender a una persona mayor, que aplica el principio de la "lógica" y a quien ese ingreso le ocasiona un coste "innecesario" y "absurdo". De ahí el proporcionar las cifras concretas en la consulta.

Salu2