Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquiler vivienda portero por 3 meses

3 respuestas
Alquiler vivienda portero por 3 meses
Alquiler vivienda portero por 3 meses
#1

Alquiler vivienda portero por 3 meses

Hola compañeros, el año pasado se alquilo la vivienda del.portero en octubre por 500 al mes, o sea, el ingreso generado fue de 1500 euros . El administrador no ha presentado el 184 y se le está pidiendo el certificado de atribución de rentas. Nos corresponden unos 30€ a cada vecino según coeficiente. Mi pregunta es, al ser menos de 3000€ de ingreso para la comunidad, estamos los comuneros obligados a declarar? 
Gracias
#2

Re: Alquiler vivienda portero por 3 meses

Buenas Mangue,

El hecho de no superar los 3.000 euros de ingresos anuales lo que exime es de presentar el modelo 184 a las entidades en régimen de atribución de rentas, como las Comunidades de propietarios.
Pero el hecho de estar exento de presentar una declaración informativa anual, no te exime de la obligación de declarar las rentas que proporcionalmente os corresponden a cada comunero en la declaración del IRPF de ese ejercicio, ya que sí se ha obtenido una renta, lo que no se ha superado es el límite para tener que presentar la declaración informativa a Hacienda, pero no de que se consideren ingresos del ejercicio.

Saludos


#3

Re: Alquiler vivienda portero por 3 meses

si te refieres a que cada uno tengáis obligación de incluir la renta atribuida en el IRPF, sí. Son temas distintos: presentación del modelo informativo como comunidad y obligación individual en el IRPF.
 Además, la trastada es que esta atribución obliga a presentar la declaración si sumándola a otros ingresos se superan los 1.000 euros. Otra cosa es que Hacienda pueda no tener medios eficaces para detectar esta renta si no se ha presentado el modelo informativo.
#4

Re: Alquiler vivienda portero por 3 meses

Gracias a los dos.