Acceder

Duda sobre quien debe declarar operaciones de bolsa de un fallecido

6 respuestas
Duda sobre quien debe declarar operaciones de bolsa de un fallecido
Duda sobre quien debe declarar operaciones de bolsa de un fallecido
#1

Duda sobre quien debe declarar operaciones de bolsa de un fallecido

Buenas tardes, el año pasado falleció en mayo la madre de un familiar mío a la cual le gestionaba su capital invirtiendo en renta fija y variable. Pues bien, con el consentimiento de sus dos herederos fuí vendiendo algunas posiciones para que a la hora del reparto hubiera suficiente para que uno de los herederos recibiera solo capital en efectivo, ya que no quería poseer ningún activo de bolsa. En el testamento se decía que los futuros herederos recibirían el patrimonio a partes iguales aunque desde el banco donde estaba depositado esa parte del patrimonio donde tenía los diferentes activos les confirmó que si estaban de acuerdo las dos partes podrían repartírselo como quisieran, siempre que fuera las misma valoración para cada uno de los herederos. Pues bien, ya han recibido la información fiscal del año pasado y las operaciones de venta que realicé a la persona fallecida aparecen como me esperaba en su información fiscal. La duda que tengo es quien debe declarar esas ventas después de fallecida esta persona,  la persona fallecida tal y como aparece en la información fiscal, los dos herederos o solo el heredero que aceptó quedarse con los activos de renta fija y variable aunque ese reparto se hizo sobre una valoración posterior? Muchas gracias, espero que me resolváis la duda. Un saludo.
#2

Re: Duda sobre quien debe declarar operaciones de bolsa de un fallecido

después de la fecha de fallecimiento, a la persona fallecida no se le puede atribuir ningun ingreso adicional, cualquier operación se atribuye a los herederos, que tendrán que declarar ganancia/pérdida por la diferencia entre el valor de venta y el de adquisición, que es el declarado en el Impuesto de Sucesiones.

#3

Re: Duda sobre quien debe declarar operaciones de bolsa de un fallecido

Hay que hacer la declaración en nombre de la fallecida. Si sale a pagar o a devolver los herederos van en principio al 50%. Si sale a pagar es una deuda de la fallecida y si sale a devolver cuentan como bienes de la fallecida. 

Ojo si sale a devolver porque habría que ver si hay que presentar impuesto de sucesiones. 

Saludos 
#4

Re: Duda sobre quien debe declarar operaciones de bolsa de un fallecido

Si la venta se realizó despues del fallecimiento, han de declararlo los herederos. El valor de adquisición será el valor de los activos a fecha de fallecimiento (ojo, no es el valor de compra). Si la venta se realizó antes de la particion de la herencia lo lógico es atribuir la ganancia o pérdida patrimonial a partes iguales, siempre que ese dinero se lo repartieran realmente a partes iguales. Es decir, además del reparto de la herencia, con la valoración a fecha de fallecimiento, se han tenido que repartir el resto del dinero que quedara en la cuenta, según como lo hayan repartido se tendrá que atribuir la ganancia patrimonial a uno o a los dos.

Si la venta de los activos tenía retención habrá que hacer la declaración de la fallecida para recuperarla. Habría sido más fácil vender después del reparto creo yo. 
#5

Re: Duda sobre quien debe declarar operaciones de bolsa de un fallecido

Muchas gracias por la respuesta. Efectivamente, las ventas de esos activos se realizaron antes de la partición de la herencia y en dicha partición cada uno de los herederos recibió el mismo importe en valoración, aunque uno solo recibió solo efectivo, y el otro los activos (acciones y bonos) y el resto de efectivo hasta llegar al 50%.
Hubiera sido más fácil  esperar y vender después del reparto como dices, pero es que coincidió todo con el desplome brutal de las bolsas por el covid-19 y preferí asegurar cuando las valoraciones se recuperaron.
#6

Re: Duda sobre quien debe declarar operaciones de bolsa de un fallecido

Hay que ver lo primero si la fallecida tenía que presentar declaración por el tiempo que haya vivido en 2020. Si durante el tiempo que vivió en 2020 no hay ninguna operación ni ganancia patrimonial ni rentas del trabajo que implique que tuviera que hacer declaración no hay que presentarla. 

Si por el contrario en ese tiempo que vivio en 2020 genero obligación a declarar hay que presentar la declaración por ella. El resultado, al 50% entre los herederos. 

Las operaciones que se hayan hecho después de la fecha de su fallecimiento las declaran los herederos según la atribución de activos que se haya realizado o al 50% si estaban sin repartir. 

En la renta cuando la haces te pregunta si el contribuyente ha fallecido y la fecha del fallecimiento. A mi siempre me ha parecido un poco macabro, pero es así, lo preguntan además en la primera página, para ya tener claro el tema.

Saludos 
#7

Re: Duda sobre quien debe declarar operaciones de bolsa de un fallecido

Como muy bien te ha dicho bacalo, todo lo obtenido después del fallecimiento son rentas de los herederos y no de la fallecida. Que se haya hecho o no la partición es irrelevante a efectos fiscales. Hay quien no hace la partición nunca y sin embargo tiene que tributar igual.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.