Acceder

Alquilar piso de persona con pension no contributiva, hasta cuanto para que no le quiten la pension?

23 respuestas
Alquilar piso de persona con pension no contributiva, hasta cuanto para que no le quiten la pension?
Alquilar piso de persona con pension no contributiva, hasta cuanto para que no le quiten la pension?
Página
1 / 2
#1

Alquilar piso de persona con pension no contributiva, hasta cuanto para que no le quiten la pension?

Buenas tardes,

Tengo una duda, mi padre tiene un piso en el que reside actualmente con su pareja, esta planteandose la posibilidad de irse a vivir a casa de su pareja (pareja de hecho desde hace 20 años) y alquilar su piso, el tema es que el recibe una pension que una parte es no contributiva (creo que es asi como se llama) y tiene miedo de que se la quiten.

Concretamente en la carta de su pension de este año pone esto:

Importe mensual de pension.... 258€
Complemento a minimos.......... 431€
Importe liquido total....................689€

Me asaltan varias dudas:

-Si se va a casa de ella aunque no alquile su piso le podrian quitar la parte de "complemento a minimos"  de su pension al convivir con una persona que tiene unos ingresos altos? (hablamos de unos 3000€ limpios al mes), el estubo viviendo en  casa de ella durante 8 años y nunca tubo problema con el tema de la pension, pero no lo tengo claro...

-Si no cuentan los ingresos de ella y se marcha a vivir a su casa, en el caso de alquilar el su piso cual seria el tope por el que podria alquilarlo sin que le tocaran su pension?

Es que mirando por internet me parecio entender que si tiene otros ingresos le posrian quitar la parte de "complemento a minimos"

Gracias



#2

Re: Alquilar piso de persona con pension no contributiva, hasta cuanto para que no le quiten la pension?

está cobrando el complemento sin cónyuge al no estar casado oficialmente, da igual que vivan juntos o que no, solo se consideran los ingresos del pensionista.
Para cobrar el complemento, no puede tener ingresos anuales distintos de la pensión superiores a 7.638 euros
http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Pensionistas/Revalorizacion/30434

Para una vivienda en alquiler, los ingresos considerados para ver si pasa el límite, serían el bruto cobrado menos los gastos que se permiten descontar en el IRPF, ya que es de donde sacan la información: comunidad de vecinos, IBI, seguro de la casa, reparaciones, amortización... (pero no el 60% por vivienda habitual del inquilino).

#3

Re: Alquilar piso de persona con pension no contributiva, hasta cuanto para que no le quiten la pension?

El límite de ingresos para la pensión no contributiva es de 5639 euros anuales. Si pasa de eso la pierde. 

También te digo, le compensa? Porque si se va a ir a vivir con una pareja que gana 3000 mensuales y cobrar un alquiler a lo mejor le compensa casarse, cobrar el alquiler y en caso de divorcio tiene derecho a pensión compensatoria y en caso de viudedad tiene derecho al 52% de la base reguladora de su pareja, que con ese sueldo será la máxima y esta ahora mismo en 4070 mensuales. 

Vamos, que yo creo que mejor cobrar 600 de alquiler que 680 de no contributiva, que al final esa diferencia no lo saca de pobre y con lo que se ahorra al vivir con alguien ya lo compensa y de esa forma esta mas protegido frente a posibles problemas que puedan surgir. 

Saludos 
#4

Re: Alquilar piso de persona con pension no contributiva, hasta cuanto para que no le quiten la pension?

cuidado, aunque cita "pensión no contributiva"; por los números que pone, es una pensión contributiva con complemento a mínimos; entonces los ingresos máximos para que proceda el complemento a mínimos son los que he puesto en el mensaje anterior. 
Los que tú pones son efectivamente para pensiones no contributivas, pero en este caso aplica lo anterior.
#5

Re: Alquilar piso de persona con pension no contributiva, hasta cuanto para que no le quiten la pension?

Gracias por la aclaración. Como ponía no contributiva ahí me lancé. 

Saludos 
#6

Re: Alquilar piso de persona con pension no contributiva, hasta cuanto para que no le quiten la pension?

Buenos dias,

Muchas gracias "Bacalo" y "Mbmbmb" por vuestras respuestas, voy acotando el tema aun con algunas dudas.

Lo primero, por lo que decis entiendo que al no estar casados aun estando incscritos como pareja de hecho da igual que convivan juntos, una cosa son los ingresos de mi padre y otra los de su pareja.


Voy a poner un ejemplo para ver si estoy equivocado con numeros redondos para ver cual seria el precio maximo por el que podria alquilar su piso:

 Ingresos anuales alquiler  +9000€ (750€ mes)

 Gasto IBI anual                       -600€
 Gasto comunidad anual       -700€
 Seguro piso anual                  -100€

Ingresos brutos anuales descontando gastos 9000€ - 1400€ = 7.600€

Si hice bien el calculo anterior, segun me comentais el limite de ingresos que puede tener seria de 7638€ brutos anuales, aqui lo entiendo y teoricamente lo cumpliria con esos numeros?.... pero me pierdo en el momento que me comentais lo que esta en negrita:

"Para una vivienda en alquiler, los ingresos considerados para ver si pasa el límite, serían el bruto cobrado menos los gastos que se permiten descontar en el IRPF, ya que es de donde sacan la información: comunidad de vecinos, IBI, seguro de la casa, reparaciones, amortización... (pero no el 60% por vivienda habitual del inquilino)."

Saludos



 


#7

Re: Alquilar piso de persona con pension no contributiva, hasta cuanto para que no le quiten la pension?

los cálculos son correctos, podría además restar un 3% del valor de construcción del inmueble, y el 10% de televisor,frigo,etc que haya cambiado recientemete y tenga factura.
La cuestión es que del rendimiento íntegro (o bruto) se restan los gastos y se llega al rendimiento neto, que es lo que has calculado y es lo que va a mirar Seguridad Social de los datos que pide a Hacienda.
Pero luego, si el inquilino tiene la vivienda como habitual, se toma solo el 40% para calcular el rendimiento neto reducido, que es sobre lo que se calcula la cuota a pagar del IRPF.
En el caso que pones, ese rendimiento neto reducido sería 40% x 7.600 = 3040, pero para el límite de la pensión se tomarían los 7.600. 
Y luego, si va a andar muy justo con el límite, hay que andar con cuidado de que no haya otros ingresos que añadir (por ejemplo, puede que en la Comunidad esté alquilada la antigua casa del portero, o la azotea para una antena de telefonía móvil, o se haya recibido una subvención para cambiar el ascensor, o por otro motivo: estos ingresos se imputan proporcionalmente a cada propietario, aunque no los recibas realmente y se queden en la cuenta de la Comunidad).


#8

Re: Alquilar piso de persona con pension no contributiva, hasta cuanto para que no le quiten la pension?

Los 4070 euros mensuales como pensión máxima que citas, es un error, ¿no?
#9

Re: Alquilar piso de persona con pension no contributiva, hasta cuanto para que no le quiten la pension?

No, es la base de cotización máxima. No es un error. 

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/12/30/economia/1609353458_113468.html

La pensión de viudedad asciende al 52% de la base de cotización aunque se calcula multiplicando la base por 12 y dividiendo por 14. Con 4070 euros quedarían 1814 euros mensuales brutos (hay que pagar IRPF de esto).  

Si tienes un sueldo neto de 3000 euros ya te digo que estas cotizando con la base maxima. 

Piensa que la base de cotización es calculada por tramos, y que además se calcula sobre el salario bruto, si tienes un sueldo alto pagas más IRPF con lo cual puede que estés cobrando netos 2300-2500 y cotizando por la máxima. 

La pension de jubilación máxima esta en 2300 mensuales aproximadamente. 

Saludos 
#10

Re: Alquilar piso de persona con pension no contributiva, hasta cuanto para que no le quiten la pension?

Buenos dias,  gracias por la explicacion Bacalo, ahora lo entiendo perfectamente lo del 60% por vivienda habitual del inquilino.

Por ultimo me gustaria poder ver si me podeis ayudar con un aproximado de lo que tendria que pagar de IRPF por el alquiler... el no hace declaracion porque ahora mismo ni llega a los 20 o 22 mil euros ni tiene mas de 1 pagador pero entiendo que si estaria obligado a hacerla al alquilar su vivienda.

Su pension es de 689€ x 14 meses = 9646€ (esto seria neto ya que creo que tiene una retencion del 2% de IRPF por lo que lei (no estoy seguro), no se si esta sujeto a algun tipo de retencion mas...), si es como creo bruto serian 9840€ aprx.

Segun entiendo por lo que me explicastes:

"En el caso que pones, ese rendimiento neto reducido sería 40% x 7.600 = 3040, pero para el límite de la pensión se tomarían los 7.600. "

Con numeros redondos entiendo que tendria que sumar los 9840€ brutos de la pension mas los 3040 del rendimiento neto reducido del alquiler osea 10.140€

Y por ultimo aplicarles un 12% ?¿ y eso seria lo que tendria que pagar de IRFP mi padre??, osea 1216€, yo creo que algo estoy haciendo mal seguro y no lo veo...

Espero vuestra ayuda :(




#11

Re: Alquilar piso de persona con pension no contributiva, hasta cuanto para que no le quiten la pension?

Sorry, hice como minimo un calculo mal:

9840€ pension + 3040€ alquiler = 12880€ x 12%= 1545€

Me parece demasiado...algo hago mal seguro
#12

Re: Alquilar piso de persona con pension no contributiva, hasta cuanto para que no le quiten la pension?

Lo mejor que puedes hacer para esto es hacer una simulación con el simulador de la AT. 

Te pego el enlace. Aunque tienes que poner un NIF real, nombre real, etc ya te digo que es un simulador y que no tiene ningún tipo de consecuencia fiscal lo que pongas ahí, yo he hecho simulaciones con mi NIF, edad, etc, pero cambiando totalmente sueldo, IRPF, etc, etc y a la hora de hacer la declaracion sin consecuencias. 

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PARE-RW19/OPEN/index.zul?TACCESO=COLAB&EJER=2019

Es excepcional que no te compense ganar mas por pagar más impuestos. Piensa que a la ganancia total le está restando Ibi, comunidad, etc, y que esto en caso de no alquilarlo saldría de su bolsillo. 

No se cuanto le tocará pagar de IRPF pero las cuentas para el en realidad serían: 
- ingresos: pension+ alquiler. 
- gastos: Ibi, comunidad, seguro, irpf. 

Si no lo alquila es: 
- ingresos: pension. 
- gastos: Ibi, comunidad, seguro, mínimo de agua, electricidad, gas si lo hay. 

Saludos 
#13

Re: Alquilar piso de persona con pension no contributiva, hasta cuanto para que no le quiten la pension?

Buenas tardes, asi lo hare.

Muchas gracias por vuestra ayuda, es de agradecer vuestra labor.

Saludos


#14

Re: Alquilar piso de persona con pension no contributiva, hasta cuanto para que no le quiten la pension?

De la pensión, con esa cantidad, no le retienen nada. El 2% puede ser en contratos temporales en una empresa.
tu padre restará de sus ingresos su mínimo personal ( 5.550 €, incrementándose en 1.150€ si tiene más de 65 años y adicionalmente en 1.400 €, si tiene más de 75 años. )
Otros 2.000 euros por gastos en rendimientos del trabajo.
Luego hay otra reducción por obtención de rendimientos del trabajo cuando los ingresos son bajos :5.565 euros anuales.
Para ello, cumple que sus rendimientos del trabajo ( pensión) es inferior a  13.115 euros , pero tiene que cumplir también que los otros rendimientos sean menores de 6.500. Y aquí me entra la duda de si se toma para el alquiler el rendimiento reducido (con lo cual, no le saldría a pagar nada en el IRPF, pues al sumar todas las cantidades indicadas y restarla de los ingresos, la base imponible se va a 0) o se toma el rendimiento neto, como para el mínimo de las pensiones, en cuyo caso no aplicaría esta reducción, con los números del alquiler que expones,  y sí le saldría una base imponible positiva.
Si tienes interés, te diría que uses el programa de la AEAT y simules la declaración (puedes modificar la tuya de 2019  entera y cambiarla con los datos de tu padre, con cuidado de no salvarla) y ves cuál es el resultado.
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2019/_Ayuda_Modelo_100/7__Cumplimentacion_IRPF__I_/7_1__Rendimientos_del_trabajo_personal/7_1_6__Reduccion_por_obtencion_de_rendimientos_del_trabajo/7_1_6__Reduccion_por_obtencion_de_rendimientos_del_trabajo.html 

#15

Re: Alquilar piso de persona con pension no contributiva, hasta cuanto para que no le quiten la pension?

Buffff Bacalo, mil gracias pero esto se me empieza a escapar a mis conocimientos mas que basicos sobre fiscalidad, acabare acercandome a una gestoria aqui en Barcelona donde me hagan los numeros bien...aunque miedo me da... dependiendo con quien tope.

Luego tambien pensando un poco veo arriesgado afinar mucho con el importe del alquiler a recibir ya que pense...si por ejemplo se queda a 20€ de sobrepasar esos 7638€ anuales y el alquiler se revaloriza con el IPC quizas al siguiente año lo sobrepase...y entonces que hace la seguridad social??? te quita TODO el cmplemento a minimos o solo el exceso que has tenido??

No se si es la manera de proceder y pido disculpas de antemano si no es asi, pero me gustaria saber si tu tienes u ofreces esa posibilidad de servicio previo pago logicamente o conoces de alguna persona o asesoria en Barcelona donde me puedan mirar esto bien ya que no quiero equivocarme y arriesgarme a que mi padre pueda perder ese complemento a minimos, tienen que afinar bien los numeros y yo no estoy capacitado como para hacerselo yo.



De verdad que mil gracias a los 2!!