Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consulta sobre haber declarado Indemnización por despido en renta 2017

2 respuestas
Consulta sobre haber declarado Indemnización por despido en renta 2017
Consulta sobre haber declarado Indemnización por despido en renta 2017
#1

Consulta sobre haber declarado Indemnización por despido en renta 2017

Buenos días,

Después de ser despedido el pasado mes de diciembre, he descubierto que en mi anterior empresa, en octubre de 2016, me despidieron sin pasar por conciliación y con un documento de liquidación y finiquito, hecho por la empresa, donde declara DESPIDO POR CAUSAS OBJETIVAS, todo desglosado en FINIQUITO (vacaciones retribuidas y no disfrutadas) y INDEMNIZACIÓN Y PREAVISO (Preaviso de 15 días y indemnización legal 20 días).
El caso es que no sabia que esto ultimo no tributaba, y en la renta de 2017 se declaró mi salario, el finiquito, la indemnización sin pasar por conciliación y el paro de dos meses.
Hablando con el abogado de esta otra empresa que me ha despedido ahora después de cuatro años, me contó que siempre se debe pasar por conciliación ya que LA INDEMINACIÓN, no tributa.
Puedo hacer un escrito a HACIENDA por devolución de ingresos objetivos si en el papel pone DESPIDO POR CAUSAS OBJETIVAS? lo comento porque he leído que si eso lo pone en el documento, no es necesario pasar por conciliación y no es obligatorio tributar.
Me podéis dar base legal o ref.. de consultas a la AEAT pasa preparar ese escrito? Creo que aun estoy a tiempo de solicitarlo, no?
Muchas gracias de antemano y feliz año nuevo a tod@s.
R
#2

Re: Consulta sobre haber declarado Indemnización por despido en renta 2017

si te han dado el mínimo legal por despido objetivo,  está exento. Artículo 7.e del IRPF:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-20764
" Estarán exentas las siguientes rentas :
...
e) Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato "

A conciliación hay que ir cuando el despido es improcedente y te dan más de los 20 días/año; si no, se cambió la ley para considerar que es una "chancullo" entre el empresario y el trabajador para dejar exenta la indemnización, y se requiere la decisión de un tercero "imparcial" (conciliación o sentencia de un juzgado de lo social).

Puedes presentar un escrito de solicitud de rectificación, adjuntando la documentación que demuestre lo que dices: que el despido fue objetivo y la indemnización, la mínima.
Tienes tiempo hasta finales de junio, son 4 años de prescripción (realmente, unas semanas más por la congelación de plazos durante el confinamiento).

#3

Re: Consulta sobre haber declarado Indemnización por despido en renta 2017

Disculpe, pense que le habia respondido
Muchas gracias por su respuesta.
Saludos cordiales
R

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar