Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Embargo Renta conjunto en régimen Sep.Bienes por administrador consursal

2 respuestas
Embargo Renta conjunto en régimen Sep.Bienes por administrador consursal
Embargo Renta conjunto en régimen Sep.Bienes por administrador consursal
#1

Embargo Renta conjunto en régimen Sep.Bienes por administrador consursal

Buenos dias
Acudo a este foro para intentar dar un poco de luz a las dudas que me bloquean 
Os cuento mi caso, to era autónomo  y la CB de teníamos se vio obligada a errar soltando consurso de acreedores, desde entonces la CB paso un periplo de pleitos a hoy en dia aun siguen, actualmente se encuentra en fase de liquidación y administrada por un letrado designado por el juzgado.
Yo no he vuelto a trabajar mas que esporádicamente alguna temporada por lo que he estado en paro desde entonces.Bien la pregunta que hago es que mi régimen matrimonial es en régimen de separación de bienes y mi cónyuge es quine ha soportado la carga y mantenimiento económico de la unidad familiar.
Yo no he realizado IRPF desde encantes a excepción del ejercicio 2018 que realizamos la renta conjunta, yo es esa época estaba parado. La renta se presento y ha estado 2 años en revisión, hasta que a principio de este año, procedieron a abonarla en mi cuenta, (algo que no entiendo, por que la cuenta del titular que es mi cónyuge es individual y yo no figuro en la misma) vamos que la declaración indicaba la cuenta de ella y la abonaron en mi cuenta corriente. bien yo sorprendido no utilice lógicamente ese importe y al poco tiempo me llego notificación del administrador concursal por parte del juzgado mercantil que tenía que proceder a devolver el importe devuelto por hacienda. yo ciertamente no puse trabas a dicha notificación y realice transferencia del importe solicitado.
Mi pregunta es ese importe se lo pueden quedar integro, teniendo en cuenta que mi situación marital es de separación bienes, ademas estante en situación de parado de larga duración, cónyuge no tiene derecho percibir la declaración de renta.
Tambien alguien me pude indicar como si la cuenta que se indica en la renta pertenece a una persona , hacienda puede hacer la devolución sobre otra cuenta la cual no se ha especificado y que ademas solo es de uno de los titulares de la declaración presentada.

Bueno disculpar tantas preguntas pero cada dia tengo mas dudas sobre esto y no se por donde tirar

Muchas gracias a todos por dar este apoyo a nuestras dudas


saludos cordiales
#2

Re: Embargo Renta conjunto en régimen Sep.Bienes por administrador consursal

sobre el tema del embargo, me suena algún caso más comentado en el foro.
La cuestión es que la presentación de una declaración conjunta supone asumir un derecho (a la posible devolución) de manera solidaria, pero también las obligaciones, así que creo que los tribunales apoyan que se embargue totalmente la devolución por deudas de uno de los cónyuges, lo que no pueden hacer en declaración individual con separación de bienes.
Ten en cuenta que si la presentasteis conjunta, sería por ser la opción  más beneficiosa (la reducción por declaración conjunta o alguna deducción) para ambos, pero en la parte mala está este efecto.
#3

Re: Embargo Renta conjunto en régimen Sep.Bienes por administrador consursal

Muchas gracias bacalo por tu respuesta.
Pero no llego a entender la siguiente circunstancia y es que en la declaración la cuenta de abono de la misma no era la mía si no la de mi cónyuge y hacienda realmente no se abona en esa cuenta, si no que localizan una cuenta en la que yo soy titular y la abona en esa cuenta sin mas.

de todas formas gracias de nuevo por tus palabras