Acceder

Cuenta conjunta pero fondos unipersonales - Herencia

11 respuestas
Cuenta conjunta pero fondos unipersonales - Herencia
1 suscriptores
Cuenta conjunta pero fondos unipersonales - Herencia
#1

Cuenta conjunta pero fondos unipersonales - Herencia

Buenos días, fallece mi madre la cual tenía una cuenta bancaria de titularidad conjunta con su actual marido, en la cual mi madre realizó un ingreso de dinero, y su marido nunca aportó ingreso alguno a esta cuenta, por lo que todos los fondos de esta cuenta provenían de mi madre a pesar de ser una cuenta de titularidad conjunta.

Normalmente como masa hereditaria en la herencia debería aparecer únicamente la mitad del saldo de esta cuenta, ya que la otra mitad se consideraría que es propiedad del marido y no entraría en la masa hereditaria. Pero en este caso, como los fondos aportados siempre fueron de origen de mi madre a través de transferencias, ¿se podría incluir en la masa hereditaria el saldo total de esta cuenta y así realizar el reparto de la herencia incluyendo el saldo total de la cuenta?

Gracias
#2

Re: Cuenta conjunta pero fondos unipersonales - Herencia

Perdonad, ¿alguien sabría acerca de este tema? Gracias 
#3

Re: Cuenta conjunta pero fondos unipersonales - Herencia

Dependerá de que el matrimonio estuviera en gananciales o no. Y en caso positivo de que esos fondos sean gananciales o privativos. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Cuenta conjunta pero fondos unipersonales - Herencia

Como dice Juan, el carácter de esos fondos no solo depende de quién hizo el ingreso, sino del origen de ese dinero, si era privativo o ganancial, por ejemplo, si era dinero obtenido por herencia o donación, era privativo, si era de rendimientos del capital o del trabajo, será ganancial, por lo que se debe meter la mitad.
En cualquier caso, no creo que os pongan problemas en declarar el 100% como privativo y meterlo todo en la herencia, si fuera al revés, ya sería otro cantar.

Un saludo

#6

Re: Cuenta conjunta pero fondos unipersonales - Herencia

Perdona cuando dices "si fuera al revés, ya sería otro cantar", ¿A que supuesto te refieres?


#7

Re: Cuenta conjunta pero fondos unipersonales - Herencia

Me refiero a considerarlo privativo del otro cónyuge al 100% y no meter nada en la herencia.

Un saludo

#8

Re: Cuenta conjunta pero fondos unipersonales - Herencia

Gracias, pero comentas "si era de rendimientos del capital o del trabajo, será ganancial", ¿Pero si hay una separación de bienes, si mi madre recibía el dinero en la cuenta por rendimientos del trabajo, aunque la cuenta sea de titularidad conjunta, el dinero que recibía mi madre se considera privativo verdad? ¿Y entonces el saldo total de la cuenta se consideraría en la masa hereditaria verdad?


#9

Re: Cuenta conjunta pero fondos unipersonales - Herencia

Todo lo comentado era si tenían gananciales, en separación, todo del que sea según el origen.

Un saludo

#10

Re: Cuenta conjunta pero fondos unipersonales - Herencia

Gracias, ¿Y si el caso fuese a la inversa? Cuenta de titularidad conjunta en separación de bienes. Fallece uno de los cónyuges, pero el que aportaba el dinero a la cuenta conjunta sobrevive. ¿La mitad del saldo de la cuenta entraría en la masa hereditaria, o no tendría que entrar el saldo de esta cuenta en la masa hereditaria porque los ingresos los aportó completamente el sobreviviente?
#11

Re: Cuenta conjunta pero fondos unipersonales - Herencia

No debería entrar, pero ya te toca a ti justificar que ese dinero era solo del sobreviviente, puesto que la titularidad compartida presume que eran dueños al 50%.
Para evitar estas cosas, nadie debería ser titular de una cuenta en la que no aporta dinero

Un saludo

#12

Re: Cuenta conjunta pero fondos unipersonales - Herencia

Gracias ¿Y que tipo de documentos servirían para justificar esto?
#13

Re: Cuenta conjunta pero fondos unipersonales - Herencia

Bancarios respecto a los movimientos y de todo tipo (escrituras, contratos, etc) que muestren el origen de los fondos, depende del caso concreto.

Un saludo