Acceder

Ayuda / colaboración facturas rectificativas IVA a recuperar

3 respuestas

En el foro de “empresas” he iniciado un hilo sobre demandas en proceso judicial monitorio para el cobro de pequeñas deudas (o no tan pequeñas), pero no soy ni abogado ni fiscalista, en este sentido por lo que sé cuando tenemos una deuda morosa, contamos con la posibilidad de confeccionar una factura rectificativa para la recuperación del IVA impagado, y para ello aparte de que hay unos plazos muy concretos, además modificados recientemente por una nueva normativa fiscal, uno de los requisitos para que la Agencia Tributaria nos admita la rectificación de factura o facturas, es que tengamos presentada la demanda judicial. Entonces yo me pregunto si alguien de los que se prodiga por aquí (foro de fiscalidad) tendría a bien responder al hilo https://www.rankia.com/foros/empresas/temas/478676-procedimientos-monitorios-para-cobro-deudas-importe
Añadiendo su comentario sobre la ventaja fiscal de esto, y tendríamos (creo) un hilo mucho más completo y que atendiera tanto la vertiente económica como la fiscal.

Gracias de antemano.

Re: Ayuda / colaboración facturas rectificativas IVA a recuperar

Por redondear un poco desde lo fiscal (aunque ya lo has dejado bastante bien asentado).

El destinatario de la factura original debe ser empresario o profesional (cualquier importe), o si es consumidor final, la factura debe ser de al menos 300 euros + IVA.

Si desistes de la reclamación judicial, o llegas a cualquier acuerdo de recobro, debes volver a emitir una nueva factura rectificativa. En el primer caso, entiendo que por el valor originalmente reclamado. En el segundo, por el preio efectivamente cobrado.

Si la reclamación judicial sigue, y la ganas, y cobras, en caso de que el cliente sea empresario o profesional, recuperas la base imponible, y el IVA queda "volatilizado". Tú no podrás recaudarlo, él no podrá deducirlo. La neutralidad fiscal se mantiene. Ojo con esto, pues en la reclamación de cantidad a un empresario o profesional, puede oponerse a pagar el IVA, y llevará razón.

Si la reclamación judicial sigue, y la ganas, y cobras, y el cliente es consumidor final, de lo finalmente cobrado la AEAT entiende que es "IVA incluido". Debes emitir nueva factura rectificativa, por el importe efectivamente cobrado.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Re: Ayuda / colaboración facturas rectificativas IVA a recuperar

A mi también me gustaria que me aclararis un poco este tema, ya que no me había surgido hasta el momento ninguna problematica de este tipo, pero ahora me veo que debio a estos tiempos tengo reclamadas varias cantidades mediante proceso monitorio, alguna de las cuales ya he cobrado y nose muy bien lo que tengo que hacer ahora, en la agencia tributaria me dicen que no es necesario emitir nueva factura pero tampoco me aclaran mucho más, yo en su momento hice las facturas rectificativas por el total de las mismas no solo por el importe neto, esto estarñia correcto, pero a nivel contable, si no tengo que hacer ninguna factura nueva me quedaría como que el cliente no tiene ninguna deuda conmigo.
Por favor si alguien sabe del tema o ya tiene experiencia respeto a esto me gustaría que me lo aclarara.