Acceder

Ayuda / colaboración facturas rectificativas IVA a recuperar

3 respuestas

En el foro de “empresas” he iniciado un hilo sobre demandas en proceso judicial monitorio para el cobro de pequeñas deudas (o no tan pequeñas), pero no soy ni abogado ni fiscalista, en este sentido por lo que sé cuando tenemos una deuda morosa, contamos con la posibilidad de confeccionar una factura rectificativa para la recuperación del IVA impagado, y para ello aparte de que hay unos plazos muy concretos, además modificados recientemente por una nueva normativa fiscal, uno de los requisitos para que la Agencia Tributaria nos admita la rectificación de factura o facturas, es que tengamos presentada la demanda judicial. Entonces yo me pregunto si alguien de los que se prodiga por aquí (foro de fiscalidad) tendría a bien responder al hilo https://www.rankia.com/foros/empresas/temas/478676-procedimientos-monitorios-para-cobro-deudas-importe
Añadiendo su comentario sobre la ventaja fiscal de esto, y tendríamos (creo) un hilo mucho más completo y que atendiera tanto la vertiente económica como la fiscal.

Gracias de antemano.

Re: Ayuda / colaboración facturas rectificativas IVA a recuperar

Por redondear un poco desde lo fiscal (aunque ya lo has dejado bastante bien asentado).

El destinatario de la factura original debe ser empresario o profesional (cualquier importe), o si es consumidor final, la factura debe ser de al menos 300 euros + IVA.

Si desistes de la reclamación judicial, o llegas a cualquier acuerdo de recobro, debes volver a emitir una nueva factura rectificativa. En el primer caso, entiendo que por el valor originalmente reclamado. En el segundo, por el preio efectivamente cobrado.