Acceder

Venta Oro - España Vs. Suiza

29 respuestas
Venta Oro - España Vs. Suiza
Venta Oro - España Vs. Suiza
Página
1 / 3
#1

Venta Oro - España Vs. Suiza

Buenas tardes.

Todos los años visito Suiza, donde paso una temporada en casa de mis tíos y primos. En un viaje que realice hace más de 15 años, aproveché los bajos precios del oro para comprar un lingote de 1 onza y ley 999,9 por unas 100.000 Ptas. al cambio franco suizo/peseta de la época.

Ésta mañana lo he llevado a tasar a un compra-venta de oro y me ofrecen exactamente 1.498,80€. Como espero visitar a mi familia en Suiza esta Navidad ó la Semana Santa/Verano de 2021, mi preguntaa son las siguiente:

- No tengo factura de compra, por el tiempo transcurrido. Si lo vendo en España y no declaro la venta, ¿qué me puede reclamar Hacienda?

- ¿Reclama Hacienda a todos los vendedores, ó hay un importe mínimo? Yo entienda que es imposible que pueda reclamar a los millones de españoles que venden un anillo ó pequeña sortija por 100-200€.

- Si lo vendo en Suiza, ¿se enteraría Hacienda y podría reclamarme igualmente?

Gracias anticipadas.

Saludos.


#2

Re: Venta Oro - España Vs. Suiza

- No tengo factura de compra, por el tiempo transcurrido. Si lo vendo en España y no declaro la venta, ¿qué me puede reclamar Hacienda?
Si no puedes demostrar lo que te costó, tendrías que pagar el IRPF del importe total de la venta, que constaría en la renta como una ganancia patrimonial a sumar en la base imponible del ahorro.
Si no lo declaras y te pillan tendrás que pagar además una multa y los intereses.
- ¿Reclama Hacienda a todos los vendedores, ó hay un importe mínimo? Yo entienda que es imposible que pueda reclamar a los millones de españoles que venden un anillo ó pequeña sortija por 100-200€.
Creo que hay un mínimo a partir del cual la empresa que te compre el lingote está obligada a informar a Hacienda. Recuerdo haberlo leído en Rankia pero no estoy seguro de cual era ese límite. Creo que rondaba los 3000€ (a confirmar).
- Si lo vendo en Suiza, ¿se enteraría Hacienda y podría reclamarme igualmente?
Ni idea. Si sucede como con las cuentas de los bancos, con retraso pero sí se entera.

Saludos
#3

Re: Venta Oro - España Vs. Suiza

Yo creo que lo ideal sería encontrar a un particular que quiera comprar la moneda (que quiera comprar oro de forma anónima y sin recibo). Haces un intercambio de moneda por dinero y evitas (a mi juicio legalmente) tener problemas con el fisco. A ver que nos dice @pvila314

Otro aspecto que me interesaría saber (y si tendría sentido) es si una compra-venta de la moneda ante notario (entre particulares), demostraría el coste de la moneda ante Hacienda.  Creo que me estoy liando !!!

Saludos,
Valentin

P.S.: vamos, que seguro que existen cantidad de monedas de los abuelos sin factura, y me parece exagerada su tributación, cuando en Alemania si compras y mantienes el oro 1 año en tu poder, está exento de las plusvalías que puedas obtener (según tengo entendido).

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#4

Re: Venta Oro - España Vs. Suiza

Quizás esta respuesta pueda dar un poco más de luz:
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4608938-venta-oro-hacienda?page=1#respuesta_4691678

Obviamente, si @Orfelino tuviese la opción de vender el lingote a un particular se ahorraría declararlo en la renta (pasando el problema al nuevo propietario cuando quiera venderlo). El problema quizás sea encontrar dicho comprador.

Saludos
#6

Re: Venta Oro - España Vs. Suiza

Buenas tardes.

Acabo de vender el lingote de 1 onza de oro y ley 999,9 por 1.502,94€. Me han pagado en efectivo y no me han dado ni recibo ni factura.

Saludos.

#7

Re: Venta Oro - España Vs. Suiza

Si no te han tomado tus datos identificativos, (DNI, nombre, etc.) pues genial !!!. Ya lo tienes...

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8

Re: Venta Oro - España Vs. Suiza

Si, eso si, me han fotocopiado el DNI en el compro Oro, según me han dicho porque todas las semanas se pasa la policía y mira el libro de registro con todo lo que compran por si hay algo robado.

Pero me han pagado en efectivo, sin darme ningún justificante.
#9

Re: Venta Oro - España Vs. Suiza

Si te han tomado los datos, no se trata de una venta anónima, y ese venta consta para la Hacienda Española.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#10

Re: Venta Oro - España Vs. Suiza

Me alegro... Muy buena venta.
Consuelo H.
#11

Re: Venta Oro - España Vs. Suiza

creo que esa operación de venta de oro de un particular a una empresa está sujeta al ITP, la tienda tiene que declararlo e ingresar la cantidad correspondiente en la Hacienda autonómica.
Luego está el tema de en qué medida la Hacienda estatal va a controlar operaciones por este importe para el IRPF, si maneja esas declaraciones del ITP y persigue a la gente... 
pero claro que habría que declarar la ganancia patrimonial.

#12

Re: Venta Oro - España Vs. Suiza

creo que esa operación de venta de oro de un particular a una empresa está sujeta al ITP
Esa operación está sujeta a declararlo a Hacienda con toda seguridad, a mi no me cabe duda.
Luego está el tema de en qué medida la Hacienda estatal va a controlar operaciones por este importe para el IRPF
Recuerdo, que a mi me llamaron por no haber declarado una única acción de Bankinter por valor de 8 o 16 Euros. Hace muchos años quien aperturó una cuenta en Bankinter estuvo asociada a que te dieran una acción gratuita (la quisieses o no). Tuve esa cuenta durante muchos años sin operar, y no declaré (me olvidé) de ese título.

Me pues me llamaron para contrastar mi declaración de la renta, que por cierto era conjunta con mi mujer, y fuimos los dos sin saber lo que nos esperaba, pues claro en la citación no te dicen el motivo concreto.

Con Hacienda prefiero que no me tengan que llamar por ninguna circunstancia. Yo creo que el importe no es la razón por la que te llaman, sino por si estás escondiendo algo más gordo.

Luego yo lo declararía seguro. Lo que no sabría decirte es como declararlo, si
a) declarar la plusvalía desde la fecha que lo compraste, aunque no tengas el recibo de compra, o
b) declarar todo como plusvalía y quitarte de problemas con Hacienda, como indica Pvila. Pero imagino que Hacienda es consciente que la barra de oro no la has adquirido a cero Euros !!!.

Habría que pensárselo muy bien, y quizás exponer la consulta a algún asesor fiscal no estaría demás.

Saludos,
Valentin


"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#13

Re: Venta Oro - España Vs. Suiza

No está mal, pero si ha sido buena venta o no, no lo sabemos porque no lo ha comparado con otras ofertas.

Actualmente en Alemania y dependiendo del tipo de barra, los precios de venta actuales en éste lugar de compra-venta de oro es la siguiente:
Venta de barras de oro de 1 oz a precio actual
Venta de barras de oro de 1 oz a precio actual

Siempre es conveniente ir a varios sitios y ver cuanto te ofertan por tu oro, y si no hay mucha diferencia (pues el precio del oro cambia cada varios segundos), pues se vende en cualquier lugar que te venga bien.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#14

Re: Venta Oro - España Vs. Suiza

el caso tuyo es más fácil de detectar por la Agencia Tributaria estatal porque directamente ese rendimiento mobiliario en especie es informado por el banco y es parte de su proceso rutinario cuadrar lo que tú has declarado con lo que han recibido. 
Pero aquí tendrían que revisar unas declaraciones que en principio van a la agencia tributaria autonómica, a eso me refiero cuando hablo de en qué medida ponen medios para chequear estas situaciones.
#15

Re: Venta Oro - España Vs. Suiza

¿Los comproOro ingresan la cantidad sujeta al ITP en la Hacienda autonómica de todas las compras que realizan?

¿Incluso de pequeños anillos ó sortijas por los que pagan 40-50€? ¿Cómo va a perseguir Hacienda a esos miles de pequeños vendedores?