Acceder

Venta de oro hacienda

10 respuestas
Venta de oro hacienda
Venta de oro hacienda
#1

Venta de oro hacienda

Hola he vendido mi oro a degussa la diferencia de compra y venta sale 450€a mi favor mi pregunta es: lo tengo que declarar en hacienda si el total de la venta de oro lo he invertido en indexa capital bolsa.Gracias
#2

Re: Venta de oro hacienda

Tú tenías dinero, y lo cambiaste por un trozo de metal.
Luego ese trozo de metal lo volviste a cambiar por dinero.
Y resulta que al final, tienes ahora más dinero que al principio de los cambios.
Sí, eso es lo que hacienda define como ganancia patrimonial.

Lo que hayas hecho luego con ese dinero, de momento no tiene importancia para hacienda.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Venta de oro hacienda

Coincido con Cachilipox, se ha producido una alteración de tu patrimonio en tu favor, y por lo tanto has obtenido una ganancia patrimonial que, con independencia de donde lo hayas reinvertido, deberás decñarar a Hacienda.
Saludos
#4

Re: Venta de oro hacienda

Cachilipox yo creo que lo que queremos saber es lo siguiente, te comento mi caso a ver que opinas:

Mi cuestión es, si la tienda compra-oro al declarar el ITP, y yo no declaro el IRPF, si a Hacienda le figurará dicho ITP. He vendido por 3.900€ el oro, casi lo mismo por lo que lo compre. 

En mi caso vengo de otra Comunidad Autónoma a venderlo a Madrid y me han dicho que al ser estatal uno de los dos impuestos no suele haber intercambio de información y menos por 4.000€.

Mi miedo es ese, si no declaro ese IRPF, que encima no gano, la empresa de oro dará mi nombre a Hacienda.

No trabajo y no tengo mucho dinero, por no decir poco. 

¿Quizás la solución sería hacer dos operaciones de menos de 2.500€ en efectivo en vez de un cheque de 4.000€? 

Muchas gracias de antemano y agradecimiento, llevo tiempo leyéndote aunque sea nuevo! 

Antonio



#5

Re: Venta de oro hacienda

Hola Antonio, aunque las haciendas estén en lugares diferentes, las conexiones entre los ordenadores no entienden de distancia.
Además, el empresario del compro-oro tendrá que declararlo en su propia declaración 347, que sí se presenta ante hacienda nacional.
O sea, esa operación no saldrá en tus datos fiscales, pues de manera directa no es un supuesto de sujección a IRPF. Pero hacienda sí sabrá que has tenido un ingreso de tanto. 
Ingreso no es ganancia, puede ser incluso una venta a pérdidas. Pero la norma del IRPF dice que debes declararlo.
Si quieres disimularlo (que nunca podrás ocultarlo del todo), sí, la formula sería vender en dos lotes, a dos compro-oro distintos, y cobrarlo en efectivo. Hay el límite de pagos de hasta 2.500 €. A partir de ahí, el pago debe ser bancarizado (otra vía de información que también le llega a hacienda...)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Venta de oro hacienda

Muchísimas gracias por la explicación. Así da gusto! Me ha quedado claro. No obstante, es importante que sea como dices una operación por compra oro, no? Pensaba hacer dos seguidas en el dia en en mismo lugar y proponérselo a los de Degussa...pero quizás lo haga en otra distinta.

Mil gracias y saludos.
#7

Re: Venta de oro hacienda

Estimado Cachilipox, tengo otra pequeña duda al respecto que siempre me he preguntado y veo que el único con respuestas lógicas eres tú. 

En mi caso, yo nunca he realizado una declaracion de la renta ni irpf ni nada. No trabajo por motivos familiares de índole especial, prefiero no decirlos. Llevo años haciendo trading con alrededor de 20.000€ ( es todo lo que tengo) y soy como quien dice inexistente al sistema. Tampoco he estado dado de alta jamás en la seguridad social. Sí, mi caso es raro lo se. 

Por lo tanto, al ser yo un objeto invisible al sistema como quien dice, crees que
La liaré vendiendo el oro? Es decir, me preocupa que el compra-oro la lie con el escrito presentado a Hacienda y me vean. Tampoco es que haya ganado nada haciendo trading pero bueno, toda una vida sin presentar la declaracion ya sabes no quiero hacer nada ahora.

Es decir, aunque lo cobre en efectivo en dos partes la liaré? Le dire al mismo compro oro que me haga dos ventas aparte de 2.300€ cada una en efectivo.

Es curioso mi caso lo se, pero prefiero seguir invisible al sistema, al menos hasta poder rehacer mi vida algun dia.

Gracias de verdad y un saludo,

Antonio
#8

Re: Venta de oro hacienda

Para resumirte, que me he alargado perdón:

Cuando, Dios quiera, haga la primera declaración de mi vida, es mejor que venda todas las acciones el año antes y me desaga de todo para así empezar de 0, o Hacienda me cotejara lo de otros años ( 4 antes).  En el sentido de unas ventas de acciones y vender mi oro. Me preocuparía entrar en el “sistema” por haber vendido el oro y que paguen ellos el ITP y coteje hacienda y vea que no he pagado el Irpf por ese oro, a perdida en este caso, puede existir esa comprobación o nexo aun y todo cobrándolo en efectivo? Al ser novel en todo esto, no quiero despertar a la bestia al estae yo lejos de su alcance. Gracias de nuevo Cachilipox.
#9

Re: Venta de oro hacienda

Me preocuparía entrar en el “sistema” por haber vendido el oro y que paguen ellos el ITP y coteje hacienda y vea que no he pagado el Irpf por ese oro, a perdida en este caso, puede existir esa comprobación o nexo aun y todo cobrándolo en efectivo?
Sinceramente no entiendo tu preocupación. Si dices que venderás el oro a pérdidas, NO tienes que pagar IRPF alguno porque no habrás tenido plusvalías. Eso sí, tienes que declarar la operación en la Renta pero no pagarás por ella.
Saludos
#10

Re: Venta de oro hacienda

Hola Pvila, gracias por tu respuesta! Mi preocupación radica en a ver si Hacienda automáticamente el ITP de la venta en efectivo de mi oro ( menos de 4.000€) con mi IRPF, el cual no pienso declararlo por el simple hecho de que NUNCA he realizado una declaración de la renta ni he estado dado de alta en la seguridad social. Mi caso es un poco extraño pero prefiero mantenerlo en privado. Tu crees que la liaré vendiendo el oro o no? Cachilipox dijo de venderlo en dos partes y en efectivo cada una, que así huele menos. Soy digamos un invisible o inactivo del sistema, para que nos entendamos. Aunque aun y todo no he tenido mas que perdidas en la bolsa, vamos que yo creo que en la vida he tenido casi beneficio y seguro que siempre he salido a devolver, por eso igual no me molestan jejeje porque poco tienen para ganar conmigo. En caso de que alguna vez me hagan realizarla, pues deducire las perdidas a 4 años y fuera. Lo se, soy la ruina. 
#11

Re: Venta de oro hacienda

Cachilipox, entonces si hago dos ventas en efectivo de menos de 2.500€, puedo estar tranquilo de que no habrá comprobación directa por Hacienda del ITP que declare la empresa que me compra el oro?? Me supondría la ruina si me pillaran. Porque no tengo intención de declararlo. Yo creo que bastante trabajo tienen ya no crees? Saludos y gracias.