Acceder

Acreditación régimen matrimonial

7 respuestas
Acreditación régimen matrimonial
Acreditación régimen matrimonial
#1

Acreditación régimen matrimonial

Para saber el régimen matrimonial al que se está sometido (gananciales o separación de bienes) para un matrimonio celebrado en el año 1974 en Cataluña ¿en que documento aparece reflejado o como se constata? Gracias
#2

Re: Acreditación régimen matrimonial

Si hay capitulaciones, ahí se constata. Si no las hay, se aplica el régimen por defecto que en Cataluña creo que es la separación de bienes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Acreditación régimen matrimonial

Gracias. No hay capitulaciones, pero en aquel año no se aplicaba por defecto la separación de bienes, y son nacidos fuera de Cataluña. No sé si eso se plasma en algún documento.
#4

Re: Acreditación régimen matrimonial

No soy experto en Derecho Civil de Cataluña (por eso respondo con todas las reservas), pero creo que la separación de bienes se ha aplicado desde siempre a falta de capitulaciones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Acreditación régimen matrimonial

El régimen de separación de bienes se aplicaba y aplica por defecto en Catalunya (incluso en tiempos de Generalísimo), siempre y cuando ambos dos contrayentes del matrimonio tuviesen vecindad civil catalana. Eso implica o haber nacido ambos en Catalunya, o llevar residiendo 10 años.
Si uno de los dos no había logrado la vecindad civil catalana, entonces por defecto el régimen matrimonial es el común, el de sociedad de gananciales.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Acreditación régimen matrimonial

Gracias, de acuerdo a lo comentado no tenían vecindad civil catalana en el momento del matrimonio. Por lo que sería régimen ganancial. 
¿Hay algún documento oficial en el que quede plasmado esto para poder presentarlo ante un organismo público o como se podría mostrar documentalmente que es así?
#8

Re: Acreditación régimen matrimonial

Gracias, el certificado de matrimonio ya lo tengo aunque no hace mención al régimen matrimonial. Entiendo que no hay ningún documento específico en el que se pueda ver esto.