Acceder

Facturar sin ser autónomo - Redacción de libros cediendo derechos de autor

6 respuestas
Facturar sin ser autónomo - Redacción de libros cediendo derechos de autor
Facturar sin ser autónomo - Redacción de libros cediendo derechos de autor
#1

Facturar sin ser autónomo - Redacción de libros cediendo derechos de autor

Buenos días,

Quiero plantear la siguiente situación. Me llega información contradictoria del tema, por si alguien me puede aclarar.

Año 2020: estoy trabajando a jornada completa con un salario de 20 mil euros anuales.
-En febrero me encargan redactar un libro-manual para una empresa de formación a distancia. Lo hago y cobro por ello 3 mil euros. Tengo el contrato en el que cedo los derechos de autor, por lo que siguiendo las indicaciones que me dan varios asesores: no me doy de alta de autónomo, les hago un recibí/factura sin IVA y luego lo declararé como rendimiento de trabajo en la próximo renta.
-En mayo y en julio se repite la historia. Dos nuevos contratos cediendo los derechos de autor. Facturas/recibís de 900 y 2500 euros.

En todo momento, tengo entendiendo que puedo seguir haciéndolo así porque no es actividad habitual y porque la escritura de libros, cediendo los derechos de autor, se puede declarar como "rendimiento del trabajo". Por otro lado, tampoco supero el ingreso mínimo anual.

¿Es todo correcto?

Para rizar el rizo, me ha ofrecido un último trabajo antes de que acabe el año de otros 2500euros.

¿Alguien puede orientarme? Gracias.

#2

Re: Facturar sin ser autónomo - Redacción de libros cediendo derechos de autor

Correcto, son rendimientos del trabajo. Tienen una retención del 15%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Facturar sin ser autónomo - Redacción de libros cediendo derechos de autor

Muchas gracias Juan.
¿Existe límite de cantidad anual facturada de esta forma sin ser autónomo? Entiendo que lo que marca el SMI anual, no?

Gracias.
#4

Re: Facturar sin ser autónomo - Redacción de libros cediendo derechos de autor

Sin límite, son rendimientos del trabajo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Facturar sin ser autónomo - Redacción de libros cediendo derechos de autor

Muchísimas gracias
#6

Re: Facturar sin ser autónomo - Redacción de libros cediendo derechos de autor

Disculpa Juan, una nueva pregunta al respecto: para cobrar hago una factura con mis datos, sin IVA y con la retención del IRPF, tendré algún problema por no haberme dado de alta en el IAE? ¿O se entiende, por este tipo de actividad, que es un tipo recibí?
#7

Re: Facturar sin ser autónomo - Redacción de libros cediendo derechos de autor

Vuelvo a decir que son rendimientos del trabajo. En consecuencia no hay actividad económica y no hay que darse de alta en el IAE. El alta en IAE se exige para actividades empresariales o profesionales, no para rendimientos del trabajo.
Puedes emitir factura, aunque generalmente lo que se emite es un recibo. Lo que es muy importante es que, bajo ningún concepto, puedes repercutir IVA.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.