Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Autónomo: límite deducción primas seguro de vida y salud

3 respuestas
Autónomo: límite deducción primas seguro de vida y salud
Autónomo: límite deducción primas seguro de vida y salud
#1

Autónomo: límite deducción primas seguro de vida y salud

Buenas tardes,

Me ha surgido una duda relativa a los límites anuales de la deducción de las primas de seguros en el IRPF por parte de una autónomo.

Los autónomos podemos deducirnos hasta un máximo de 500€ anuales por primas de seguros de salud por cada una de las personas que se puede aplicar esta deducción: autónomo, cónyuge e hijos menores de 25 años. 

Igualmente, las primas pagadas por seguros de salud también son deducibles. Pero estas son las dudas:

- ¿Solo por el seguro de vida del autónomo o también es deducible es del cónyuge? Yo entiendo que solo es deducible el del autónomo.

- ¿El límite anual de 500€ para la deducción es complementario al límite del seguro de salud (500€ por seguro de vida+500€ por seguro de salud) o es único para vida y salud (500€ por seguro de vida y/o salud)?

Os agradezco de antemano vuestra ayuda.
#2

Re: Autónomo: límite deducción primas seguro de vida y salud

((Corrijo el texto del anterior mensaje, porque había una errata importante))


Buenas tardes,

Me ha surgido una duda relativa a los límites anuales de la deducción de las primas de seguros en el IRPF por parte de una autónomo.

Los autónomos podemos deducirnos hasta un máximo de 500€ anuales por primas de seguros de salud por cada una de las personas que se puede aplicar esta deducción: autónomo, cónyuge e hijos menores de 25 años.

Igualmente, las primas pagadas por seguros de vida también son deducibles. Pero estas son las dudas:

- ¿Solo por el seguro de vida del autónomo o también es deducible es del cónyuge? Yo entiendo que solo es deducible el del autónomo.

- ¿El límite anual de 500€ para la deducción es complementario al límite del seguro de salud (500€ por seguro de vida+500€ por seguro de salud) o es único para vida y salud (500€ por seguro de vida y/o salud)?

Os agradezco de antemano vuestra ayuda.
#3

Re: Autónomo: límite deducción primas seguro de vida y salud

He intentado buscar normativa explícita, y no la he encontrado (lo cual solo acredita, en el caso, mi impericia en la búsqueda).
Así que por lo poco visto y leido, me pongo en modo más garantista y conservador posible (con hacienda siempre hay que ir con cuidado):
Para el titular de la actividad es deducible hasta 500 € anuales por el conjunto de seguros de salud y/o de vida, en tanto en cuanto estos cubran alguna contingencia como "fallecimiento" (cosa implícita en un seguro de vida....)
Por el conyuge e hijos del titular es deducible hasta 500 € anuales individuales por el seguro de salud.

Lo del seguro de salud (asistencia sanitaria) es una cosa que viene de hace tiempo, y la normativa es explícita.
Lo del seguro de vida es un poco por asimilación o similitud, supongo que como interpretación interesada promovida por el sector. Así que mejor no estirar demasiado la mano en esto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Autónomo: límite deducción primas seguro de vida y salud

Coincide con mi interpretación.
Muchas gracias @cachilipox