Acceder

Disposiciones cuenta después fallecimiento - Herencia

27 respuestas
Disposiciones cuenta después fallecimiento - Herencia
1 suscriptores
Disposiciones cuenta después fallecimiento - Herencia
Página
1 / 2
#1

Disposiciones cuenta después fallecimiento - Herencia

Buenas tardes,  después de 3 meses se ha notificado el fallecimiento de los titulares de la cuenta bancaria. Se han producido disposiciones que no corresponden sólo a gastos de entierro, e incluso no se ha procedido a la cancelación de ciertos servicios con el consiguiente cobro. La cuenta que disponia de 15000 euros practicamente ha quedado a la nada, y se debe repartir entre 3 personas. Los otros herederos siguieron haciendo disposciones, y operaciones de traspaso de saldos a otras cuentas, en mi caso, no toque nada porque no tenia acceso a la banca online, y además vivo en USA no en España. Entiendo que esto es reprobable, no solo por las acciones probablemente ilicitas, pero tambien a la hora de repartir, como va a quedar eso?
Gracias
Oscar
#2

Re: Disposiciones cuenta después fallecimiento - Herencia

Si crees que se han cometido alguna ilegalidad siempre puedes acudir a la justicia, pero en España el sistema judicial no funciona...
#3

Re: Disposiciones cuenta después fallecimiento - Herencia

Ya claro pero alguna solución debe de existir,
alguna otra idea? tampoco sé si realmente es un acto ilegal, yo creo que sí
#4

Re: Disposiciones cuenta después fallecimiento - Herencia

En principio el saldo a fecha del fallecimiento es el que cuenta. Ese dato os lo tiene que dar el Banco correspondiente. Hay que sumar todos los activos (dinero en cuentas, inmuebles, fondos de inversión, acciones, etc, etc, etc). A eso se le restan los gastos del entierro (cuenta unos 5000 euros, depende mucho del tipo de entierro y el lugar, te estoy dando una cifra muy muy aproximada). Eso se reparte según lo dispuesto en testamento o a partes iguales entre los herederos si no hay testamento (entiendo que en este caso sois hijos). Si a partir de la fecha de fallecimiento alguno de los activos ha producido un gasto necesario para su mantenimiento (es muy típico que haya que pagar Ibi, recibos de luz, agua, gas, etc de los inmuebles) estos gastos se reparten a partes proporcionales entre los herederos según lo dispuesto en testamento o a partes iguales si no hay testamento. Estos gastos normalmente se restan de la herencia. Si esto no se hace así no tienes que firmar la aceptación de la herencia y si no firmas no se puede hacer nada, no se puede por ejemplo vender el piso si lo hay, las cuentas quedan congeladas, etc. Si los demás herederos son mínimamente inteligentes es preferible llegar a un acuerdo que meterse en un pleito, pero oye, hay de todo en el mundo. Yo he visto herencias que han tardado más de diez y más de veinte años en repartirse por desacuerdo entre los herederos, así que tranquilo, calma y oye, se pueden llevar la pasta de la cuenta, pero como las cuentas no salgan tu no firmas. Si vives en USA es probable que para ti sea mejor llevarte dinero líquido que quedarte con una parte de un inmueble (ni idea de tus circunstancias personales pero suele ser así) , en ese caso el resto de herederos pueden comprarte tu parte, es decir, darte el valor de tu parte en dinero y ya, o puedes preferir quedarte con cuatro fincas (tierras) en lugar de un% de un piso del que no vas a poder ocuparte, pero como digo, eso depende de lo que haya para repartir y de lo que te convenga. 

El hacer desaparecer bienes para que no entren en la herencia es un delito. Se llama alzamiento de bienes y por supuesto es denunciable, así que es preferible hacerlo todo legal por parte de todos los herederos. Eso si, es muy muy muy frecuente que en estos casos aparezca alguien que es "el listo" y destroza la relación con el resto de familiares por miserias, haciendo desaparecer cosas como joyas, vajillas, muebles, cuadros, etc. Ya te digo que esto es lo habitual y que esas cosas es imposible demostrar que se las ha llevado X. En estos casos creo que es preferible pasar y no destrozar la relación familiar. Yo de un familiar cercano como ya me olía el tema me lleve un objeto con un valor económico inferior a 10 euros nuevo, imaginate usado. Los objetos de valor no los volví a ver. Mantengo la relación con mi familia y te puedo asegurar que lo que me lleve no lo ha reclamado nadie en más de una década, así que oye, todos felices. Pero si, hay que asumir que algunas cosas se pierden en esto. 

Saludos 
#5

Re: Disposiciones cuenta después fallecimiento - Herencia

Si efectivamente depende de las circustancias personales. El testamento es a partes iguales las 3 herederas. Si se han ocasionado gastos, pero no solo del fallecido sino de una de ellas que no notifico al banco y estuvo pagando el aquiler suyo de ese dinero. Ademas si hicieron disposciones de esa cuenta, para cosas que no son el entierro. Se pago un sobre coste del entierro cuando ellos tenian una poliza que cubria, y hasta se pagaron abogados, absurdo lo logico era repartir entre tres.

No habia joyas ni obras de arte, habia un ajuar que han sacado parte de el mismo pero realmente no tenia muchisimo valor pero puede que sea alrededor de 4000 euros. A mi eso me da igual. No voy a meterme en un pleito por eso. Las propiedades hay dos para tres, nadie tiene dinero para comprar la parte de uno, pero ellas nunca quisieron enseñar el inventario ni el borrador, es mas ya pidieron la parte del fondo de pension de los padres, que es claro que no es necesario poner en el ISD, pero el acto es feo.
#6

Re: Disposiciones cuenta después fallecimiento - Herencia

Incluso una de las herederas hizo transferencias a otra y pago gastos propios. Trataron de usar la claves bancarias para su propio beneficio y usaron informacion del banco no informando el fallecimiento, eso es delito. No hay otra forma de llamar eso.
#7

Re: Disposiciones cuenta después fallecimiento - Herencia

Tienes toda la razón del mundo. Te voy a dar un consejo no pedido: tienes un problema de dinero. Ojalá todos los problemas del mundo se solucionaran con dinero. 

Dicho esto, tomatelo con calma. Es solo un problema de dinero. Y por supuesto que se va a solucionar. Si hay dos propiedades para tres personas hay que llegar a acuerdos. Y tienes la sartén por el mango, hayan hecho lo que hayan hecho las otras herederas. 

Esto es muy sencillo. Si se reparten los bienes existentes al fallecimiento y a ti te dan el dinero, las propiedades o lo que sea que te toque, todas amigas y encantadas. Si no te dan tu parte, lo primero pasas de firmar el reparto de la herencia y que sigan pagando el Ibi, la comunidad, los recibos de la luz, etc, etc. Si entran en razón y te dan tu parte, estupendo, todas amigas y encantadas. Si pasa el tiempo y tienes necesidad de liquidez y no entran en razón comentas que vas a vender tu parte a una empresa de las que compran proindivisos. Hay empresas que se dedican a esto, compran partes de herencia, con un descuento, claro, pero a ti te dan el dinero y te olvidas. Y esa empresa lleva a las otras herederas al juzgado, solicita la disolución del proindiviso (técnicamente lo puedes hacer tu pero es un follon, y más estando en el extranjero) y que negocien con la citada empresa. Tu esto lo comentas. Normalmente la gente razonable en estos casos entra en razón, llega a un acuerdo con su hermana y siguen comiendo langostinos en Navidad, pero oye, en caso de que tengan una falta de sentido común importante, pues tu haces exactamente eso. Y que negocien con una empresa que se dedica a sacarle el último céntimo a gente como ellas. 

Asi que tranquilidad. Es un problema de dinero y se va a solucionar con dinero. Puede que tardes algo más de lo que pensabas y puede que haya que ceder algo de pasta a un tercero, pero arreglo tiene. Ojalá todo fuera tan sencillo. Creeme, no merece la pena estropearse una coronaria por unos miles de euros.

Saludos 
#8

Re: Disposiciones cuenta después fallecimiento - Herencia

Efectivamente es sólo problema de dinero por su egoísmo. Si solo paciencia pero no entiendo porque tengo la sartén por el mango? 
#9

Re: Disposiciones cuenta después fallecimiento - Herencia

Sólo  pido lo que es legal, pero claro si no muestran ni inventario ni cuaderno particional, cómo vas acabar con esto? Es un poco engaño esta situación
#10

Re: Disposiciones cuenta después fallecimiento - Herencia

Lo tienen que mostrar. Tienes la sartén por el mango porque hasta que tu no firmes que estas de acuerdo no se pueden vender los pisos ni hacer absolutamente nada con ellos. Y puedes vender tu parte a un tercero, o solicitar tu misma la división del proindiviso, que eso fastidia toda la situación, dado que un juez puede decidir que se subastan los bienes, con lo que van a obtener como poco un 30% menos de lo que valen. Eso si, no gastes energías en enfadarte, llamarlas, discutir, etc, más que nada porque eso es inutil. Lo que cuenta es lo que se firme. Hasta que tu no estés de acuerdo esa herencia no se reparte. Da igual lo que hagan mientras tanto. Hasta que tu no estés de acuerdo esa herencia no se reparte. Y si no te parece bien no firmas y punto. Y si te tocan mucho las narices o por el motivo que sea consideras que esto está tardando mucho comentas sin alterarte que vas a vender tu parte a un tercero. Y que sepas que ese tercero les va a sacar hasta el último céntimo, porque esas empresas se dedican a eso, cuanto más saquen más ganan, y tienen abogados en nómina que se dedican a eso. Así que si, tienes la sartén por el mango si te dedicas a pensar y actuar y no a enfadarte, gritar, discutir, etc. Y cuando te ofrezcan un reparto que no te guste sencillamente decir "no". Puedes añadir que crees que tienes derecho a x. Y que o te dan x o no firmas. Menos de un minuto el decir esto. Y ya está. 

Ahora mismo estas en una situación complicada. Es complicada porque con las herencias la gente tiene lazos afectivos, es la casa de tu padre, o el piso en el que has crecido o pasado los veranos, y con esas cosas se forman lazos afectivos. Es una cuestión emocional. La realidad es que si la herencia es en dinero en cuentas y acciones esos lazos afectivos no existen y la gente suele ser más racional y el que alquien se lleve 1570,66 y otro 1570,67 no conlleva discusiones bizantinas. Tu vives en otro país, cosa que me parece fantástica, y eso hace que un piso en España sea un quebradero de cabeza, es siempre más sencillo mover dinero, es rápido, limpio e indoloro. Así que lo que a ti probablemente te interesa más es conseguir liquidar alguna de las propiedades, coger de ahí tu parte y adiós muy buenas. Haz las cuentas, decide una cifra y listo. Centrate en el objetivo, porque lo que no se puede es tener energías para todo, no hay energías para enfadarse, discutir, llamar, gritar y preocuparte de conseguir el dinero al que tienes derecho. Creeme, no las hay. Conozco un caso así y por una herencia acabo en un psiquiátrico, literalmente. Si hubiera sido un poquito más lista habria fijado una cantidad, habría incluso negociado y en lugar de maltratarse a si misma y a sus hijas durante más de una década, habría solucionado la situación en unos meses y habría podido tener una vida normal, no atiborrarse a psicofármacos y no acabar literalmente en un psiquiátrico internada. 

Saludos 
#11

Re: Disposiciones cuenta después fallecimiento - Herencia

El caso es que un tercio del dinero que había a fecha de fallecimiento te corresponde (descontando gastos de entierro y tal), y te lo tienen que dar, o en metálico, o en mayor proporción del resto de bienes, así que "don´t worry so much" y a negociar el reparto.

Un saludo

#12

Re: Disposiciones cuenta después fallecimiento - Herencia

Si es verdad, se desgasta uno mucho, y se enferma, totalmente de acuerdo, pudiendo hacer todo bien, porque hacerlo mal
#13

Re: Disposiciones cuenta después fallecimiento - Herencia

Si totalmente de acuerdo, pero solo se deduce gastos de entierro entiendo, que se tuvo un sobre coste, aunque se hicieron disposiciones para otras cosas (gastos de abogados, y cosas propias de cada uno, no en mi caso), e incluso ahora para pago escritura, el problema que veo es los inmuebles que si no te pones de acuerdo con eso, imagina seguir pagando gastos IBI, etc. pero bueno no worries
#14

Re: Disposiciones cuenta después fallecimiento - Herencia

También es difícil de entender porque no muestran cuaderno particional, si tenian tanta prisa, algo debe de existir no? un reparto desigual?
#15

Re: Disposiciones cuenta después fallecimiento - Herencia

Bueno, vale, te puedes preocupar. Lo que quiero decir es que cuando se resuelva todo, eso del dinero se debe tener en cuenta y afectar al reparto, que no es algo que ya no se pueda recuperar. 

Un saludo