Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración de la Renta 2019

1 respuesta
Declaración de la Renta 2019
Declaración de la Renta 2019
#1

Declaración de la Renta 2019

Buenos días
Mi madre durante los ejercicios 2011 al 2014 recibió prestación del SEPE por ser mayor de 52 años. En el 2015 el SEPE le reclamó la devolución de esos ingresos por considerar que no había reunido los requisitos de cotización. Se fraccionó la devolución y se interpuso demanda en los tribunales. Tras varias instancias se ha resultó a nuestro favor y han condenado al SEPE a volver a ingresar a mi madre la cantidad, con intereses incluidos, que durante el tiempo q ha durado el proceso ha devuelto. En el borrador de la declaración del ejercicio 2019 Hacienda tiene en cuenta Eda cantidad establecida en sentencia como ingresos del ejercicio y exige q tributemos por ello. Entiendo q esos ingresos son imputables a ejercicios anteriores en los q ya se declararon y tributaron. Me  gustaría saber si esto es cierto o por el contrario como hay que proceder para elaborar la declaración de la Renta de este ejercicio 
Un saludo y gracias 
#2

Re: Declaración de la Renta 2019

un caso un poco injusto, pero Hacienda se puede agarrar  a lo siguiente:
-cuando a tu madre le exigieron reintegrar lo cobrado, podía haber presentado solicitudes de rectificación de todos los ejercicios en que incluyo lo cobrado de desempleo  y que tuvo que devolver, para quitar esos cobros y que le devolvieran los impuestos correspondientes.
-ahora, hay una sentencia judicial por medio, y la ley dice que los ingresos del trabajo en disputa judicial se declaran en el ejercicio en que la sentencia es firme. Por tanto, no están prescritos. Y ya no puede solicitar la rectificación de los ejercicios en que declaró esas cantidades, pues sí están prescritos.