Acceder

Porque no se me desgrava la cuota sindical de esta declaracion de la renta

17 respuestas
Porque no se me desgrava la cuota sindical de esta declaracion de la renta
1 suscriptores
Porque no se me desgrava la cuota sindical de esta declaracion de la renta
Página
1 / 2
#1

Porque no se me desgrava la cuota sindical de esta declaracion de la renta

Le estoy haciendo la declaración de la renta a mi madre, son dos pagadores y le sale a 0,00 (ni paga ni le devuelven). Le meto la cuota sindicar unos 22 euros y no se desgrava en la individual pero si en la conjunta con mi padre (esta no le interesa porque le sale a pagar 1.200), he probado a meterle 200 y 1000 euros con idéntico resultado, sale a 0,00 ni paga ni devuelve, pero la desgravación si se traslada a la conjunta. ¿ESTO POR QUE ES?
#2

Re: Porque no se me desgrava la cuota sindical de esta declaracion de la renta

Porque si el contribuyente tiene una base imponible baja, cuando el programa calcula las cuotas estatal y autonómica y el resultado es 0,00 en ambas, resulta que Hacienda no devuelve más de lo que tu has pagado previamente en el año del ejercicio, mediante retenciones en los ingresos de trabajo, en los intereses, etc. y, aunque se ponga la cuota sindical y baje en esa cantidad en rendimiento neto del trabajo, al final si la cuota integra estatal y autonómica sigue siendo 0,00, aunque se tengan deducciones (por ejemplo de hipoteca o por donativos), resulta una cuota líquida de valor 0,00 y sólo te devolverán las retenciones practicadas. 

En suma, a efectos prácticos, aunque se le haya incluido la cuota sindical, el resultado no varía, por la forma que tiene Hacienda de calcular el resultado final. 


#4

Re: Porque no se me desgrava la cuota sindical de esta declaracion de la renta

vamos que no hay donde rascar.

MUCHÍSIMAS GRACIAS AMIGO
#5

Re: Porque no se me desgrava la cuota sindical de esta declaracion de la renta

Otra cosa como te decía antes ponía 0,00 (ni paga ni devuelve), sin embargo tiene 2 pagadores y ha cobrado entre los dos 12.400 euros. Entiendo esta obligada a presentar declaración pero en el programa le pone NO OBLIGADO ¿esto por que es?
#6

Re: Porque no se me desgrava la cuota sindical de esta declaracion de la renta

Creo que para el ejercicio de 2019, el mínimo para que sea obligatorio declarar es de 14.000€. Otra cosa es que si ha tenido retenciones, merece la pena hacer la declaración, porque, al menos te devolverán las cantidades retenidas. 

Un saludo
#7

Re: Porque no se me desgrava la cuota sindical de esta declaracion de la renta

¿como que merece la pena?. ¿si ni me devuelven ni pago? como te decía sale a 0,00
#8

Re: Porque no se me desgrava la cuota sindical de esta declaracion de la renta

Si sale 0,00 y no tiene obligación de declarar, blanco y en botella: lo mejor es que no declare.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Porque no se me desgrava la cuota sindical de esta declaracion de la renta

Si 0,00 es la cuota diferencial, está claro que, si no tienes obligación de declarar, es mejor no hacerla. Siento haberte interpretado mal, porque yo había intentado aclarar tu primera pregunta en relación al motivo de por qué aunque pusieras la cuota sindical, seguía saliendo el mismo resultado. 
#10

Re: Porque no se me desgrava la cuota sindical de esta declaracion de la renta

Si tiene dos pagadores, en principio está obligada a hacerla.

Si la cuota tributaria sale cero y ha tenido retenciones se las devolverían.

Me sorprende que no haya tenido retenciones, al menos el 2% de rendimientos del trabajo siendo temporal.

Cito:
  1. Menos de 12.000€ brutos anuales: No estás obligado en ningún caso, tengas los pagadores que tengas.
  2. Entre 12.000€ y 22.000€: Estás obligado si tienes más de un pagador, siempre que el segundo y posteriores pagadores (por orden de mayor a menor) sumen más de 1.500€.
  3. Más de 22.000€: Estás obligado, tengas los pagadores que tengas.

Y si no sale ni a pagar ni a cobrar, no entiendo por qué te dicen que es mejor no presentarla, yo creo que, si no te sale a pagar, siempre es preferible presentarla y así te evitas posibles sanciones.
#11

Re: Porque no se me desgrava la cuota sindical de esta declaracion de la renta

 Ojo que el límite subió a 14.000, que al buscar en internet sale un enlace a los límites anteriores y a muchos nos está confundiendo, a mi el primero que ya me pasó el otro día. El enlace bueno es este:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/_comp_Renta/_columnas__contenedor_Columnas_/_col_columna1/_AYUDA/Preguntas_frecuentes/Preguntas_frecuentes_generales_sobre_IRPF/_Quien_tiene_obligacion_de_declarar__.shtml 

Un saludo

#12

Re: Porque no se me desgrava la cuota sindical de esta declaracion de la renta

Según el Manual Práctico de la Renta y Patrimonio de 2019 en la Pág. 4 y Sobre la Obligación de declarar, hay un cuadro donde textualmente dice lo siguiente:

"Se modifica la obligación de declarar por el IRPF, elevando el umbral inferior de la obligación de declarar establecido para los perceptores de rendimientos del trabajo en el artículo 96 de la Ley del IRPF.
 
Para ello en el ejercicio 2019, el límite excluyente de la obligación de declarar previsto en el artículo 96.3 de la Ley del IRPF para los contribuyentes que perciban rendimientos íntegros del trabajo se fija en 14.000 euros en los siguientes supuestos:
- Cuando procedan de más de un pagador salvo las excepciones señaladas en el citado
artículo 96.3 de la ley del IRPF.
- Cuando perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.
- Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener.
- Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.
 
Para los restantes contribuyentes que obtengan rendimientos de trabajo el límite para declarar por la percepción de estos rendimientos se mantiene en 22.000 euros anuales."
 
Por tanto, si los rendimientos íntegros del trabajo son inferiores a 14000€ NO SE ESTARÁ OBLIGADO A DECLARAR AUNQUE PROCEDAN DE MÁS DE UN PAGADOR.

Después, en la Pág. 24 del mismo Manual Práctico de la Renta y Patrimonio de 2019 en el apartado “¿Quiénes están obligados a presentar declaración del IRPF 2019?” vuelve a insistir con mayor detalle y extensión en los mismos límites. 

#13

Re: Porque no se me desgrava la cuota sindical de esta declaracion de la renta

Si sale a 0 y no estas obligado, porque consideráis que es mejor NO hacerla??
#14

Re: Porque no se me desgrava la cuota sindical de esta declaracion de la renta

disculpa no termino de entender el cuadro. No hay otro sitio donde venga mas claro?
#15

Re: Porque no se me desgrava la cuota sindical de esta declaracion de la renta

Sobre todo porque da menos trabajo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.